[Análisis] GetsuFumaDen: Undying Moon para Nintendo Switch
Análisis, Análisis Switch, Nintendo Switch

[Análisis] GetsuFumaDen: Undying Moon para Nintendo Switch

Compartir en:

GetsuFumaDen: Undying Moon es un título indie desarrollado por Konami en colaboración con GuruGuru y distribuido por la propia Konami. Básicamente, se trata de la secuela de Getsu Fuma Den, un juego de rol y acción de Konami para NES publicado el 7 de julio de 1987. Cabe destacar que este juego nunca fue lanzado fuera de Japón.

En él, se nos narraba como en el primer año de la Era del Demonio, el señor demonio Ryukotsuki escapó del infierno y planeó conquistar el mundo de la superficie gobernado por los tres hermanos Getsu. Dichos hermanos lucharon contra Ryukotsuki, cada uno empuñando una de las tres Espadas Pulsantes Espirituales que fueron pasándose por el clan por generaciones. Sin importar sus esfuerzos, los hermanos fueron derrotados por el demonio y solamente Fuma, el más joven de los tres, sobrevivió. Jurando la venganza del asesinato de sus hermanos, Fuma se aventura en Kyoki-to para recuperar las tres Espadas Pulsantes robadas e invocar a los espíritus de sus hermanos para derrotar a Ryukotsuki.

Pues bien, GetsuFumaDen: Undying Moon fue programado por lanzarse para PC (Steam) a través del acceso anticipado en mayo de 2021 y fue confirmado para a mediados del pasado mes de abril para Nintendo Switch en 2022 y en el último Nintendo Direct se anunció por sorpresa que estaría disponible tras la presentación. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

Han pasado 1000 años desde que el primer líder del clan Getsu derrotó al señor de los demonios Ryukotsuki, expulsando a los demonios de vuelta al infierno y restaurando el orden en el mundo. Pero cuando Ryukotsuki regresa abruptamente y se desata el infierno, un nuevo héroe debe enfrentarse a la amenaza.

Como elegido para liderar y custodiar la tierra de los vivos, deberemos empuñar el arsenal y los poderes sobrenaturales del clan Getsu mientras descendemos a lo más profundo del infierno para erradicar el origen del cataclismo.

Jugabilidad

GetsuFumaDen: Undying Moon combina una intensa acción roguelike hack-and-slash con un fastuoso mundo de fantasía y oscuridad al más puro estilo del arte tradicional japonés. ¿En qué se traduce esto? Pues en una aventura que combina acción y plataformas en 2D, donde nuestro objetivo será explorar una serie de niveles, mientras derrotamos a una gran cantidad de enemigos, recogemos recursos y nos potenciamos por el camino, para intentar llegar al portal donde nos espera el jefe final de turno.

Además, debemos tener en cuenta que las fases no son fijas o, en otras palabras, se generan de forma aleatoria y que la muerte es permanente, en el sentido de que cada vez que muramos volveremos al principio perdiendo de paso casi todo lo que hayamos obtenido anteriormente. Lo cierto es que no todo se perderá ya que, si conseguimos desbloquear ciertas mejoras y potenciadores, éstos permanecerán, pero evidentemente puede ser una fórmula que no guste a todos los jugadores.

Nada más empezar, deberemos seleccionar uno de los dos niveles de dificultad disponibles: Aprendiz (un nivel de dificultad ideado para principiantes, donde el juego será más fácil, con menos fases y enemigos más débiles) o Plebeyo (un nivel de dificultad básico para jugadores habituados a los juegos de acción, donde el juego será sencillo, pero con algún que otro desafío). Independientemente del que elijamos no tenemos de qué preocuparnos, ya que puede cambiarse más adelante.

Más detalles de la jugabilidad

El combate resulta bastante simple. Nuestro personaje puede realizar diversos movimientos básicos (salto, doble salto, pisotón, esquivar) y cuenta con un arma principal (katanas, paraguas, espadas dobles, garrotes, lanzas, etc.) con la cual podemos atacar de forma normal o hacer un movimiento especial. Por otro lado, también podemos cambiar equipo (cuando contemos con diferentes armas). Además del arma principal, podemos equipar hasta dos armas secundarias (arco, bombas, kunais, etc.) al mismo tiempo. Estas disponen de temporizadores de reactivación y munición limitada, por lo que no se pueden usar sucesivamente.

