[Análisis] Assassin’s Creed: The Ezio Collection para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Assassin’s Creed: The Ezio Collection para Nintendo Switch

Assassin’s Creed es una popular saga de juegos de acción-aventura, sigilo y mundo abierto, que cuenta con títulos pertenecientes a la saga principal y spin-offs. Han sido publicados para multitud de plataformas entre las que se incluyen Xbox 360, Xbox One, Microsoft Windows, Mac OS X, PSP, PS3, PS4, PS Vita, iOS, webOS HP, Android, Nokia Symbian, Windows Phone y también en Nintendo DS, Wii U y Nintendo Switch.

En los últimos años Nintendo Switch ha ido recibiendo diversos ports de esta franquicia: Assassin’s Creed III Remastered y Assassin’s Creed: The Rebel Collection (que incluye Assassin’s Creed IV: Black Flag y Assassin’s Creed Rogue).

Pues bien, en esta ocasión nos llegan tres “nuevas” entregas en un recopilatorio a Switch. Se trata de Assassin’s Creed: The Ezio Collection, donde nos pondremos en la piel de Ezio Auditore da Firenze, el maestro asesino más notorio y emblemático.

¿Merecerá la pena este port en la consola híbrida? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

Este recopilatorio incluye tres juegos aclamados por la crítica con sus campañas y todo su contenido descargable para un jugador:

  • a. Assassin’s Creed II: La saga de Ezio comienza luchando y explorando el mundo abierto del Renacimiento italiano, una época dominada por el arte, la riqueza y los asesinatos.
  • b. Assassin’s Creed: Brotherhood: Viaja a la ciudad más emblemática de Italia, Roma, el centro del poder, la codicia y la corrupción, donde Ezio toma el liderazgo de toda la Hermandad de Asesinos.
  • c. Assassin’s Creed: Revelations: Dos Asesinos, un destino. Embárcate en la última aventura de Ezio, que sigue los pasos de su gran mentor, Altaïr, en un viaje lleno de descubrimientos y revelaciones en la Constantinopla del siglo XVI, el corazón del Imperio otomano.

Novedades

  • Se ha adaptado el HUD y los textos para el modo portátil.
  • Cuenta con vibración HD.
  • Incluye todo el contenido adicional descargable (DLC) de las entregas originales.
  • Incluye dos cortometrajes para conocer mejor la vida de Ezio: Assassin’s Creed Lineage y Assassin’s Creed Embers.

Por desgracia, el título no cuenta con controles por movimiento o apuntado mediante el giroscopio (aunque en honor a la verdad, tampoco es que los necesite).

Jugabilidad

Assassin’s Creed mantiene una jugabilidad que es muy característica de la saga, basada en la exploración, el sigilo, el combate, la resolución de puzles y los coleccionables. Eso prácticamente se mantiene invariable a lo largo de la saga, pero evidentemente, cada entrega cuenta con sus propias características. En este port nos encontraremos una jugabilidad idéntica a los títulos originales.

En estos títulos presenciaremos una lucha entre dos facciones. Por un lado, están los Templarios, cuyo objetivo es conseguir el llamado Fruto del Edén, un artefacto antiguo con el cual pretenden apoderarse de las mentes de todas las personas y obtener una sociedad civilizada, que viva en paz, pero sin voluntades. Por otro, oponiéndose a ellos están los Asesinos, terroristas benévolos cuyo objetivo original era mantener la paz en el mundo, asesinando a los hombres con poder que la impedían. Los primeros ansían el poder y esclavizar al resto, los segundos impedirlos para que toda persona tenga libre albedrío.

En todos los títulos podremos hacer diversas acciones: mezclarnos entre la gente, robar, saquear a los enemigos derrotados, atacarlos desde las alturas, desde cornisas, desde heno, localizarlos con nuestra vista de águila, pagar a ladrones para que nos ayuden, etc. No obstante, cada juego tiene sus particularidades, las cuales pasaré a comentar brevemente.

Más detalles de la jugabilidad

En primer lugar, Assassin’s Creed II conserva el mismo estilo de juego que en Assassin’s Creed, pero con una gran variedad de mejoras y añadidos en el sistema de combate (nuevas armas y contraataques) y escalada (deberemos encontrar los salientes adecuados para poder trepar por los edificios). También existen, misiones de mensajero y de asesino, multitud de misiones secundarias (por ejemplo, las tumbas de asesinos), armas especiales (hojas ocultas, hojas de veneno, el revólver oculto y una máquina voladora), hay sistema de gestión (podremos mejorar nuestra villa), escalar todas las Atalayas (para desbloquear las diferentes zonas del mapa), coleccionables (plumas y páginas del Códice), etc.

En este título no faltarán las referencias históricas, muestra de ello es que entre los personajes históricos con los cuales Ezio interactúa encontramos a Leonardo da Vinci, Nicolás Maquiavelo, Lorenzo de Médici y Catalina Sforza, entre otros.

Características inconfundibles

Por su parte, Assassin’s Creed: Brotherhood introduce diversas novedades como un nuevo sistema de gestión que nos permite reclutar nuevos miembros o rescatar ciudadanos descontentos por el acoso de los guardias. Además, también podemos enviarlos a múltiples tareas por toda Europa o llamarlos como apoyo durante misiones (siempre que no estén ocupados). Por otro lado, también contaremos con nuevos dispositivos (como el paracaídas de Leonardo da Vinci), dardos venenosos, un veneno de más rápida acción, una ballesta y la habilidad para blandir y lanzar armas más pesadas (como hachas). En esta entrega podremos explorar toda la ciudad de Roma, visitar el puerto de Nápoles, una parte de Navarra (España), y Monteriggioni.

