[Análisis] Voice of Cards: The Forsaken Maiden para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Voice of Cards: The Forsaken Maiden para Nintendo Switch

Tras menos de un año desde la última entrega, la gente de Square Enix nos trae de nuevo este interesante concepto desarrollado por Alim y con Yoko Taro como director. Un RPG de ambientación única y unos diálogos e historia tan oscura como real a pesar de ser un mundo de fantasía.

Las doncellas

Esta entrega se desarrolla en el mismo universo que su predecesor, ‘Voice of Cards: The Isle Dragon Roars’, pero no hay ninguna conexión/dependencia entre ambos. Por lo que se pueden disfrutar de manera totalmente independiente. Pero si es tu primera andadura por estos lares, has de saber que es un lugar donde espadas y magia conviven para mantener una paz que los monstruos parecen estar dispuestos a poner fin. Y es que, la isla del protagonista cuenta con su habilidad con el acero, pero carece de magia; por ende, el destino del lugar está condenado. No como en sus islas vecinas, que sí cuentan con las ‘doncellas’ que imponen la tranquilidad para los humanos. Es por ello, que tras encontrarnos con una joven sin voz, nos pondremos en marcha para buscar respuestas y sabiduría de las doncellas fronterizas. Quizá estemos a tiempo de salvar nuestra patria, o no…

Volteando cartas

La saga ‘Voice of Cards’, es prácticamente un juego de mesa de rol camuflado como videojuego. Ya que cuenta con un narrador o `game master` que será el encargado de transmitir con su voz (en inglés o japonés) la historia. Lo más notorio de este juego, es que el desplazamiento de los personajes se hace sobre un mar de cartas que representan lo que nos rodea. Todo sea dicho, ir volteando cartas tienen un “gustirrinín” que te hace querer recorrer cada milímetro; llámalo exploración, llámalo ‘Toc’. Según se avanza, podrán darse eventos (no hay mucha variedad de estos) o encuentros con enemigos. Momento en el que la cámara nos lleva a una mesa auxiliar en la que estarán las cartas de los personajes, sus habilidades y una reserva de gemas que son necesarias para las habilidades más poderosas. Como es habitual en el género, cada unidad tiene un daño, una salud y unas estadísticas (formadas según el nivel y el equipo que lleve). Como podéis comprobar, la base es muy similar a cualquier rpg, porque los combates no aportan mecánicas realmente novedosas y lo más característico, es ese apartado visual tan particular.

Rendimiento

La estabilidad del juego es constante y no sufre caída alguna de frames dada la naturaleza del juego. Aunque es cierto que ciertas transiciones podrían ser más rápidas, en especial, el flujo entre menús y la que hay entre tablero y combate. Por otro lado, la banda sonora es espectacular, transportándonos a ese mundo que, a pesar de ser “literalmente” plano, transmite tanto. Cosa posible por la susodicha música y por el gran narrador.

Mis conclusiones

LO FEO: No queda claro cuando lanzas un tipo de dado u otro. Solo hay el clásico de 6 caras y el de 10, sin embargo, las habilidades no te dicen cual utiliza. Ergo la primera vez que lo usas es a ver que pasa, y las siguientes has de memorizarlo. Porque no es lo mismo sacar un 5+ en 1d6 (33% de éxito), que en 1d10 (50% de éxito).

LO RARO: Con las pocas restricciones creativas que tiene el formato digital frente al físico, que es en lo que se basa este Voice of Cards, es curioso como no hayan forzado más ciertos aspectos. Sin entrar en spoilers, hay zonas que involucran el fondo marino que, sin aprovechar el medio, no han añadido más, valga la redundancia, inmersión. Efectos visuales, de sonido, texturas… y así con otras zonas.

LO BUENO: Una historia adulta y oscura que podremos completar en unas 17 horas más o menos. / Un soplo de aire fresco a un género que une a fanes del rol y los juegos de mesa. / La creatividad de Yoko Taro en armonía con todo el resto del equipo creativo. / El minijuego que tiene es muy entretenido, además de que se puede jugar hasta con 3 amigos más en local (compartiendo consola o cada uno con la suya si tienen una copia del juego) Aunque hubiera estado bien que también fuera online la verdad.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 29,99€. El tamaño de su descarga es de 3031 MB. Versión analizada 1.0.1

8.0

[Análisis] Voice of Cards: The Forsaken Maiden para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia adulta y oscura.
  • Apuesta visual.
Flojea en:
  • Profundidad rolera.
  • No es del todo claro en algunas mecánicas.


Archivado en:  Cartas RPG Square Enix