[Análisis] Ganryu 2: Hakuma Kojiro para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

Ganryu 2: Hakuma Kojiro es un hack & slash de estilo retro desarrollado por Storybird Studio y distribuido por Just For Games y PixelHeart. Se trata de la secuela del juego Ganryu creado por VISCO para NEOGEO allá por 1999. Su universo se desarrolla en un Japón feudal de fantasía fuertemente inspirado en la historia de Takezo Musashi, cuyas aventuras se desarrollan en una serie de libros (principalmente, el titulado «Musashi»).

Puede que a algunos os suene su desarrolladora, ya que es la responsable de títulos como Golden Force, Tanuki JusticeWallachia: Reign of Dracula, varios de los cuales ya analizamos anteriormente en la web.

Tras 23 años, este título fue anunciado el pasado mes de febrero y está disponible desde este mes de abril en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Habrá merecido la pena esta larga espera? ¡Vamos a comprobarlo!

Tras su victoria contra Kojirō, Musashi decidió meditar y dedicarse al arte, en el norte de Japón, en la provincia de Hokkaidō. Un día, mientras se encontraba meditando, le contactó un espíritu: «Miyamoto Musashi, nuestra lucha no ha terminado, ¡estoy esperando a que termines nuestro combate de una vez por todas! ¡Todo Japón pagará las consecuencias de tu ofensa! ¡Te estoy esperando, Miyamoto Musashi!».

A Musashi no le cupo duda de que la voz que escuchó era la de Sasaki Kojirō. Su cuerpo fue derrotado, pero no así su espíritu, cuyas intenciones seguían siendo destructivas. Miyamoto Musashi comprendió entonces que tendría que atravesar Japón de norte a sur, hasta la isla de Ganryū-jima, donde derrotó a Sasaki Kojirō, para volver a luchar y liberar para siempre el espíritu de Kojirō.

En este título arcade que combina acción y plataformas 2D desempeñamos el papel de Miyamoto Musashi, que viaja de norte a sur por un Japón de fantasía del siglo XVII a lo largo de sus diversas estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), hasta la isla de Ganryū-jima, donde todo comenzó entre Musashi y Kojirō.

A lo largo de los cinco niveles de los que está compuesto el juego deberemos ir avanzando mientras derrotamos a todos los enemigos que surgen a nuestro paso, algo que ya os aviso que no será nada sencillo. Esto es debido a que estamos ante un juego de la vieja escuela, es decir, por un lado, el nivel de dificultad es elevado (no se puede modificar), por otro, nuestro personaje cuenta con una serie de vidas (que pueden ampliarse) y cuando se acaban deberemos empezar el juego desde el principio del todo (si nos matan y aun nos quedan vidas podemos continuar desde algún punto anterior).

Este aspecto puede no convencer a los jugadores más noveles o menos duchos en el género, ya puede resultar tedioso hoy en día, pero es parte de su esencia. Además, cabe destacar que cada nivel está dividido en dos actos, al final de los cuales no espera un jefe que nos pondrá las cosas más difíciles, si cabe.

En cada nivel contaremos con multitud de peligros, no solo en forma de enemigos (los cuales pueden aparecer por delante y por atrás al mismo tiempo), sino también con multitud de trampas (como pinchos). Los enemigos irán apareciendo de forma continua y deberemos no solo eliminarlos lo antes posible mientras avanzamos, sino también esquivar sus proyectiles. Incluso encontraremos a algunos más duros de lo habituales que se protegen y que deberemos esperar para poder atacarles en las partes que dejan al descubierto en determinados momentos.

Para poder enfrentarnos a ellos contamos, además de nuestra katana, con diferentes acciones, como correr, salto, doble salto, realizar dashes, rebotar en las paredes y lanzar kunais. Cabe destacar que los kunais no son ilimitados, por lo que conviene no lanzarlos a la ligera y guardarlos para los momentos en que realmente más los necesitemos. No obstante, en los niveles encontraremos más de ellos, ya sea eliminando enemigos o destruyendo diferentes elementos del escenario, como por ejemplo fanales o vasijas.

Por otro lado, nuestro personaje también cuenta con una serie de habilidades especiales llamadas kamis. Se trata de acciones de lo más útiles que nos permiten atacar con fuego, truenos, protegernos o incluso curarnos. No obstante, su uso está limitado por una barra que se va rellenando a medida que derrotamos enemigos y cuando esté completa, será el momento de usarlos. Dicho en otras palabras, no podemos usarlos siempre que queramos ni abusar de ellas, ya que tardará bastante en rellenarse. Por desgracia, es necesario tirar demasiado del ensayo y error, es decir, es complicado completar un nivel a no ser que fallemos varias veces hasta saber por donde aparecerán los enemigos, las trampas que hay o el patrón de movimientos de cada jefe.

Más allá de eso, deciros que los niveles cuentan con multitud de secretos en forma de objetos que nos ayudan a aumentar nuestra puntuación, vidas, cartas Hanafuda, etc. Por lo tanto, si queremos encontrarlo todo, no solo deberemos intentar avanzar sino también explorar hasta el más mínimo rincón de los escenarios. Además, el título cuenta con cierta variedad en su jugabilidad, ya que más allá de los tradicionales niveles donde vamos a pie, también habrá momentos donde iremos montados en vagonetas o ciertas fases al más puro estilo shoot’em up.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.

Gráficamente Ganryu 2 destaca por presentar un estilo pixel arte de estilo retro, el cual le sienta de maravilla y encantará a los jugadores más veteranos. Tanto el apartado artístico, como los escenarios y el diseño del personaje y los enemigos son magníficos, así como algunos elementos decorativos. En todo ello se nota el mimo y cariño puesto por sus responsables.

A nivel sonoro, el título destaca por melodías con toques orientales que recuerdan poderosamente a los arcades de los años 90 y que casan perfectamente con la acción que vemos en pantalla. Los efectos de sonido también están muy trabajados y cuidados. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con textos en español.

Este tipo de título pertenecientes al género arcade de estilo retro nunca se han caracterizado por ser muy largos y este caso tampoco es una excepción. El título cuenta en su historia con 5 niveles y completarla nos llevará unas 3 horas.

Evidentemente la duración dependerá de varios factores, como si nos detenemos más o menos a explorar los niveles en busca de secretos, pero, sobre todo, de la habilidad a los mandos de cada jugador. A priori puede parecer un juego muy corto, pero lo habitual es que en nuestras primeras partidas nos cueste bastante llegar a su final.

Por desgracia, Ganryu 2 no cuenta con ningún modo de juego extra ni modo multijugador, lo que sin duda ayudaría a alargar su duración y serviría de ayuda a los jugadores menos hábiles respectivamente.

Ganryu 2 es un juego de acción de estilo retro de lo más desafiante que a pesar de contar con pocos niveles puede costar mucho completar, pero sin duda su nivel de desafío encantará a los jugadores de la vieja escuela que seguro encontrarán un reto a su altura. Para los demás, deciros que es un título recomendable, pero conviene tener mucha paciencia.

Ganryu 2 está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 22 de abril a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 550 MB para poder descargarlo.

7.5

• Su cuidado diseño artístico de estilo retro.
  • Un desafío de la vieja escuela.