[Análisis] Ninja Gaiden: Master Collection para Nintendo Switch

El pasado 17 de febrero se confirmó una noticia que seguro encantó a los fans de la saga Ninja Gaiden. En el Nintendo Direct que tuvo lugar ese día se anunció que Ninja Gaiden: Master Collection llegaría este mes de junio a la consola híbrida.

Se trata de un recopilatorio desarrollado por Team Ninja y distribuido por Koei Tecmo que incluye 3 juegos: Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge.

Se trata de una colección remasterizada para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch que promete, con su acción a toda velocidad y sus combates encarnizados contra enemigos implacables, despertar la nostalgia de los fans de la franquicia. En esta ocasión analizaremos la versión de la consola híbrida.

¿Merecerá la pena este recopilatorio? ¡Vamos a comprobarlo!

Como hemos comentado en este recopilatorio hay tres títulos, cada uno de los cuales cuenta con su propia historia. A continuación os dejamos el argumento de cada uno de ellos:

• Ninja Gaiden Σ: La maléfica Espada del Dragón Oscuro es una espada legendaria tallada, según cuentan, a partir de los huesos de un dragón negro que trajo plagas y muerte al mundo durante la era mitológica antigua. Ha sido custodiada por el Linaje del Dragón desde tiempos inmemoriales debido a su increíble poder destructor que le conceden las almas de los dragones negros vencidos que habitan en ella. Cuentan que, si algún día se burlara su custodia, reuniría todo el odio y el mal de la humanidad y se los transmitiría a quien la blandiera, lo que lo convertiría en la reencarnación del Diablo. Sin embargo, ni siquiera el Linaje del Dragón que la custodia conoce el alcance de su poder… La Espada del Dragón, es otra arma protegida por el Linaje del Dragón desde la antigüedad. Esta espada que, según la leyenda, fue usada por antiguos guerreros para acabar con los dragones negros, ha pasado de generación en generación del clan ninja de los Hayabusa, los descendientes actuales del Linaje del Dragón. Y ahora, la Espada del Dragón es firmemente blandida en manos del joven ninja Ryu Hayabusa.
  • Ninja Gaiden Σ2: Un año después de lo ocurrido en Ninja Gaiden Sigma, el maestro herrero Muramasa ubica su tienda en un rascacielos en Tokio. Un agente de la CIA llamada Sonia entra en su tienda y pregunta por el paradero de Ryu Hayabusa, hasta que miembros del Clan de la Araña Negra la atacan y secuestran. El Ninja del Dragón aparece, aunque no evita el secuestro de Sonia y se apresura en torno a los rascacielos de Tokio y rescata a la agente, quien le informa que el Clan de La Araña Negra se dirige a la aldea Hayabusa, ya que van en busca de la Estatua del Demonio.
  • Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge: Después de los hechos de Ninja Gaiden Sigma 2, Ryu recibe la visita de Japón Fuerza de Autodefensa que solicitan su asistencia debido a un incidente terrorista en Londres. Se entera de que los terroristas, un culto que se hacen llamar los “Señores de la Alquimia”, reclaman la presencia de Ryu allí. Él cumple y se dirige a Londres, acompañado por JSDF miembro Mizuki McLoud, para encontrarse cara a cara con el líder de la secta conocida como el “Regente de la Máscara”. Después de una batalla en la mansión del Primer Ministro, es maldecido en su brazo derecho que constantemente se alimenta de la muerte de los demás, y lo matará si no cumple con ella. A medida que pierde la Espada del Dragón, en el proceso, Ryu apenas escapa de la mansión con vida, y se entera de que los Señores de la Alquimia amenaza con la inmediata aniquilación del mundo si todas las naciones no se rinde dentro de los siete días.

Ninja Gaiden: Master Collection es un recopilatorio que incluye tres títulos hack’n slash que cuentan con algunos elementos plataformeros (deberemos realizar saltos o correr por paredes) y algunos sencillos puzles (deberemos buscar objetos, accionar elementos, etc.) No obstante, la acción es lo que prima, por lo que pasaremos la mayor parte de la aventura luchando contra enemigos, realizando combos y demostrando nuestro letal repertorio de técnicas ninja en niveles, en general, bastante lineales.

