[Análisis] LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Nintendo Switch

Hello there Nintenderos. Tras una acumulación de retrasos, por fin ha llegado el día en el que Warner Bros, junto con TTGames han considerado por terminado su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Y es que la espera se ha hecho larga para los fanes de la historia de Lucas y de los ladrillos de Ole Kirk, que se quedaron con ganas de una ración de las últimas películas. Por suerte para todos, ya está aquí el título de acción y aventura que recopila la historia de los Skywalkers. ¡Vamos a ello!

Mucho que contar

Como bien indica el propio nombre, este juego reúne en él todas las películas principales de la franquicia Star Wars. Desde el origen cronológico real de Luke abandonando Tatooine hasta las últimas revelaciones de Rey. Todas ellas narradas con ese humor tan característico al que nos tienen acostumbrados la gente de Traveller´s Tales, ya que no faltan chistes ni memes por todos lados. Podremos elegir en que trilogía comenzar nuestra aventura. Luego se fracciona cada película en 5 misiones principales, además las cuales, se pueden completar por distintas rutas. Si a esto le sumamos que tras completarlas se pueden volver a jugar en el modo libre con los personajes que queramos, la rejugabilidad está más que asegurada si pretendemos completar el 100% de cada nivel. Entre misión y misión, podremos explorar libremente uno de los 24 planetas donde nos encontremos en ese momento. En estos encontraremos misiones secundarias, puzles, minijuegos, objetivos varios para conseguir personajes, naves o ladrillos Kyber de los que luego os hablaré. Por primera vez también podremos pilotar en modo libre por el espacio de estos planetas donde habrá también otro puñado de actividades, eso sí, en menor número y variedad que en tierra. Pero nada como compartir dicha experiencia con alguien, es por ello que no han dejado de lado el multijugador con esa pantalla dividida que tanta diversión ofrece a la que parecen haber olvidado otros desarrolladores.

Riñas galácticas

El sistema de combate se ha redefinido añadiendo capas adicionales de interacción. En el cuerpo a cuerpo se pueden iniciar combos a los cuales los enemigos pueden responder. ¿Usas mucho el ataque ligero? Se adaptarán y tendrás que romperles la guardia con alguno de los otros dos nuevos botones disponibles (uno para levantar enemigos y otro potente que causa más daño). No es especialmente complejo, pero sí es un añadido que de verdad le sienta muy bien rompiendo la antigua monotonía “machacabotones” de antiguas entregas. El ataque a distancia también ha pasado por un lavado de cara. Ahora al apuntar con cualquier bláster la cámara se fijará detrás del personaje que entrará en una ‘vista libre’, una agradable sensación que recuerda a ‘Battlefront’. También hay coberturas en las cuales basta con acercarse para que automáticamente se pongan a resguardo donde poder disparar desde mayor seguridad, y si ves que los enemigos también lo hacen… ¿Por qué no destrozar la cobertura?

Sin alejarnos mucho de los personajes, hablemos de que ahora todas se han dividido en 9 clases: Jedi, héroe, chatarrero, sinvergüenza, cazarrecompensas, villano, sith, droide astromecánico y de protocolo. Cada una de estas cuentan con unas habilidades únicas clave para ciertos momentos. Usaremos los ladrillos Kyber, junto con un puñado de monedas Lego, para mejorar las habilidades de cada clase. Que el empujar con la fuerza llegue más lejos, que los detonadores termales de los soldados tengan más alcance, etc.

Numeritos y datos

Hablemos un poco de cifras y de perspectiva. Aquel primer ‘Lego Star Wars: The Video Game’ que hicieron en 2005 contaba con 30 minifiguras jugables; y en este, 380 sin contar los DLC que están por llegar. (Podéis echarle un vistazo aquí.) Algunos son variantes de un mismo personaje y otras son totalmente nuevas, como es el caso de ‘Kuiil’, que ha llegado antes al juego que a la realidad. Podremos jugar con personajes muy demandados como Yaddle u otros inesperadamente divertidos como Babu Frik, Rey del Lado Oscuro, el mítico meme andante droide Gonk o Han Solo en carbonita.