Sin embargo, tienen efectos especiales, como la habilidad de atacar desde lejos, mejorar a nuestro personaje, etc. Además, también contamos con la posibilidad de curarnos con pociones, pero éstas escasean, por lo que deberemos reservarlas lo máximo posible. Por otro lado, encontraremos una piedra por los niveles con una inscripción y al leerla podremos obtener una poción, pero por desgracia no podrá superarse el límite de dos anteriormente comentado.

Por lo tanto, deberemos probar diferentes combinaciones para dar con el complemento perfecto para nuestra arma principal y así poder avanzar en el juego. El ritmo y la elección del momento justo están inspirados en las artes marciales japonesas. En este título observaremos como la muerte no es el final (aunque nuestro cuerpo se destruya nuestra alma y sus recuerdos se reencarnarán eternamente), pero perderemos casi todo lo conseguido hasta ese momento. No obstante, las mejoras permanentes, las armas personalizables y el nivel de progresión variable ofrecen nuevas oportunidades y desafíos en cada partida.

Las mecánicas

Hay que tener en cuenta que cada vez que regresemos a la Sede del Clan Getsu el progreso de la etapa y el equipo se perderán, pero todos los artículos se recuperarán. Una vez allí, también podremos elegir la dificultad e ir al Salón de los Tesoros, donde podremos ver un Registro de batalla (donde aparecerán los espíritus malignos a los que nos hemos enfrentado y derrotado).

Durante nuestra partida también iremos adquiriendo almas, gracias a las cuales nuestro contador de succión aumentará. Si usamos Succión de alma, obtendremos mejoras en función del número de almas consumidas (las habilidades mejoradas se restablecen si regresamos a la Mansión Getsu). Podemos llevar hasta 4 almas a la vez y si adquirimos una quinta, recibiremos 3 memorias de alma y el contador de succión de almas volverá a 1. Si mejoramos las armas principales y secundarias con Succión de alma, se producirán bonificaciones de mejora en función de la calidad propia del arma. También podremos aumentar nuestra vitalidad máxima, por lo que deberemos elegir bien la forma de mejorar a nuestro personaje para avanzar con eficacia en el juego.

Los portales

A lo largo de los niveles también encontraremos portales para transportarnos de un lugar a otro de forma rápida, así como algunos que nos llevarán a una tienda donde podremos realizar diversas acciones:

  • Aumentar el rango de arma: Aumentar el rango del equipo cuesta memorias de alma y monedas. Cuanto mayor sea el rango, más poderosos serán los atributos, incluido el ataque básico.
  • Activación del arma principal o secundaria: Podemos activar las habilidades desbloqueadas de las armas principales y secundarias para usar diversas habilidades (la activación se restablece cuando se regresa a la Sede del Clan Getsu). Para activar una habilidad, se necesita 1 memoria de alma y no podemos activar una habilidad a menos que hayamos desbloqueado la anterior. Las memorias de alma se encuentran por toda la fase y no se pueden adquirir de enemigos ni cofres. La cantidad que podemos obtener es limitada, así que debemos pensar bien que habilidades queremos activar.
  • Comprar artículos: Finalmente, también podemos comprar diversa armas, o en caso de que no nos interesen obtener diferentes materiales.

Los jefes

Todos estos aspectos serán fundamentales para poder enfrentarnos con garantías a los temibles jefes que encontraremos al final de cada nivel. Un lord demonio revivido, un ciempiés colosal y una hidra de cinco cabezas son solo algunos de la infinidad de gigantescos monstruos temibles y yokai que se interpondrán en nuestro camino. Tras derrotarlos podremos realizar diferentes acciones:

  • Forjar armas y desbloquear habilidades de las armas principales y secundarias: Para usar las funciones Refinamiento y Desbloquear habilidad, debemos disponer de los materiales necesarios. En Refinamiento, también necesitaremos los pergaminos de armaduras (diagramas) correspondientes. Una vez refinada nuestra arma principal o secundaria, puede que aparezca al azar en el resto del juego. Desbloquear habilidad muestra las habilidades ocultas de las armas principales y secundarias refinadas. Activa habilidades desbloqueadas para contar con diversos efectos. Las habilidades deben desbloquearse en orden, ya que no podemos desbloquear una habilidad a menos que hayamos desbloqueado la anterior. Para aumentar nuestras capacidades, deberemos procurar recoger diagramas y materiales mientras superamos fases.
  • Entrenar: Al entrenarnos, mejoraremos permanentemente nuestras seis habilidades básicas: vida, técnica, rotura, destello, sigilo e impacto. Se necesita una cantidad determinada de minerales espirituales (entrenamiento) para la mejora, y algunos también requieren el pergamino de armadura (manual de entrenamiento), por lo que deberemos buscarlos y mejorar nuestras habilidades.
  • Artes secretas: Con la Maestría, se desbloquean muchas habilidades adicionales. Estas habilidades desbloqueadas tienen efecto permanente. Se necesita una cantidad determinada de minerales espirituales (Maestría) para la mejora, y algunos también requieren el pergamino de armadura (libro de maestría) ), por lo que deberemos buscarlos y desbloquear habilidades adicionales.

