[Análisis] Chocobo GP para Nintendo Switch

Preparados, listos, ¡chocobo!

Final Fantasy es una gran franquicia, de eso no cabe duda. En la página, de hecho, es una de nuestras series favoritas. No solo hemos cubierto la mayoría de sus juegos, si no que incluso hemos entrevistado a su creador, Hironobu Sakaguchi, en primicia el año pasado. Y precisamente, hoy venimos a hablaros de la última entrega de uno de sus spin-offs más prolíficos y adorables: preparaos, porque ya hemos exprimido Chocobo GP al máximo y venimos a daros nuestra opinión sobre el título.

Nuestro querido chocobo ha pasado por mil géneros distintos: desde los minijuegos, hasta los dungeon crawler. No obstante, esta vez le ha tocado volver a ponerse los patines para protagonizar Chocobo GP, un juego de carreras de lo más simpático que vendría siendo una secuela espiritual del añorado Chocobo Racing. ¿Cómo ha salido esta nueva incursión en el género? ¿Es Chocobo GP un título que merezca la pena? ¡Enfundaos vuestros patines y seguid leyendo para enteraros de todo!

Chocobo en patines

análisis Chocobo GP

Después de una animación que nos da la bienvenida, lo primero que nos encontramos en Chocobo GP es un menú con distintas opciones que adelantan la propuesta del título al ritmo de una pegadiza canción: un modo historia, otro contrarreloj, uno para hacer torneos, otro para llevar a cabo carreras personalizadas, un multijugador, la tienda y el modo que da nombre al juego, Chocobo GP. Así, iremos desgranándolos uno a uno para que sepáis qué os encontraréis en la versión completa del título.

Dicho esto, empecemos por el modo historia, donde se nos cuenta una simpática aventura dividida por capítulos en la que Chocobo y sus amigos de toda la vida se embarcan en un gran periplo por ganar un torneo cuyo ganador se le concederá un deseo. Dado lo atractiva que es esta propuesta, en el camino se nos irán uniendo toda clase de personajes al elenco (la mayoría pertenecientes a las entregas clásicas de Final Fantasy, hasta la novena) como podrían ser, por ejemplo, Vivi y Steiner de Final Fantasy IX, uno de los juegos más queridos por la base de fans de la serie. Este modo sirve más como un tutorial de introducción al juego, donde vamos haciéndonos a sus mecánicas mientras desbloqueamos a los distintos personajes y circuitos disponibles, a la vez que se nos cuenta una simpática historia sin demasiadas pretensiones.

Los modos contrarreloj, torneo y carrera personalizada son bastante autoexplicativos: en el primero, podremos intentar superar nuestras marcas compitiendo contra los fantasmas de otros corredores. En el segundo y en el tercero, podremos jugar solos o con un amigo (en la misma consola) tanto a una serie de carreras predefinidas (en el modo torneo) como a una carrera donde nosotros ponemos los ajustes. Esta última opción viene de perlas si queremos echar alguna partida rápida en nuestro circuito favorito.

análisis Chocobo GP

Si vamos a los modos que pueden hacer uso de la conexión en línea, por una parte encontramos el clásico modo multijugador, que nos permite jugar tanto a través de internet (con amigos o con desconocidos) como en modo local (cada uno con su copia del juego, hasta un máximo de siete jugadores) en una sala a las carreras que queramos. Por la otra, el modo Chocobo GP, que os mencionamos antes, y que viene siendo un torneo clasificatorio en el que 64 competidores se dan las caras en combates en línea de ocho jugadores, avanzando cada vez solo los cuatro mejores hasta que se llega a la final y se decide a un ganador definitivo.

Aparte de los modos de juego mencionamos, tenemos un menú con distintas opciones y la tienda, donde hemos de destacar uno de los grandes puntos negativos del juego: Chocobo GP cuenta con dos versiones, una Lite (de prueba gratuita y con características limitadas) y el juego en sí mismo, a precio completo. No obstante, sin importar la versión que tengas, existirán diversas divisas. Los vales, que los adquieres jugando, los guiles, solo disponibles para aquellos con el juego completo y que vendrían siendo la moneda del pase de temporada estándar (en el que podremos conseguir a Squall de Final Fantasy VIII) y el mitrilo, la moneda de microtransacciones del título que otorga la posibilidad de adquirir aspectos adicionales para nuestro personaje y pases de premio para desbloquear más personajes icónicos. En otras palabras, estamos ante un juego como servicio free to start que, a pesar de tratarse de un título a precio completo dirigido a todos los públicos, incluye tres tipos de divisas, siendo una de ellas una que lleva las microtransacciones a su propuesta.