Pasemos a otro punto clave, las naves. Como nos tienen acostumbrando, hay naves de dos tipos, las ‘microfighters’, esas versiones reducidas de pocas piezas y las “normales”. De las primeras hay 45 modelos y de las otras, hasta 69 más 5 naves épicas. La variedad en ambas es loable: Eta2, N1-Starfighter, Interceptor Tie, la Razor Crest (si la queréis gratis, poned el código ARVALA7 )… Elijas la que elijas, el combate espacial es muy entretenido, siempre te deja con ganas de más por esa jugabilidad arcade tan bien ejecutada.

Rendimiento

Por motivos obvios, aquí es donde más sufre esta versión de Lego Star Wars. La resolución hace que la imagen quede ligeramente desenfocada constantemente y que ciertos elementos de los escenarios aparezcan de repente. Sin embargo, no han descuidado ni la iluminación ni las texturas más allá de lo necesario. Ambas siguen siendo una maravilla visual que reaccionan a las superficies brillantes o a la iluminación de los sables láser, aunque a veces las sombras son inexistentes. Una cosa a la cuál rápidamente te adaptas, en especial si no juegas en modo portátil. Esto implica también una estabilidad en los FPS aceptable, padeciendo más caídas, curiosamente, en las cinemáticas (aparte obviamente de cuando se juntan demasiados elementos en pantalla). Por suerte no les han restado recursos a las animaciones que son, sin duda alguna, uno de los puntos clave. Como reaccionan los enemigos a los disparos en según que zona les demos, esas interacciones de los NPC con el mundo… En alguna que otra ocasión, si que ha habido algún problema con la cámara o bien que se han duplicado las minifiguras aliadas cuando no debería ser así. Cosas menores que no afectan demasiado en la experiencia global pero que estaría bien corregir pronto. Y si de paso le meten un poco de mano a los tiempos de carga para mejorarlos, pues perfecto. Que no son excesivamente largos, pero a veces sí se sienten así.

Respecto al apartado sonoro es difícil ponerle pega alguna cuando se cuenta con la excelente biblioteca oficial de Star Wars y además le pones doblaje a todos los personajes. Encima si pones la versión inglesa que cuenta con parte del reparto de la serie ‘Clone Wars’ y cuenta con sonido envolvente… Simplemente impecable.

Mis conclusiones

LO FEO: El control de algunos vehículos terrestres necesita un pulido. | En esta ocasión no hay personalización de personajes, un error que podría solucionar con un futuro parche si quisieran. Pero perder la oportunidad de tantas combinaciones posibles sería duro para el usuario.

LO RARO: La navegación en los menús e interfaz de usuario está muy bien implementada, sin embargo, en el apartado de selección de personajes se siente tosca. Tarda en cargar, no siempre se ordenan-eliges bien las minifiguras, no se puedes marcar como favoritos… Tampoco entiendo por qué no aprovechar más el ancho del menú o ajustar el espaciado para una mejor selección.

LO BUENO: La inmensa cantidad de contenido. | Lo bien que van los controles. | Las líneas de diálogos con sus numerosos actores-actrices de doblaje. | El cariño que le han dedica al proyecto es más que notable. | Horas de diversión.

En resumen, la experiencia definitiva para los amantes de Lego y Star Wars. Una conclusión épica para la saga Skywalker que, pese a no ir todo lo fino que nos gustaría en Nintendo Switch, es una experiencia única, llena de diversión y contenido que desborda cariño todos lados.

Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 59,99€ para la versión estándar. También existe una edición Deluxe por 69,99€ que incluye tanto el juego base como todos los DLC hasta la fecha.  El tamaño de su descarga es de 14 GB. Versión analizada 1.0.1.

9.0

[Análisis] LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Diversión.
  • Duración.
  • Contenido.
Flojea en:
  • Algunos problemas de rendimiento.