[Análisis] Super Monkey Ball Banana Mania para Nintendo Switch

Un juego de lo más mono

Como ya os adelantamos en nuestras impresiones, Super Monkey Ball Banana Mania nos ha encantado, pareciéndonos no solo una gran celebración del 20 aniversario de la franquicia, si no también un título lleno de contenido que sabe qué es lo que más le gusta a los jugadores de la serie, y lo amplifica con un montón de contenido adicional en la forma de múltiples minijuegos y desbloqueables de todo tipo. Hoy, en nuestro análisis, os desgranaremos qué nos ha parecido.

Y es que dos décadas no se cumplen todos los días. La franquicia arcade de los monos metidos en bolas se ha convertido en una de las más características de SEGA, y aunque sus nuevas entregas (como esta que hoy os presentamos) se dediquen más a celebrar su pasado, lo cierto es que a estos personajes les depara un futuro que, si bien todavía no podemos ni imaginar cómo podría ser, damos por hecho que está más que asegurado. Dicho eso, ¡volvemos al presente y comenzamos!

Todo va rodado

El juego principal de Super Monkey Ball Banana Mania se compone de un modo historia, varios modos de desafío y de práctica y un conjunto de modos especiales desbloqueables. El modo historia goza de animaciones al estilo de cómic de lo más divertidas en las que nos enfrentaremos al malvado Dr. Bad-Boon, el clásico villano de la serie. Cada conjunto de niveles estará tematizado como un mundo, habiendo un buen puñado que nos llevarán a través de una jungla o incluso nos obligarán a hacernos paso por magma volcánico. Los niveles están muy bien diseñados a pesar de lo cortos que son, y suponen un desafío con una curva de dificultad muy bien medida. En total, tendremos a nuestra disposición más de 300 niveles rescatados de la trilogía clásica de la franquicia, solo que llevados a la alta definición.

En el juego, elegir con qué personaje jugar será una gozada para nuestra estrategia. Y es que comenzaremos pudiendo jugar con el clásico elenco de AiAi, MeeMee, Baby, GonGon, YanYan y el Doctor, pero este se irá extendiendo conforme avancemos y podamos desbloquear personajes con monedas. En el juego base, podemos encontrar a otros personajes de la franquicia, así como a invitados estrella que aparecen para la ocasión, como Sonic (que también aparecía de invitado en la entrega anterior), Tails, Beat o Kazuma Kiryu. A estos personajes, también se espera que se sumen otros tantos como Hello Kitty o Morgana de Persona 5, eso sí, tras una barrera de pago y con el punto negativo de que solo podrán ser usados en el modo de juego principal, quedando excluidos de los minijuegos.

Y precisamente de los minijuegos os queremos hablar a continuación: hay muchos y muy variados. Pudiendo jugar con hasta cuatro jugadores a nivel local y pudiendo elegir al elenco principal de seis personajes, tendremos a nuestra disposición los siguientes, que vienen desbloqueados desde el principio: carrera, lucha, objetivo, billar, bolos, golf, barco, tiro, pelea, fútbol, béisbol y tenis. Como podréis apreciar, sus nombres son bastante autodescriptivos, y sus mecánicas no podrían ser más sencillas. Sin embargo, son un añadido clásico en la franquicia que la dota de bastante diversión, aumentando su factor de juego de fiesta a un plano superior.

Muchísimos desbloqueables

Válgame la redundancia, pero si no os basta con lo monos que son de por sí los protagonistas de este juego, los podemos hacer más monos todavía. En la tienda de desbloqueables, no solo podremos desbloquear personajes, si no también conjuntos para el elenco principal, que podrán ir desde sombreros hasta camisetas, pantalones, el diseño de la bola en la que corremos o incluso divertidos filtros para las fotografías que saquemos en el juego. Porque sí, el juego también cuenta con modo foto.

Esto hace que queramos jugar más y más para desbloquear todo lo que el juego puede ofrecer, que son bastantes coleccionables de lo más majos para que nuestro personaje tenga el estilo que queramos. Sin embargo, los desbloqueables también vendrán en la forma de modos de juego especiales que dotan de muchísima rejugabilidad da los niveles y que nos permiten desbloquear funciones a la hora de jugar que no están cuando comenzamos la partida, como el salto o el modo reverso.

Dejando todo esto de lado, no podemos dejar sin mencionar el apartado en línea presente en el título, el cual estará constituido básicamente por una tabla de clasificaciones en la que podremos comparar nuestras puntuaciones en los distintos desafíos del juego con nuestros amigos o con jugadores de todo el mundo. Esto se volverá especialmente emocionante cuando nos enfrentemos a desafíos clasificatorios con los que cuenta el juego que pueden ser duros de pelar.

Por último, también está bien comentar que el juego cuenta con un tablón de objetivos que nos pone misiones a completar para aquellos que busquen un reto. Y como no podía ser de otra forma, también está presente una galería donde podremos volver a ver los vídeos en formato cómic con los que cuenta el juego, repeticiones que guardemos de nuestras mejores jugadas o música presente en la entrega, que es bastante animada (con especial mención a la canción principal del título: Hello Banana!!)

Super Monkey Ball Banana Mania toma lo mejor de las entregas clásicas de la serie y lo refina con un apartado audiovisual adaptado a los nuevos tiempos y llevado a la alta definición. En cuanto a rendimiento, tampoco hemos tenido ningún problema, y todo ha ido fluido, como debe ser. Por eso, concluimos que es un título notable para todo aquel que busque una buena dosis de diversión en Nintendo Switch, porque para qué engañarnos, ¡estos monos siempre merecen saben traer sonrisas!

Así, tanto si sois uno de esos fans nostálgicos de la franquicia que añoran sus primeras entregas (consideradas por mucho las mejores) como si sois nuevos en la serie y queréis probarla, este título no os decepcionará y os brindará todo aquello que buscáis, aderezado con modos de juego adicionales y una cantidad enorme de desafíos y desbloqueables de lo más variados. Así que la elección final es vuestra, nintenderos, ¿listos para meteros en la bola y empezar a recolectar plátanos?

Super Monkey Ball Banana Mania estará disponible este mismo 5 de octubre para Nintendo Switch a un precio de 39,99 euros en la eShop de Nintendo Switch. Sin embargo, si os hacéis con él de lanzamiento en formato físico, ¡os llevaréis cosillas como objetos cosméticos exclusivos, una cubierta reversible o un precioso libro de arte de 40 páginas de la serie!

8.3

• Gran cantidad de niveles y desbloqueables.
  • Minijuegos divertidos.