[Artículo] Un repaso a la carrera de Hisashi Nogami, productor de Splatoon

Artículos Destacados

[Artículo] Un repaso a la carrera de Hisashi Nogami, productor de Splatoon

El conocido desarrollador japonés ha participado en sagas como Animal Crossing o Splatoon

Probablemente, a muchos de vosotros os suene el nombre de Hisashi Nogami por ser el productor de la saga Splatoon. Y no es para menos, ya que los inkling y octarianos están más de moda que nunca con la llegada de Splatoon 3, que verá la luz en verano de este año.

Pero, antes de lanzarse de lleno a a saga de nuestros lanzatintas favoritos, Nogami hizo muchas otras cosas en Nintendo. Y es que, desde que entró en la gran N en 1994, al prolífico diseñador y productor nipón le ha dado tiempo para mucho.

En el presente artículo, se va a hacer un repaso por la carrera de Hisashi Nogami, desde los inicios de su carrera, tras finalizar sus estudios universitarios, hasta el presente, donde se encuentra de lleno trabajando en Splatoon 3.

Primeros años: Universidad de Arte de Osaka y llegada a Nintendo

Nogami nació en la localidad japonesa de Yawata, Kioto, en 1971. Mostró interés por el dibujo desde muy temprana edad, lo que le llevó a participar en varios concursos de diseño y a matricularse en la Universidad de Arte de Osaka, después de finalizar sus estudios secundarios.

En 1994 obtuvo su licenciatura y, ese mismo año, fue contratado por el departamento de diseño de Nintendo. En la gran N, se le incluyó dentro del equipo de diseño de personajes de Super Mario World 2: Yoshi’s Island, título que salió a la venta en tierras niponas el 5 de agosto de 1995.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island se trató de uno de los últimos juegos publicados en el ciclo vital de Super Nintendo. El título llegó a vender 4,1 millones de copias a nivel mundial, lo que le convierte en el octavo más vendido en la historia de SNES.

A raíz de su éxito de ventas, Nintendo se animó a crear una serie propia para Yoshi, cuyo primer juego fue Yoshi’s Story, que se lanzó en Nintendo 64 en el año 1997.

Animal Forest, el comienzo de una saga inolvidable

Para hablar del siguiente hito en la historia de Hisashi Nogami tenemos que avanzar unos años en el tiempo, concretamente a 2001. Fue entonces cuand, junto a Katsuya Eguchi , asume la dirección de una nueva franquicia, Animal Crossing, un título que se diferenciaba de todo lo que se había hecho hasta el momento en la compañía nipona.

Este juego salió a la venta en el país del Sol Naciente el 14 de abril de 2001 para la consola Nintendo 64, bajo el nombre de Animal Forest. Posteriormente, se lanzó una versión para Nintendo GameCube, el 14 de diciembre de ese mismo año, y, en los años siguientes, llegó al resto del mundo bajo el nombre de Animal Crossing: Población: ¡en aumento!

Mientras que Animal Forest logró vender aproximadamente 1 millón de copias en Japón, la versión de GameCube consiguió superar los tres millones de copias vendidas en todo el mundo, lo que convirtió a este título en un nuevo éxito de Hisashi Nogami.

Los primeros Animal Crossing

Estos números, llevaron al productor de Splatoon a dirigir también las siguientes entregas,  Animal Crossing: Wild World y Animal Crossing: Let’s Go to the City.

Wild World vio la luz el 23 de noviembre de 2005 en Japón, y llegó al resto de regiones entre finales de ese mismo año y comienzos del siguiente. En primer título de la saga en una consola portátil fue un rotundo éxito, pues llegó a vender 11,75 millones de copias en todo el mundo.

Let’s Go to te City, por su parte, también conocido como City Folk en Estados Unidos, fue el título de Nintendo Wii de esta serie de juegos, que salió a la venta en el país nipón el 1 de noviembre de 2008. Esta entrega, que cambió algunos detalles de la fórmula de Animal Crossing, incluyendo la posibilidad de ir a la ciudad, logró la nada despreciable cifra de 4,64 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Ascenso a Director general de Nintendo EAD y Splatoon

En los años venideros, Nogami supervisó varios servicios interactivos, entre ellos Mii Channel, y el desarrollo del menú de Wii U, y, en 2013, fue ascendido a director general de Nintendo Entertainment Analysis and Development, o Nintendo EAD.

El EAD era el equipo interno de desarrollo de videojuegos más famoso y numeroso de Nintendo. Fueron los desarrolladores de varios de los títulos de las sagas más famosas de la gran N, como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Mario Kart: Double Dash!! entre muchos otros.

Esta división desapareció en 2015, al fusionarse con Nintendo SPD y formar Nintendo Entertainment Planning & Development, la división más grande dentro de la compañía nipona.

Desde ese departamento, Hisashi Nogami produjo Splatoon, una nueva saga de videojuegos de disparos en tercera persona, cuya primera entrega fue lanzada a nivel mundial el 29 de mayo de 2015 para Nintendo Wii U.

Este primer título de la serie tuvo una muy buena acogida, tanto que, dos años después, y con la llegada de nuestra querida Nintendo Switch, llegó su segunda entrega, Splatoon 2, lanzado el 21 de julio de 2017; por supuesto, Nogami también fue productor de este nuevo título.

Poco se puede decir de Splatoon 2 que no se haya comentado ya. Es uno de los grandes títulos de la híbrida de Nintendo y el Shooter por excelencia de la gran N. En estos cinco años de vida, ha superado los 11 millones de copias vendidas y se ha convertido en una saga icónica.

Splatoon 3 y futuros proyectos

El 17 de febrero de 2021, fue revelado en el Nintendo Direct Splatoon 3, la nueva entrega de nuestros queridos inkling y octarianos, que cuenta una vez más con Nogami como productor.

Este nuevo título, que verá la luz el próximo verano, promete ser el más grande hasta la fecha, por lo que no es de extrañar que Nogami haya centrado todos sus esfuerzos en trabajar en él.

En cuanto a proyectos futuros, es muy probable que Hisashi Nogami esté centrado en pulir Splatoon 3 y que, seguramente, ya tenga en mente algún contenido descargable de pago, como ocurrió con Splatoon 2 y su Octo Expansión.

Ahora es vuestro turno, nintenderos. ¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Os ha resultado interesante este breve repaso por la carrera de Hisashi Nogami? Como siempre, dejadnos vuestra opinión en los comentarios.