El progreso

Por desgracia el progreso no resulta nada satisfactorio, al ser casi nulo. Nos piden cantidades exageradas de materiales para mejorar ciertos aspectos, apenas conservaremos un par de armas y en general se hace más tedioso de la cuenta, lo que puede que no guste a muchos jugadores y acaben por abandonarlo. Por otro lado, el control es mejorable, ya que a veces cuesta que el personaje se agarre a ciertas plataformas, así como presenta pequeños errores en los escenarios, como el hecho de que los enemigos nos lancen objetos que traspasen paredes, cosa que no debería pasar. A esto hay que añadirle que el diseño de niveles no es nada del otro mundo y aunque varían en cada partida, tampoco es que supongan un gran cambio.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, sin duda este título destaca por su genial diseño artístico. Está inspirado en el estilo de arte japonés ukiyo-e, un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.

Lo cierto es que parece una pintura japonesa en movimiento, aunque a veces aparecen tantos elementos en pantalla que puede costar distinguir que está pasando.  Por otro lado, las animaciones se muestran fluidas, pero donde más destaca el título es sin duda en sus jefes, los cuales cuentan con un genial diseño y un buen patrón de movimientos.

A nivel sonoro, el juego llama la atención por presentar una genial banda sonora, con temas de corte nipón. Acompañan perfectamente la acción que vemos en pantalla. Los efectos de sonido pasan más desapercibidos, por lo que pasan sin pena ni gloria, limitándose a cumplir. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con varios idiomas, entre ellos el español, lo cual siempre se agradece.

Duración

Hablar de duración en un título es siempre algo muy relativo, y más si cabe en el caso de un roguelike. Superar todos niveles del juego nos llevará aproximadamente unas 4 horas, siempre y cuando seamos bastante hábiles.

No obstante, es un juego desafiante con niveles que se generan de forma aleatoria y múltiples posibilidades de afrontarlos (armas y potenciadores). Lo habitual es que la mayoría de jugadores tarden fácilmente más de 10 horas, siempre y cuando sean lo suficientemente perseverantes para no rendirse por el camino y terminar abandonándolo.

Curiosidades

GetsuFumaDen: Undying Moon cuenta con una Digital Deluxe Edition que incluye los siguientes contenidos adicionales:

  • Un juego extra: el «GetsuFumaDen» original: descubre el juego original con la guía, una nueva función de guardado rápido y una pantalla de menú localizada al inglés (los textos del juego y la guía están solo en japonés).
  • Un modo de galería con los siguientes contenidos limitados a la Digital Deluxe Edition: Libro de ilustraciones digital (contiene el arte publicitario del juego, los diseños conceptuales de los escenarios, los diseños de personajes y la historia del juego) y Minibanda sonora original (contiene 15 pistas de sonido del juego con su atractiva atmósfera).

Conclusión

GetsuFumaDen: Undying Moon es un título que destaca, sobre todo, a nivel audiovisual. La jugabilidad resulta entretenida y desafiante, pero que no aporta nada nuevo al género. Es una propuesta que puede no convencer debido a ser bastante tedioso en su desarrollo, además de contar con mejores exponentes en la híbrida.

GetsuFumaDen: Undying Moon está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 10 de febrero a un precio de 24,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,2 GB para poder descargarlo.

6.5

[Análisis] GetsuFumaDen: Undying Moon para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • A nivel visual es muy colorido y llamativo.
  • Su genial banda sonora.
  • Gran cantidad de armas principales y secundarias.
  • La variedad de enemigos y sobre todo los jefes.
Flojea en:
  • Inicialmente se hace más tedioso de la cuenta debido a la casi nula progresión.
  • Control mejorable en algunos aspectos.
  • El diseño de niveles no es nada del otro mundo.
  • No aporta nada al género ni sorprende a estas alturas.

Comentarios