Nuestro protagonista en todos los títulos será Ryu Hayabusa, pero no será el único personaje que controlaremos en este recopilatorio, ya que también hay otros 4 personajes jugables: Ayane, Rachel, Momiji y Kasumi. Las heroínas incluidas en esta versión son idénticas a las de las entregas originales. Además, cabe destacar que los personajes jugables y las escenas (modos) varían en función de cada juego.

Por otro lado, todos los modos de juego y atuendos de DLC lanzados anteriormente están incluidos en esta entrega. Aparte de Ryu Hayabusa, los demás personajes también podrán elegir de entre distintos atuendos, permitiéndonos disfrutar de las espectaculares batallas con el aspecto que prefiramos.

De lo que no cabe duda es que estamos ante tres títulos con una jugabilidad frenética y adictiva, a la par que desafiante. Y es que algunos tramos serán bastante difíciles, ya que deberemos hacer frente a hordas de enemigos y a temibles jefes finales. No obstante, para ayudarnos contamos con diversos puntos de control a lo largo de los niveles, así como diferentes modos de dificultad, para adaptar el juego a todo tipo de jugadores, en función del tipo de desafío que busquen. Sea como fuere, lo que está claro es que el dominio de las distintas mecánicas del juego es la clave para progresar.

Ryu Hayabusa dispone de un equipo muy amplio y variado. En cuanto a las armas, Ryu podrá equipar un arma cuerpo a cuerpo (se pueden potenciar) y un arma arrojadiza (no se pueden potenciar). Para adquirirlas y mejorarlas dedeberemos hacerlo en la tienda de Muramasa. También hay accesorios que amplían algunas características (por ejemplo, el Brazalete de la Luna aumenta las propiedades defensivas de Ryu, mientras que el Brazalete del Sol mejora su fuerza de ataque). En el transcurso de los capítulos también encontraremos pergaminos en los que están inscritas las técnicas Ninpo, técnicas especialmente poderosas. Al tomar posesión del pergamino, Ryu entrará en posesión del Ninpo específico y podrá seleccionarlo en la batalla. Por otro lado, el equipo de las otrtas protagonistas será más limitado, teniendo solo un arma cuerpo a cuerpo, un arma arrojadiza y un Ninpo, mientras que pueden adquirir varios accesorios, cuya función es idéntica a la de los brazaletes para Ryu.

En cuanto a nuestros adversarios,  a lo largo de los niveles nos enfrentaremos a una gran variedad de enemigos: ninjas, soldados, murciélagos, lobos, monstruos, demonios, tanques, helicópteros, etc. Por lo tanto deberemos adaptarnos a cada uno de ellos, conociendo su patrón de ataque y saber que arma es más efectiva para eliminarlos lo antes posible. En este sentido es importante estar en movimiento contínuamente, así como saber cuando atacar, cuando esquivar y cuando bloquear.

Ryu puede realizar diversas acciones: saltar, correr por paredes y por el agua, realizar ataque cuerpo a cuerpo, lanzar proyectiles, bloquear, rodar, ataques cargados, contraataques  y realizar técnicas especiales (Ninpo). La combinación de estas acciones da lugar a combos de lo más vistosos, pero también iremos aprendiendo nuevos movimientos, por lo que siempre resulta interesante probarlos. Como se suele decir estamos ante títulos que son fáciles de jugar, pero difíciles de dominar. Y es que jugar bien, sobre todo en el nivel más alto de dificultad, será vital para poder completar cada título.

De hecho, estamos ante tres títulos que son desafiantes, una seña de identidad de la saga, por lo que tampoco faltarán los objetos curativos, tanto para rellenar la barra de salud, como la barra de Ki (energía que nos permite usar ataques Ninpo). También contamos con un objeto llamado Talismán del Renacimiento, que nos permite resucitar automáticamente, cuando Ryu o cualquier otro personaje son eliminados. Por otro lado, también encontraremos objetos que mejoran la duración de la barra de salud y la barra de Ki, así como para aumentar la fuerza de un Ninpo.

