Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster para Nintendo Switch featuring Dante from the Devil May Cry Series
PorCarlos Alberto (Piktendo)  - 
Ver comentarios

[Análisis] Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster para Nintendo Switch featuring Dante from the Devil May Cry Series

Quién nos iba a decir hace unos años, o qué digo, hace unos meses, que esto pasaría. La franquicia de Shin Megami Tensei siempre ha estado a la sombra del resto de las grandes series de rol japoneses, hasta el punto que incluso su spin-off, la serie de Persona, consiguió un reconocimiento internacional cuando la que nos concierne seguía siendo un nicho. Quién sabe, tal vez por su tono tan serio y oscuro, o su dificultad,  la franquicia no acababa de terminar de triunfar en Occidente… No obstante, ahora todo eso podría cambiar gracias a la labor de Atlus y SEGA.

Y es que al fin ha llegado el momento, Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster ya casi está entre nosotros, y como os adelantamos en nuestras impresiones, nosotros ya lo hemos jugado, y tras decenas de horas, venimos a contaros qué nos ha parecido este reencuentro con el Semioscuro y su horda de demonios, por primera vez en castellano y en Nintendo Switch. ¿Qué tal está el juego? ¿Ha mejorado desde su lanzamiento en Japón? ¿Qué podemos esperar de él? ¿Podemos jugarlo sin haber jugado al resto de la franquicia? ¡Os informaremos de todo esto y mucho más en este mismo análisis de a continuación!

El retorno triunfal del Semioscuro

Tras su lanzamiento en otras consolas hace bastantes años, Shin Megami Tensei III Nocturne volvió a Japón el año pasado con una versión remasterizada y mejorada, pero que presentaba ciertas carencias. Dicha versión es la que, esta vez localizada al español, con numerosos errores arreglados  y con voces en inglés a elegir, es la que nos ha llegado. Y lo cierto es que no podríamos estar más contentos.

Así pues, lo primero que tenemos que aclarar es que no hace falta tener ningún conocimiento previo de la franquicia o haber jugado a cualquier otra de sus entregas para introducirse en Nocturne. Es un juego que, en cuanto a argumento, da la bienvenida a cualquier persona que le quiera dar una oportunidad, permitiéndole que se meta de lleno en su historia, la cual, está llena de simbolismos religiosos, demonios de diversa procedencia y un ambiente turbio que te infla de intriga, pero sin llegar a asfixiarte, lo que incita a que quieras seguir jugando para descubrir qué pasa después.

Como sabréis si leísteis nuestras impresiones, el juego comenzará con nosotros, un muchacho normal de instituto al que podremos nombrar como más nos convenga, que por ciertas circunstancias acaba engullendo un parásito denominado como Magatama (el primero de varios que nos encontraremos a lo largo del juego) para convertirse en el Semioscuro, un ser que definirá el destino del mundo después de que éste se acabe como fruto de un apocalipsis en el que todo queda reducido a cenizas, los humanos se convierten en meros espíritus y los demonios empiezan a campar a sus anchas.

De esa forma, se nos introducirá a un elenco de personajes de lo más variado, como dos amigos de nuestro instituto a los que podremos nombrar y que aparecerán a lo largo de toda la historia, nuestra misteriosa profesora (cuyo nombre también podremos decidir) o incluso al mismísimo Raidou (a quien conoceréis los fans de la franquicia) o a Dante, el protagonista de Devil May Cry, contra el que podremos combatir en lugar de Raidou en dependencia del modo de juego que elijamos (Maniax para Dante, Chronicle para Raidou). No os contaremos más, pero creednos, es una historia bastante madura que merece la pena, siendo uno de los grandes puntos fuertes del juego.

Un reto, solo si así lo quieres

Una de las cosas por las que es más conocido el juego, y la franquicia, es por su alta dificultad. Algo que está presente durante todo el título, pero que se acentúa muchísimo en ciertas partes (como podría ser el jefe Matador, que… bueno… quien diga que no ha llorado con él, miente), sin embargo, como os dijimos antes, este se trata del juego por excelencia para entrar a la franquicia, así que estaba claro que la cuota de entrada en cuanto a tedio no podía ser tan elevada como antaño. Por eso, una de las grandes novedades del título es un grado de dificultad piadoso, que hace que los enemigos sean mucho menos duros y nos permite disfrutar del juego de una forma mucho más tranquila sin tener que preocuparnos por granjear demonios más de la cuenta. Así, cuando se os atragante algo, no tendréis que dudar y podréis cambiar la dificultad del juego a vuestra conveniencia en cualquier momento.

Hablando de demonios, cabe destacar que el sistema de combate del juego, el cual es por turnos, se basa en ellos, quienes serán nuestros compañeros de equipo. Sí, sé que la comparación con Pokémon está algo gastada, pero creo que en este caso es conveniente: podremos negociar con los demonios que nos pidan clemencia, muchas veces logrando que se unan a nuestro equipo si tenemos la suficiente maña, permitiendo así que participen en combate y nos ayuden a derrotar a aquellos que se nos opongan. ¿Qué es una Poké Ball cuando tienes de tu parte el poder de la elocuencia?

Todos los demonios tienen sus propias habilidades, movimientos y tipos, así que la estrategia será sumamente importante cuando estemos en batalla. El uso de objetos, la búsqueda de debilidades en nuestros enemigos, intentar fortalecernos… Muchas batallas requerirán de un alto grado de estrategia, y cada jefe nos obligará a adoptar una perspectiva diferente si lo que queremos es derrotarlos a todos. Sin duda, un juego diseñado para ser frustrante, pero en el buen sentido: es todo un reto para los amantes del género, que acaba resultando satisfactorio.

Fuera de los combates, nos desplazaremos por el mundo por distintas áreas que funcionan como pequeñas mazmorras infestadas por demonios, con encuentros aleatorios y objetos a recoger, así como puzles por resolver para seguir avanzando. Todas esas zonas, o pequeñas mazmorras, estarán conectadas por un mapa del mundo que nos permitirá viajar rápidamente hacia el sitio al que queramos ir. Algo muy conveniente.

Por último, gran parte de los diálogos del juego los tendremos con demonios, sí, pero tampoco nos dejaremos de encontrar con espíritus de los humanos que antes vivían en lo que se supone que era Tokio antes del apocalipsis, quienes actuarán como si no hubiese pasado nada, dando un sentimiento agridulce de que somos los únicos supervivientes en un mundo desolado, roto y marchito

Una experiencia maravillosa

El apartado artístico del juego sigue siendo de escándalo, con arte de Kazuma Kaneko, uno de los creativos más reputados del medio. Sin embargo, el apartado visual se queda a medio camino, siendo ésta una remasterización que, si bien cumple con lo que ha de cumplir, no termina de acertar en todo. Y es que por ejemplo, sí, las texturas del juego se han actualizado para que esté todo en alta definición, y jugaremos de forma fluida y correcta en Nintendo Switch, pero por ejemplo, las cinemáticas siguen siendo las mismas que las de la versión de PlayStation 2, estando recortadas en cuanto a dimensiones y sintiéndose arcaicas en comparación al resto del juego. Tampoco hay tantas, pero es algo que sobresale negativamente en comparativa a los tramos jugables y que podría haberse trabajado más de cara al lanzamiento Occidental.

Lo mismo ocurre con el apartado sonoro, y es que si bien el juego cuenta con un doblaje maravilloso tanto en japonés como en inglés, la banda sonora sigue estando reciclada de la versión original del título, lo que nos hace sentir que palidece en comparación al conjunto. Pequeñas pinceladas que si bien no alejan al título de ser un juego de sobresaliente, hacen de su remasterización un trabajo que sí que podría haber sido más redondo.

Dicho eso, solo nos queda por mencionar el sistema de guardado del juego, y es que aunque no lo creáis, el juego no cuenta con guardado automático. Cada vez que dejemos de jugar, tendremos que encontrar un punto de guardado en el título si queremos que nuestra partida quede a buen recaudo de forma definitiva, o por el contrario, tendremos que crear datos de suspensión, que si bien harán que no perdamos el progreso, serán efímeros y se borrarán la próxima vez que retomemos la partida. Esto, sin lugar a dudas, puede resultar frustrante en un panorama en el que todos los juegos cuentan con guardado automático, y es que como tengas un despiste, puedes perder bastantes horas de juego en un título donde, de por sí, tienes que granjear bastantes batallas para hacer frente a algunos jefes…

Conclusión

Como habréis podido ver si habéis llegado hasta aquí, Shin Megami Tensei es una franquicia que, a primera vista, puede no ser para todo el mundo: mitología demoniaca, historias complejas y oscuras, enemigos duros a rabiar y una dosis de frustración en su justa medida son algunos de los sellos de la serie, que, no obstante, también la hacen ser tan única. Son juegos que todos los fans de los títulos de rol japoneses tienen que experimentar, sobre todo si les gusta la serie de Persona, que nació de ella, y Nocturne es un claro ejemplo de cómo se hacen las cosas bien, siendo no solo un clásico de culto que podremos disfrutar por primera vez en castellano gracias a esta oportunidad, si no un juego imprescindible.

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster saldrá a la venta el próximo 25 de mayo tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 49,95€, con una duración que sobrepasa las 50 horas para completar su campaña principal (la cual puede alargarse o acortarse en dependencia del nivel de dificultad elegido y las tareas que decidamos hacer), contando con textos en castellano, voces en japonés o inglés y ocupando un espacio total de 8734,00 MB.

No obstante, si lo que queréis es experimentar la historia del Semioscuro lo antes posible, tendréis disponible una edición Digital Deluxe que, por 69,99 euros, os permitirá jugar cuatro días antes, además de añadiros elementos adicionales como un paquete de mapas, otro de música de otros títulos de la franquicia o la dificultad Piadosa para facilitaros las cosas.

Elijáis lo que elijáis, esta semana tenéis una cita con algo que siempre es digno de celebrar: un nuevo título de Shin Megami Tensei, y no uno cualquiera, si no el primero localizado al castellano, además de uno de los mejores de toda la franquicia. Y sí, puede tener sus errores, pero a fin de cuentas, a nosotros nos ha gustado, y es un juego que merece ser apoyado, sobre todo ante la salida de un Shin Megami Tensei V que promete mucho más de lo que podemos imaginar.

[Análisis] Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster para Nintendo Switch featuring Dante from the Devil May Cry Series

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

9.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Nuevos gráficos mejorados.
  • Voces en japonés e inglés muy logradas.
  • Una historia muy oscura y original.
  • Poder jugar en cualquier parte.
  • Una estupenda localización al castellano.
Flojea en:
  • Las cinemáticas podrían haber sido mejor remasterizadas.
  • Lo mismo aplica a la banda sonora.
  • Puede resultar frustrante en ocasiones.
  • Sin sistema de guardado automático.




Comentarios