[Análisis] Neo Cab para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Neo Cab para Nintendo Switch

Bienvenidos, bienvenidas, a “Los Ojos”, California. Una ciudad futurista donde las grandes corporaciones y avanzadas tecnologías apenas dejan hueco a la humanidad. En esta novela gráfica de aventuras creada por Chance Agency y distribuido por Surprise Attack Pty. Ltd tendremos que dar todo de nuestra parte para esclarecer una desaparición sin dejar de lado nuestra valoración como conductora de taxi.

La chica y su coche

Nos ponemos en la piel de Lina, una joven perdida en la vida que recibe un rayo de esperanza cuando una vieja amiga, Savy, la llama por teléfono tras mucho sin hablar.  Esta le ofrece volver a mudarse con ella en la gran ciudad. Lina se mete a conductora de taxis en una empresa llamada Neo Cab para intentar ganar un dinero con el cual sobrevivir; después de que su antigua empresa, Capra, sustituyese a toda la plantilla de conductores por vehículos automatizados e independientes. Otro contundente paso por parte de la compañía en su monopolio de las cosas. Todo se torna extraño cuando Savy desaparece, motivo por el cual nos pateamos la ciudad en busca de respuestas. Es entonces cuando conocemos mejor la ciudad, sus gentes, sus leyes y el influjo de Capra sobre todos los ciudadanos. A partir de aquí seguir hablando de la trama sería entrar en tierra de spoilers. Pero solo comentar que la historia, a pesar de no ser nada revolucionaria, sabe atinar con las palabras y tiene unas estupendas líneas de diálogo que son, sin duda alguna, el plato fuerte de este título. Una narrativa excelentemente escrita.

Mecánicas

Las emociones son un concepto básico humano que la tecnología ha conseguido destilar de manera que no sea un problema para las relaciones sociales. Gracias a un invento, con un golpe de vista podemos ver cómo se siente una persona por el color led de su brazalete, colgante o complemento. Algo así como aquellos absurdos anillos de las emociones, pero 2.0 y que facilita la vida en sociedad. Elegimos cómo fluye la conversación con los pasajeros en base a la emoción que sienta Lina. Si está cabreada, a veces no podrá ser condescendiente por ejemplo, y otras veces nos darán opciones que con otra emoción no tendríamos acceso. Gracias a este medidor de emociones que varía según se desarrollan los diálogos, podremos saber cómo medir nuestras palabras con los clientes y así buscar la mejor calificación posible como taxista. Porque quién querría coger un taxi que no tiene 5 estrellas.

También cuenta con una pequeña gestión de recursos: dinero = electricidad para el coche. Debemos buscar un equilibrio para recoger suficientes clientes y no malgastar el dinero y ver cuándo repostar barato. Pero no es una mecánica en la que se profundice demasiado y es bastante irrelevante como tal.

La música es un aspecto muy positivo por su remarcable banda sonora, pero los cambios de pista suelen caer en mitad de la nada y no cuadran con los momentos de las conversaciones. Una lástima la falta de sincronización. Los efectos de sonidos son bastante escasos: Nada de ruidos de ciudad, el coche tiene pocos sonidos, ni música diegética… Tampoco cuenta con actores de doblaje (normal dado que es un indie y hay muchos personajes), pero es otro de los motivos por los que se siente solitario el mundo que han creado.

Mis conclusiones

LO FEO: El popping es una constante en los escenarios. / El centrarse en la animación facial y dejar de lado casi por completo a la comunicación no verbal, da lugar a situaciones que no comunican tanto como debería. / La ciudad está vacía, literalmente.

LO RARO: Si han tenido tanto mimo con la iluminación de los coches en dirección contraria y farolas, podrían haber dedicado un poco de tacto a las animaciones en los giros para añadir más inmersión. Cuando se toma una curva, podrían haber metido algo de movimiento a los personajes. Pues como está ahora, parece los típicos cromas que usaban en las escenas de conducción en las películas clásicas. 

LO BUENO: Las expresiones faciales por norma general funcionan muy bien. / La iluminación en el interior del taxi. / Conocer la historia de los pasajeros. / Las ramificaciones de la historia y su guion.

Un título que tiene más de novela que de videojuego, que cuenta con unos personajes con los que empatizar y desenmarañar una historia sin grandes giros, pero muy bien escrita que sabe cómo transmitir. Consigue conectar con los sentimientos de los jugadores y hace una buena similitud entre su mundo futurista y la cruda realidad actual.

Tenéis disponible el juego en formato físico con una edición especial limitada de 1printgames que incluye un llavero acrílico del rango de emociones, una pequeña guía del juego, alguna pegatina y más. Podéis echar un vistazo a su exclusivo contenido aquí. También lo encontraréis en la eShop de Nintendo Switch por 19,99€. El tamaño de su descarga es de 770 MB.

7.0

[Análisis] Neo Cab para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Diálogos.
  • Iluminación.
Flojea en:
  • Popping.
  • Ciudad vacía.
  • Animaciones corporales.


Archivado en:  Neo Cab