Por desgracia no todo es bueno y es que el principal problema en todos los títulos es su cámara, la cual a pesar de que podemos controlar, en más de una ocasión puede darlos problemas (sobre todo en los escenarios más estrechos), impidiendo que veamos correctamente de donde aparecen los enemigos o sus ataques. En cuanto a control y rendimiento, el título cuenta con un buen control y se muestra en general bastante fluido, pero hay momentos (sobre todo en Sigma) donde se pone brevemente a cargar durante la exploración de los escenarios, lo que rompe un poco el ritmo de juego. Por suerte no es algo habitual, y no pasa durante los momentos de acción, pero sin duda es algo que afea el resultado final y que deberían haber cuidado más para la ocasión.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge son títulos que, sin ser un portento técnico, lucían bien en su momento y siguen luciendo bien actualmente. No obstante, eso no significa que no se le note el paso de los años en diversos aspecto. Un claro ejemplo son las cinemáticas, las cuales se muestran más borrosas y se aprecian más los dientes de sierra. En honor a la verdad, apenas se han hecho cambios o menjoras más allá de mejorar su framerate (ahora es  más estable), por lo que como remasterización es mejorable.

En cuanto a rendimiento, la versión de Switch tiene una resolución de 720p y corre a 60 fps, pero lo cierto es que la resolución en algunos momentos puede bajar, viéndose la imagen más borrosa. Por otro lado, las versiones Sigma si bien mejoran ciertos aspectos (aumentan resolución nativa y texturas de los ttulos originales, añade niveles, armas, jefes, etc.), también reducen el número de enemigos en pantalla y se reduce drásticamente la sangre y el gore. Por lo que son consideradas las peores versiones de estos títulos, algo que puede no gustar a muchos jugadores. Por el contrario, Razor’s Edge presenta un nivel de dificultad bastante alto (más que la versión estándar de Ninja Gaiden 3), y también aumenta el nivel de violencia (multitud de sangre y desmembramientos), por lo que es la mejor versión de la tercera entrega, y por lo tanto, el título que más destaca de todo el recopilatorio.

A nivel sonoro, el título cuenta con una extensa variedad de melodías, ya que la banda sonora es la de los títulos originales. Los efectos de sonido también están a buen nivel y se muestran con idénticos efectos de audio para muertes, golpeos, etc. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés o japonés y textos en español.

Tal y como os hemos comentado este título es un recopilatorio que incluye 3 juegos, por lo que su duración es extensa. Como siempre, esta es muy relativa porque dependerá de la habilidad de cada jugador a los mandos y del nivel de dificultad en que juguemos, pero lo habitual es que completarlo nos lleve aproximadamente unas 23 horas.

Si bien al principio es muy fácil avanzar, la cosa se irá complicando a medida que avanzamos con enemigos duros y resistentes.

• Ninja Gaiden: Master Collection incluye ediciones Sigma porque las originales eran insalvables.
  • El multijugador en línea no está disponible para las “Misiones en equipo” en Ninja Gaiden Σ2 y no incluye la “Batalla de clan” “Sombras del mundo” en Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge. Por otro lado, el multijugador en línea no está disponible para las “pruebas ninja”.
  • Ninja Gaiden: Master Collection, por desgracia, solo está disponible en formato digital en Occidente, por lo que quieran tener el juego en formato digital deberán importarlo de Asia.
  • Ninja Gaiden: Master Collection cuenta con una Deluxe Edition (49,99€) que incluye, además de los tres juegos, la banda sonora y un libro de arte digital que incluyen imágenes estáticas y pistas de música de la saga. Toda una delicia para los fans de la saga.

Ninja Gaiden: Master Collection es un recopilatorio que incluye tres magníficos títulos de acción con una jugabilidad frenética y adictiva, que a pesar de suprimir en las versiones Sigma algunas características presentes en los títulos originales, siguen siendo tan desafiantes y recomendables como antaño.

Si sois veteranos de la franquicia no os lo podéis perder y si por el contrario no tuvisteis la oportunidad de jugarlos en su día y os atrae su propuesta, sin duda es una magnífica ocasión para darles una oportunidad.

Ninja Gaiden: Master Collection está disponible desde el 10 de junio en formato físico (solo en Asia) y digital, a través de la eShop, a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 11 GB (13,4 la Deluxe Edition) para poder descargarlo.

8.0

• Buena jugabilidad y frenética acción.
  • Todos son títulos muy entretenidos.