Curiosidades de Super Mario Bros. que quizás no conocías

Artículos

Curiosidades de Super Mario Bros. que quizás no conocías

Nuestro querido fontanero oculta unos cuantos secretos

Hoy toca hablar de curiosidades de Super Mario Bros., nintenderos. Nuestro fontanero favorito es el icono de la gran N por excelencia, y ha protagonizado los mejores plataformas de la historia de la compañía nipona.

Desde que, en 1983, viera la luz su primer título, la saga ha ido evolucionando al ritmo que lo hacía Nintendo, contando con al menos un título de la serie principal en cada una de las consolas. Uno de nuestros favoritos, en este sentido, es Super Mario Oddysey, cuyo análisis podéis leer aquí.

En este artículo, vamos a centrar nuestra atención en el primero de estos juegos, Super Mario Bros., para traeros una serie de curiosidades que, quizás, no conocíais.

¿Queréis saber cuáles son? ¡Entonces no lo dudéis y continuad leyendo!

De Jumpman a Mario

Esto es probable que ya lo sepáis, pero la primera vez que pudimos ver a Mario en un videojuego no fue en el título homónimo de NES, sino en un juego anterior, concretamente dos años anterior.

Estamos hablando, por supuesto, de Donkey Kong, el Arcade creado por la gran N en 1981. En esta ocasión, nuestro querido fontanero no era ni fontanero ni se llamaba Mario; su nombre era simplemente Jumpman y era carpintero. Como dato curioso, hay que destacar que el protagonista de este juego iba a ser Popeye, pero Nintendo perdió los derechos sobre él, por lo que tuvo que reinventar al personaje.

No fue hasta la llegada al año siguiente de Donkey Kong Jr., la secuela del famoso título, cuando se le comenzó a llamar Mario. Se dice que le debe su nombre a Mario Segale, dueño de los almacenes de Nintendo en Estados Unidos, que tenía cierto parecido con el personaje.

Mientras que en el juego de 1981, Mario tenía que rescatar a una mujer, Pauline, que había sido secuestrada por Donkey, en esta segunda entrega era el gorila el que había sido secuestrado por Mario, por lo que su hijo, Donkey Kong Jr., debía rescatarlo. Este es el primer y único juego en el que Mario ha sido el antagonista.

Ahora bien, no cambió oficialmente de profesión hasta que fue protagonista de Super Mario Bros. Entonces, se tomó la decisión de que Mario fuese fontanero debido a que gran parte de la acción se desarrollaba en escenarios subterráneos y nuestro querido protagonista tenía que atravesar tuberías para ir de un lugar a otro.

La explicación tras el característico atuendo

En este sentido, y tomando como referencia este título, cabe destacar un par de aspectos interesantes. En primer lugar, es digno de mención el hecho de que la ropa se hizo en colores rojo y azul para que contrastara entre sí y con el fondo.

Además, se añadió la gorra roja para evitar dibujar pelo, cejas y frente, y simplificar así el diseño a la hora de recrear los movimientos; por otro lado, para destacar que el personaje era, efectivamente, un humano, le dieron una nariz y bigote prominentes. Es más, el bigote fue una necesidad técnica, ya que resultaba muy difícil representar una boca con los recursos de la época.

Por otro lado, cuando se jugaba al modo multijugador, el segundo jugador pasaba a manejar a un personaje idéntico a Mario en todo salvo en los colores de la ropa, que eran blanco y verde. Si bien es cierto que este segundo personaje, a partir de Super Mario Bros. 2, pasó a tener un nombre e historias propio, pues no es otro que nuestro queridísimo Luigi, en este primer juego no era más que un clon de Mario.

Un juego para la historia

Ya hemos explicado cómo Mario llegó a ser Mario y por qué se le caracterizó de esa forma, ahora toca hablar del juego que llevó a este carpintero reconvertido a fontanero a la fama.

En este sentido, lo primero que hay que destacar es que el sprite de las nubes y los arbustos es el mismo, pero con diferente color. Esto se debe a las limitaciones, tanto a la hora de desarrollar como en el espacio de los juegos, que había en la época. Lo mismo ocurre con el castillo final, el del último mundo, donde se encuentra Bowser, que está compuesto por varios castillos pequeños.

En relación con esto, y ya que estamos hablando de los objetos que encontramos en los diversos niveles, cabe destacar que, si atendemos al manual de instrucciones del título, se menciona que Bowser utilizó una magia oscura sobre los habitantes del reino y los convirtió en arbustos, hongos y bloques.  Si tenemos esto en cuenta, nintenderos, probablemente no volvamos a romper tantos de estos últimos la próxima vez que juguemos a Super Mario Bros.

A raíz de esto de romper bloques, hay que mencionar que Mario no rompe los objetos con la cabeza, como a priori se puede pensar, sino que utiliza el puño.

Otro dato digno de mención es la identidad de los falsos Bowser, que encontramos en los primeros siete castillos del juego. Como bien sabréis, el Bowser original se encuentra en el último castillo y se diferencia de los anteriores porque es mucho más grande; pues bien, si golpeamos a los falsos Bowser con bolas de fuego, revelan su identidad, mostrando a Goomba, Koopa Troopa, Buzzy Bettle, Spiny, Lakitu, Blooper y un Hermano Martillo.

Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, desarrollos paralelos

Si centramos la atención ahora en los niveles de mazmorra, hay varios datos interesantes que destacar. El primero de ellos es que las bolas de fuego que se utilizaron estaban creadas para The Legend of Zelda. Esto se debe a que ambos títulos estaban siendo desarrollados de manera simultánea por el mismo equipo, liderado por Shigeru Miyamoto, por lo que no es de extrañar que se aprovecharan elementos en ambos.

Pero Super Mario Bros. no solo compartió con The Legend of Zelda el diseño de las bolas de fuego, sino que también contaron con el mismo compositor para la banda sonora: Koji Kondo. El trabajo de Fondo, sin lugar a dudas, hizo que el primer juego en solitario de nuestro fontanero fuese todavía mejor, pues logró una combinación excelente entre música y jugabilidad.

El Mario que pudo llegar y nunca tuvimos

Si bien es cierto que, como ya se ha mencionado, los juegos de Super Mario Bros. han ido evolucionando a medida que lo han hecho las consolas de Nintendo, hay que destacar una serie de curiosidades y aspectos que, aunque aparecieron en futuras entregas de la saga, ya se tuvieron en cuenta para el título de 1983.

Así, Miyamoto ya se planteó la posibilidad de que Mario cabalgase sobre un dinosaurio en el juego original de NES, pero no se introdujo a Yoshi hasta Super Mario World, título que vio la luz seis años después en Super Nintendo.

También hay que destacar en este punto que, en los primeros diseños, Mario podía montar en cohete e iba armado con pistolas, aunque esto finalmente fue descartado, quizás por problemas a la hora de realizar el desarrollo del juego.

Aunque esto finalmente no se llevó a cabo, es evidente que estas ideas no se abandonaron del todo; buena prueba de ello es que el fontanero puede lanzar bolas de fuego cuando se encuentra con una flor de fuego o las diversas armas y transformaciones que ha tenido a lo largo de la serie de juegos, como la que os dejamos a continuación:

Y hasta aquí nuestro repaso a las diferentes curiosidades de Super Mario Bros., nintenderos. ¿Qué os ha parecido? No dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios.