[Análisis] Eiyuden Chronicle: Rising para Nintendo Switch

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[Análisis] Eiyuden Chronicle: Rising para Nintendo Switch

El aperitivo de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Eiyuden Chronicle: Rising es un RPG desarrollado por Natsume Atari y distribuido por 505 Games, que combina acción, plataformas y ciertos toques de estilo metroidvania.

Este título destaca por servir como prólogo de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, un juego de estrategia por turnos, que está previsto para el año que viene (aunque no para Switch, al menos de momento) y que gozó de gran éxito en Kickstarter al tratarse del considerado como sucesor espiritual de Suikoden, una exitosa saga de RPGs de Konami que se inició en 1995.

Pero mientras que llega el considerado “plato fuerte”, contamos con este aperitivo de lo más apetecible, el cual nos sirve para conocer a algunos personajes y el mundo Hundred Heroes. Eiyuden Chronicle: Rising está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Será un buen RPG? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

Eiyuden Chronicle: Rising combina una aventura apasionante a través de unas ruinas ancestrales con la historia del resurgimiento de una ciudad de sus cenizas.

Atraídos por las lentes y otros tesoros escondidos en Tumulorruna, nuestros héroes descubren que la ciudad tiene problemas para reconstruir tras un terremoto y deciden ayudar. Por el camino, resolverán disputas entre ávidos aventureros y lugareños precavidos que creen que no se debería molestar al Túmulo. También descubrirán más cosas sobre las razones que tiene cada uno para buscar tesoros, lo cual fortalecerá los vínculos que los unen.

Como averiguarás, Tumulorruna esconde un gran secreto que conlleva implicaciones fatídicas para uno de los personajes. Lo que comienza como una simple caza del tesoro se convierte en una conspiración oscura que conmocionará al mundo y sentará las bases de la historia principal de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes.

Puede que la historia no sea a priori gran cosa, pero tiene su punto y ciertos toques de humor que le sientan muy bien. Por lo tanto, sin ser ninguna revolución, si que consigue entretener.

Jugabilidad

Lo primero que debemos destacar es que estamos ante un RPG de acción 2,5D en el que los combates son en tiempo real, existen elementos plataformeros y cuenta con ciertos toques de metroidvania.

Inicialmente controlaremos a un personaje, pero a medida que avancemos en la historia se le unirán dos más. Son los siguientes:

  • CJ: Una jovencita descendiente de varias generaciones de saqueadores (buscatesoros). Ha llegado a Nueva Nevaeh para completar el rito de iniciación de su familia.
  • Garoo: Un mercenario reconvertido que llegó a Tumulorruna (unas ruinas misteriosas) en busca de tesoros. Es un luchador formidable que solo confía en la espada que blande y en las monedas que lleva.
  • Isha: Tras relevar a su padre como alcaldesa en funciones tras su desaparición, Isha es la responsable de la apertura de la cantera a lo aventureros y de cobrarles por el privilegio.

Cabe destacar que cada personaje puede atacar, saltar y cuenta con una habilidad única, pero lo más interesante está en que podemos intercambiar entre ellos en cualquier momento, así como combinar sus ataques para crear ataques encadenados. Si cambiamos de personaje en el momento idóneo tras asestar un ataque, se producirá un ataque encadenado. En modo relajado, los ataques encadenados se producen de forma automática al atacar de forma consecutiva, aunque también podemos realizarlos manualmente si así lo preferimos.

Sobre el papel tiene buena pinta y lo cierto es que el sistema funciona bastante bien, aunque por desgracia el juego tarda en arrancar más de la cuenta, debido a que deberemos esperar varias horas para contar con los tres. Además, el sistema de progresión se basa en ir completando misiones al más puro estilo de recadero y la mayoría de las cuales se basarán en recolectar recursos, derrotar un enemigo o encontrar a un personaje, nada nuevo bajo el sol.

El problema es que hacer de recadero puede no convencer a muchos jugadores, y más teniendo en cuenta que deberemos visitar múltiples veces una misma zona y por tanto volver a derrotar a los enemigos de turno, para poder seguir completándolas. En este sentido, la sensación de repetición es importante en buena parte del juego. El mapa de las mazmorras se irá desbloqueando al más puro estilo metroidvania, por lo que contaremos con diferentes caminos, pero no todos estarán disponibles desde el inicio.

Como es habitual, a medida que nuestro grupo acumule experiencia (completando misiones y derrotando enemigos en las mazmorras), su nivel y estadísticas aumentarán. No obstante, aunque podemos evitar algunas batallas, ocasionalmente los enemigos bloquearán el camino para avanzar.

También contaremos con objetos consumibles como las pociones y las hierbas, las cuales se guardan en nuestro bolsalmacén. Si nuestro bolsalmacén está lleno, los objetos se guardarán en nuestro almacén hasta que los necesitemos. Por lo tanto, es importante organizar nuestro bolsalmacén antes de salir de aventuras.

