[Mini-Análisis] Monster Rancher 1 & 2 DX para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Mini-Análisis] Monster Rancher 1 & 2 DX para Nintendo Switch

¡A criar monstruos!

Hoy os venimos a hablar de un juego muy especial, sobre todo, porque marca el regreso de una franquicia clásica. Monster Rancher 1 & 2 DX aterriza en Nintendo Switch, y lo hace lleno de mejoras de las que os hablaremos a continuación. Así, si queréis prepararos para leer el análisis, antes también podéis echarle un vistazo a nuestra entrevista con su productor, Kazumi Fujita, donde nos reveló distintos detalles del juego hace unas pocas semanas.

Dicho eso, entremos en materia, ¿qué es Monster Rancher? Puede que muchos conozcáis la franquicia por la serie de animación que se emitía en varios canales hace un tiempo, pero lo cierto, es que sus orígenes se remontan a la primera PlayStation. Sus juegos fueron bastante populares en Japón, y la existencia del anime solo los afianzó como una serie muy a tener en cuenta. Sin embargo, con el paso de los años fue desapareciendo un poco del mapa… ¡Hasta hoy! Esta remasterización de las dos entregas originales supone el comienzo de un 25 aniversario que podría traernos muchas novedades. Así que, sin más dilación, ¡entremos en materia y sumerjámonos en el mundo de Monster Rancher!

El retorno de un clásico

La trama de Monster Rancher va directa al grano: somos un criador de monstruos al que se le encomienda una asistenta y, tras invocar a nuestra primera criatura, nos lanzamos a prepararla para que conquiste el mundo de los torneos: eventos que tienen lugar en fechas muy señaladas en los que tendremos que combatir con el monstruo que hemos entrenado (son batallas bastante simples donde podremos emplear habilidades por turnos). Para que nuestro monstruo gane en cualquier enfrentamiento, tendremos que alimentarlo y hacer que realice todo tipo de actividades de lo más variadas para que sus atributos aumenten. Sin embargo, no será fácil. Muchas veces, nuestros monstruos fallarán en lo que les encomendemos, o incluso pasarán semanas perdidos o de alta en el hospital. Por ello, tendremos que controlar muy bien las tareas que les encomendamos para que el tiempo no se nos eche encima y decidir con cautela qué clase de relación queremos tener con ellos. Si los castigamos ante sus fallos o los hacemos trabajar aún estando cansados, nos temerán y no confiarán en nosotros, pero si los felicitamos y los tratamos bien, nuestros vínculos se basarán en el amor y la confianza.

Como sabréis si habéis leído nuestra entrevista con el productor del juego, las entregas originales tenían una mecánica muy original en la que podíamos colocar discos de películas que tuviésemos por casa para invocar a todo tipo de monstruos. Como la Nintendo Switch no tiene lector de discos, esta mecánica ha sido imaginada de nuevo de forma bastante acertada: ahora, tendremos acceso a una completa base de datos con música. Simplemente, tendremos que buscar un tema por su nombre y seleccionarlo de una lista. Con eso, voilá, ¡tendremos a nuestro propio monstruo! Cada monstruo tiene sus características únicas, y hay muchos por descubrir. Puede que incluso algunos sean más fuertes de lo que podemos soportar, pero con paciencia y esfuerzo, ¡podremos construir todo un arsenal de escándalo! Eso sí, tendremos que tener en cuenta que nada es eterno. Al cabo de tres años, nuestros monstruos perecerán, aunque antes de que eso ocurra podremos hacer que se junten con otros distintos para que sus crías hereden sus mejores atributos.

Otra cosa a tener en cuenta es que podremos obtener nuestros monstruos por otros medios. Por ejemplo, en el juego original podremos “congelarlos” (se nos permitirá hacer esto con hasta un máximo de 20, cifra que se ha duplicado con respecto al lanzamiento original) y usarlos en la segunda entrega: algo bastante conveniente. En cualquier caso, da igual de qué forma obtengáis vuestros monstruos, ¡lo importante será hacer un buen uso de ellos y entrenarlos para que sean los más fuertes y ganen todos los torneos!

Un juego ideal para amantes de lo retro

Además del nuevo sistema de invocación de monstruos, otras de las grandes novedades del juego son la incorporación de un modo de alta velocidad para ir a toda pastilla. También, podremos consultar registros con la forma en la que hemos entrenado a nuestros monstruos, o ingresar a un modo de batallas aleatorias para vernos las caras con enemigos de todo tipo. Así mismo, en exclusiva para la segunda entrega se ha añadido nueva música (opcional), así como se han incorporado 27 nuevos monstruos que anteriormente solo se encontraban disponibles para otros territorios. Por otro lado, el juego hace uso de internet, permitiéndonos adquirir nuevos monstruos, así como competir en línea. Actualmente, los desarrolladores tienen pensado hacer un torneo a escala mundial en el que los jugadores subirán sus monstruos a la red. Han prometido dar más detalles con el lanzamiento, pero podéis saber más al respecto por aquí.

En lo audiovisual, no tenemos mucha queja: es una remasterización de dos juegos de la primera PlayStation, lo que quiere decir que son juegos con modelos y animaciones a los que se les nota los años, pero que al ser llevados a la alta definición transmiten un sentimiento de nostalgia que se palpa incluso si no hemos jugado anteriormente a las entregas originales. Por otra parte, en lo técnico tampoco hemos tenido ningún percance: todo va fluido y no hemos experimentado problema de rendimiento alguno en nuestra partida.

En conclusión, Monster Rancher 1 & 2 DX es un juego perfecto para matar los ratos libres. Un par de aventuras mejoradas para experimentar la serie de nuevo como se merece ahora que vienen novedades gracias a su 25 aniversario. A pesar de que pueda resultar algo monótono para los jugadores más aficionados a la acción, son juegos adictivos y, ante todo, remasterizaciones hechas con mucho mimo. Ahora, ¡solo nos queda esperar a ver qué le depara el futuro a la franquicia de Monster Rancher! Estaremos atentos.

Monster Rancher 1 & 2 DX ya se encuentra disponible en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 29,99€, contando con textos en inglés y ocupando un espacio total de 1328,00 MB.

8.0

[Mini-Análisis] Monster Rancher 1 & 2 DX para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un elenco de monstruos muy amplio.
  • Mecánicas como la de los CD han sido muy buen adaptadas.
  • El juego ha sido remasterizado con mucho mimo.
Flojea en:
  • Puede llegar a volverse algo repetitivo.
  • Estaría bien una mayor cantidad de tutoriales.
  • El apartado audiovisual es algo arcaico, aún en alta definición.