El sistema de combate en esta entrega también ha sido modificado. Ahora los ataques directos se penalizan más, ya que, en las entregas anteriores, ciertas acciones como los contraataques eran más efectivos. También podemos iniciar una racha de ejecuciones para eliminar a varios rivales rápidamente, después de matar a un enemigo. Por otro lado, podemos lanzar armas pesadas (hachas, lanzas y espadas) a nuestros enemigos, así como contamos con nuevos enemigos (jinetes, arcabuceros, guardias papales, etc.)

Profundizando en las mecánicas

Finalmente, en Assassin’s Creed: Revelations, aunque el juego sigue la jugabilidad estándar de la serie, entre sus novedades encontramos el gancho, que se puede utilizar para toda la ciudad y agarrar enemigos para realizar un ataque combinado, así como centenares de variaciones diferentes de bombas. Por otro lado, la Visión de Águila es sustituida por el Sentido de Águila, el cual nos permite centrarnos en un personaje y poder obtener una aproximación de dónde va a ir (seremos capaces de detectar la trayectoria de un enemigo, y crear una trampa o una emboscada). Aquí lo contraataques son más violentos y las tradicionales misiones secundarias se han desechado a favor de “los eventos al azar”.

Otra de sus características es que Desmond puede salir del Animus casi a cualquier momento (a diferencia de entregas anteriores). Esto nos permite explorar con él la ciudad actual de Monteriggioni.

Lo cierto es que algunas mecánicas y controles se sienten algo arcaicos hoy en día, pero eso no quita que las tres entregas sigan disfrutándose como antaño. No en vano, para algunos jugadores sieguen siendo de las mejores entregas de la saga.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de títulos que se lanzaron originalmente en los años 2009, 2010 y 2011 en los que se evidencia el paso del tiempo. En general presentan un buen aspecto visual, pero los rostros y animaciones faciales de los personajes y peatones son las que peor han envejecido (sobre todo en Assassin’s Creed II), así como algunas de sus mecánicas (algunos controles se sienten algo anticuados) o IA algo justa en los enemigos.

Lo cierto es que, a pesar de ello, estamos ante un buen port donde se mantiene la esencia original de cada uno de los títulos, adaptándolos bastante bien a las características de la híbrida. Eso sí, aquí volveremos a encontrarnos con ciertos problemas gráficos que ya estaban presentes en las entregas originales (popping en los exteriores de las ciudades, nivel de detalle irregular en texturas y vegetación, etc.)

En cuanto a rendimiento, el título se mantiene a unos 30 fps, por lo que se muestran fluidos, incluso cuando se juntan varios elementos en pantalla. No obstante, la tasa de fotogramas puede aumentar o disminuir algo, según la situación.

A nivel sonoro, simplemente deciros que sigue las melodías siguen manteniendo el nivel de antaño, o dicho en otras palabras, cuentan con geniales bandas sonoras que acompañan perfectamente los momentos de acción o las escenas más épicas. Los efectos de sonido están bien trabajados y suenan contundentes. Finalmente cabe destacar el excelente doblaje al español del que hace gala el título, aunque por desgracia deberemos descargar un pack de idiomas para poder disfrutar de él.

Duración

Establecer la duración de un título es siempre una tarea complicada, ya que es algo muy relativo y depende de cada jugador. En este caso, además estamos hablando de una trilogía. Por eso hay que sumar la duración de cada uno de los títulos.

Si nos ceñimos a los que es completar la historia principal de cada uno de ellos, su duración es de aproximadamente unas 38 horas. No obstante, si sois jugadores completistas tenéis más de 100 horas de entretenimiento y diversión por delante. Por lo tanto, estamos sin lugar a dudas, ante uno de sus apartados más destacados.

Conclusión

Assassin’s Creed: The Ezio Collection es un genial port de tres de los títulos más destacados de la franquicia. Sabe como sacar partido a Switch, pero que no se libra de sus defectos originales. Por desgracia algunos aspectos no han envejecido bien del todo, pero siguen siendo juegos tan entretenidos como antaño, dándonos decenas de horas de diversión.

Si no los jugasteis en su momento, ahora es una gran oportunidad para hacerlo. Si por el contrario ya los jugasteis, no aporta mucho más, salvo más allá de poder jugarlos en modo portátil, lo cual sea dicho de paso, es toda una gozada.

Assassin’s Creed: The Ezio Collection está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 17 de febrero a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 35,3 GB para poder descargarlo (incluyendo el pack de idiomas y los dos cortos).

8.0

[Análisis] Assassin’s Creed: The Ezio Collection para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Las referencias históricas al Renacimiento.
  • Aprovecha bastante bien las características de Switch.
  • Buen doblaje al español.
  • Que incluya los DLCs y cortometrajes.
  • Su extensa duración.
Flojea en:
  • Los DLCs e idiomas son descargas adicionales.
  • Siguen estando ausentes los modos online de la Hermandad y Revelations.
  • Ciertos aspectos gráficos y mecánicas han envejecido mal.