En cuanto a las localizaciones que visitaremos, por un lado, contamos con la ciudad Nueva Nevaeh (que actúa como hub) y por otro las mazmorras. Cuando estemos en la ciudad, podemos viajar fácilmente a ubicaciones que ya hayamos visitado. Solo tenemos que elegir nuestro destino en la lista de ubicaciones disponibles. La ciudad cuenta con varias instalaciones, como tiendas a las que podemos llevar nuestros recursos para encargar que fabriquen objetos y equipo con ellos. A medida que avancemos en la historia iremos ayudando a personajes que quieren abrir su tienda y así expandiremos las instalaciones de la ciudad (tienda de armas, tienda de armaduras, etc.)

Más allá de las misiones principales (que hacen avanzar la historia), existen distintos tipos de misiones secundarias: Misiones de instalaciones y Misiones de residentes. Las primeras se centran en la construcción de tiendas y otras instalaciones, mientras que las segundas se centran en proporcionar ayuda a los residentes de Nueva Nevaeh.

Cabe destacar que existe una gran variedad de mazmorras cerca de la ciudad (el Gran bosque, la Cantera, etc.) y cada una cuenta con monstruos y recursos únicos listos para su extracción. Cuando matemos a los enemigos y recojamos recursos, no volverán a estar disponibles hasta que salgamos de la mazmorra. Por lo tanto, si no encontramos los recursos que necesitamos, lo mejor es volver a la base (lugar donde podemos guardar y recuperar energía) y volver a intentarlo después de un buen descanso. Por otro lado, cuando volvamos a la ciudad, el contenido de la bolsa de recursos se transferirá a nuestro almacén. Cuando nuestra bolsa de recursos esté llena, no podremos recoger nada más (aunque siempre podemos tirar recursos que no necesitemos).

Hay que tener en cuenta que un jefe amenazante nos espera en lo más profundo de cada mazmorra y una vez lo hayamos descubierto, solo podremos irnos tras derrotarlo. Por lo tanto, será fundamental estar atento s sus señales y atacar a su punto débil para infligir más daño.

Respecto a nuestro avance, podemos guardar nuestro progreso en la base de JC o en cualquier letrero. Los letreros se pueden encontrar en puntos clave dentro de las mazmorras para ofrecernos información sobre donde estamos. Además, en los letreros podemos teletransportarnos a cualquier zona que hayamos visitado en la mazmorra (lo que es tremendamente útil) y también podemos guardar. Si nos derrotan en combate, continuaremos desde nuestro último punto de guardado. Los datos de autoguardado se actualizarán automáticamente.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, el juego destaca por un bonito y colorido diseño artístico que entra por los ojos y que sin duda es de los aspectos que más llamará la atención de los jugadores. En este sentido, cabe destacar que el diseño de personajes es de Junko Kawano y de los escenarios se ha encargado Tadashi Satomi, además de ser un juego supervisado por Yoshitaka Murayama.

Se nota el cariño y mismo puesto es este apartado, aunque eso no quita que no todos los escenarios están al mismo nivel (algunos son más detallados o dan más juego). Por otro lado, las animaciones de los personajes no nos han convencido, ya que podrían haber dado mucho más de sí con algo más de trabajo y a veces parecen algo robóticas.

En cuanto a su apartado sonoro, el juego cuenta con melodías que recuerdan poderosamente a títulos de los años 90, así como cuenta con buenos efectos que acompañan perfectamente la acción que vemos en pantalla. Finalmente hay que destacar que el título cuenta con textos en español, algo que siempre se agradece en títulos de este género.

Duración

La historia principal de Eiyuden Chronicle: Rising puede completarse en aproximadamente en unas 15 horas. Como siempre, este apartado es muy relativo y se tardará más o menos dependiendo de diversos factores, como si nos detenemos mucho a combatir con los enemigos, recolectar recursos o de si nos atascamos en algún jefe.

Sea como fuere, no estamos ante un título demasiado extenso dentro del género, pero lo suficiente como para tenernos entretenidos. Además, el título también cuenta con una serie de logros internos, lo que seguro gustará a los jugadores más completistas.

Curiosidades

  • Este título sentará las bases de la historia principal de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. Este título está previsto para 2023 y cuenta con algunos de los creadores de la serie de Konami, entre ellos Yoshitaka Murayama.
  • Habrá varias ventajas para aquellos jugadores que vinculen el juego con Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes. Por desgracia, por el momento, este título no está confirmado para Nintendo Switch. Lo último que hemos podido conocer es que sus responsables afirman estar llevando a cabo una«investigación técnica» para el desarrollo de la versión de Nintendo Switch.

Conclusión

Eiyuden Chronicle: Rising es un RPG de acción que, a pesar de su simpleza, deja un buen sabor de boca tras jugarlo gracias una interesante jugabilidad y un diseño artístico muy bello. No obstante, peca de ser genérico y poco profundo, lo que no quita que sea interesante como aperitivo de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes.

Eiyuden Chronicle: Rising está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 10 de mayo a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libe en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,9 GB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Eiyuden Chronicle: Rising para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es un título simple pero entretenido.
  • Su bonito diseño artístico.
  • Sus toques de humor.
  • Que cuente con logros internos.
  • Tiene textos en español (no sube la nota).
Flojea en:
  • Demasiado genérico en todos los sentidos.
  • Peca de poco profundo.
  • Hay secciones que se vuelven demasiado repetitivas.