Según ha compartido Square Enix, los pases de premio cuestan 800 unidades de mitrio, y el primero de ellos estará dedicado a Cloud de Final Fantasy VII. Todos los jugadores que hayan iniciado el juego en su lanzamiento recibirán esas 800 unidades de mitrilo como regalo de bienvenida, pero el resto de pases de premio tendrán que adquirirse por separado. Así como los diversos aspectos o skins especiales para los personajes del elenco existente, que serán también puestos a la venta a cambio de mitrilo.

Existiendo alternativas de gran calidad como Mario Kart 8 Deluxe (que pronto recibirá nueva vida), nos cuesta imaginar por qué se ha planteado un modelo de negocio que incluye los micropagos en Chocobo GP. Como podéis observar por el repaso que hemos hecho a sus modos, es un juego bastante completo y con encanto, pero que se haya implementado este sistema resta parte de su gracia al conjunto y nos dificulta verlo como un título tan completo como debería.

Una fiesta en la que todo tiene cabida

análisis Chocobo GP

La jugabilidad de Chocobo GP tiene claras inspiraciones en Mario Kart, salvando las distancias. Aunque muchos aspectos han sido implementados a raíz de la famosa franquicia de carreras del fontanero, este juego tiene otras cosas que lo diferencian. Por ejemplo, cada personaje tiene una habilidad propia que puede usar cuando rellena su barra de magicita (un elemento que podemos ir recogiendo en las carreras). También, algunos de los objetos que podemos usar son bastante originales y divertidos, como un portal que puede hacernos viajar hacia adelante (o hacia detrás, si tenemos mala pata) en el circuito.

Hablando de los circuitos, cada uno cuenta con distintas variantes que aportan algo de frescor. Los personajes, en sí mismos, también cuentan con distintas opciones de personalización. Podremos cambiar el vehículo en el que van entre los de una selección, hacerlos un poco más propios colocándoles pegatinas o alternar su paleta de colores entre otra pequeña selección desbloqueable.

análisis Chocobo GP

Si hablamos del apartado audiovisual del juego, tenemos poca queja. El título es colorido y tiene cierto carisma, en parte gracias a su elenco. La música también es genial, con unos temas pegajosos y muy vivos y un doblaje al inglés para el modo historia que no está mal. En lo técnico, el juego también cumple, manteniéndose a una buena tasa de fotogramas por segundo en todo momento y luciendo de forma correcta sin importar la situación.

Conclusión de nuestro análisis de Chocobo GP

análisis Chocobo GP

Chocobo GP es un encantador juego de carreras con un elenco de ensueño para todo fan de los Final Fantasy clásicos. Tiene bastantes formas de jugar, ya sea en solitario, como en modo local con una o varias consolas, o en línea. Además, si nos gusta su propuesta, es capaz de darnos una gran cantidad de horas de juego. No obstante, más allá de eso, no innova demasiado en sus mecánicas, y la presencia de microtransacciones y pases de premio de pago puede echar para atrás a más de uno. Por eso, existiendo alternativas como Mario Kart 8 Deluxe en el mercado, este juego es recomendable sobre todo para dos tipos de jugadores: los fans más acérrimos de la franquicia y aquellos que disfruten de los juegos de carreras al máximo y tengan el anteriormente mencionado ya quemado. Sea como sea, si decidís darle una oportunidad, ¡esperamos que disfrutéis mucho de la experiencia! No es la mejor, pero al menos, es buena…

Chocobo GP está disponible desde este 10 de marzo tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 49,99€, contando con textos en un perfecto español y voces en inglés. Además, si queréis probarlo, os recordamos que el mismo día también estará disponible de forma gratuita Chocobo GP Lite, una versión del juego con funciones reducidas que os ayudará a decidiros si el juego es lo vuestro. Sea como sea, elijáis lo que elijáis, necesitaréis una suscripción a Nintendo Switch Online para hacer uso de los modos en línea. Teniendo eso en cuenta, ¡procurad pasarlo en grande en la pista!

7.5

• El modo Chocobo GP puede suponer un gran reto.
  • Un buen elenco de personajes clásicos de Final Fantasy.