Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] SaGa Frontier Remastered para Nintendo Switch
PorPsyko  - 
Ver comentarios

[Análisis] SaGa Frontier Remastered para Nintendo Switch

SaGa Frontier es un RPG que fue lanzado en PlayStation publicado por Square en Japón el 11 de julio de 1997. El juego fue publicado más tarde por Sony Computer Entertainment (SCEA) en Norteamérica el 25 de marzo de 1998, pero por desgracia nunca llegó a Europa, por lo que la mayoría de jugadores del viejo continente no pudimos disfrutar de él en su día.

Pues bien, a finales del pasado mes de noviembre nos llegaron buenas noticias para todos sus fans y es que Square Enix anunció que lanzaría una remasterización de este título, llamada SaGa Frontier Remastered, en verano de este año para la consola híbrida de Nintendo. No obstante, en el Nintendo Direct que tuvo lugar el pasado 17 de febrero finalmente se compartió que el título llegaría antes, concretamente a mediados del pasado mes de abril. Este título también está disponible para PC, PS4, iOS, Android.

¿Merecerá la pena esta remasterización en Nintendo Switch? ¡Vamos a comprobarlo!

Novedades

  • Se han añadido nuevas escenas de vídeo para la historia de Asellus, que deberían haber sido implementadas en su día para sumergirnos aún más en su aventura (se pueden desactivar nada más empezar la partida si así lo preferimos).
  • Además de los gráficos en alta resolución, también se han hecho mejoras en la interfaz de usuario.
  • Se han añadido funciones como la posibilidad de acelerar el ritmo de juego o poder escapar de las batallas, lo que hace que la partida resulte más fluida.
  • Si cumplimos ciertas condiciones, podremos jugar con el nuevo protagonista, Fuse. La historia de este personaje incluye nuevas pistas musicales de Kenji Ito, y está repleta de nuevo contenido. Además, descubriremos una nueva faceta del resto de protagonistas.

Argumento

La trama de SaGa Frontier Remastered se lleva a cabo en un universo de ciencia ficción y fantasía llamado The Regions, un grupo de mundos con diferentes grados de cultura, razas únicas, tecnología y magia.

En este título el jugador puede seguir las hazañas de uno de los ocho protagonistas, cada uno con su propia historia y meta. El sistema de juego Free Scenario ofrece una gran cantidad de juego no lineal, que permite al jugador viajar libremente entre muchas de las regiones, interactuar con otros personajes, y tomar parte en el combate por turnos.

Jugabilidad

Lo primero que llama la atención de SaGa Frontier Remastered es que antes de empezar nuestra aventura debemos seleccionar uno de los 7 personajes disponibles, aunque en realidad hay 8 personajes en esta remasterización y son los siguientes:

  • Asellus: una medio mística errante en busca de su identidad.
  • Blue: un mago destinado a matar a su hermano.
  • Emelia: una mujer que busca vengar a su prometido asesinado.
  • Lute: un juglar errante de Yorklandia.
  • Red: un superhéroe que lucha contra el mal.
  • Riki: un monstruo que busca los anillos de la salvación.
  • T260: un robot que ha olvidado su misión.
  • Fuse: el nuevo personaje. Al contrario que el resto, su historia no está disponible desde el principio y para poder jugar con él deberemos cumplir ciertos requisitos.

El concepto básico de SaGa Frontier Remastered se basa en un sistema llamado Free Scenario (escenario libre), que si bien no sorprende a estas alturas, sí que resultó todo un soplo de aire fresco a finales de los años 90. Dicho sistema nos permite jugar como cualquiera de los ocho protagonistas diferentes, todos ellos en el mismo escenario: un sistema solar conocido como The Regions (Las Regiones) un grupo de planetas, cada uno con su propia cultura, nivel de tecnología y forma de magia (de temática ciencia-ficción, cyberpunk, pop-punk-medieval, de fantasia, etc.). El juego contiene diferentes razas que existen dentro de Las Regiones: los Humanos, los Místicos, los Medio-Místicos, los Monstruos y los Mecs (robots). Algunas de las razas del juego están limitadas en este sistema. Por ejemplo, los Monstruos no pueden equipar armas, armaduras o hechizos, mientras que los Mecs son capaces de equipar partes de otros Mecs para añadir más habilidades.

El juego se considera no lineal, en el sentido de que desde el principio muchos de los personajes son libres de ir a casi cualquier sitio e interactuar con casi cualquiera. Por lo tanto, se da mucha libertad al jugador. Viajar a través de la mayoría de las regiones es fácil debido a las naves interregionales que viajan regularmente entre ellas. El jugador controla al protagonista en un conjunto de fondos prerenderizados interconectados, y puede hablar con un montón de otros personajes para reunir información, reclutar miembros del grupo e iniciar misiones. Cada personaje tiene su propia historia y una misión principal que cumplir, pero también hay varias misiones opcionales en las que puede participar cualquiera de los personajes (algunos de los personajes principales incluso se encuentran durante estas misiones). El argumento de cada personaje también cambia en función de quién se elija, de lo que se diga en la conversación, de los acontecimientos que ya hayan ocurrido y de quién tenga el protagonista en su grupo. En general, las historias están bastante bien, tienen buenos giros y algún que otro cliché, pero son historias interesantes y muy variadas. No obstante, como siempre suele suceder en estos casos, no todas están al mismo nivel y pueden gustarnos/engancharnos más o menos en función de nuestros gustos.

En cuanto al sistema de combate, en SaGa Frontier nos enfrentaremos en combates por turnos a grupos de enemigos. Deberemos elegir nuestras acciones y dejar que éstas, junto con las de los enemigos, se desarrollen. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de armas, habilidades especiales y hechizos. La mayoría de las habilidades se aprenden durante la batalla, mientras que muchos hechizos se compran en las tiendas. Y si se cumplen ciertas condiciones dentro de la batalla, los miembros del grupo de cualquier bando pueden crear ataques combinados para aumentar el daño. A diferencia de lo habitual, los personajes no suben de nivel, y además cuenta con una característica muy peculiar y es que cuanto más combatamos, más difíciles serán los enemigos. Al ganar las batallas, las estadísticas de los personajes aumentan, como los puntos de vida (PV), la fuerza y la rapidez. Fuera del combate podemos equipar y desequipar (o «sellar») armas, armaduras, habilidades, hechizos y objetos. Por lo tanto, contamos con un amplio abanico de posibilidades a la hora de combatir. No obstante, a pesar de todo lo descrito hasta ahora, no podemos olvidarnos que estamos ante un RPG clásico que es desafiante, por lo que a veces incluso será recomendable esquivar a muchos enemigos (no hay combates aleatorios).

Por desgracia, no todo es bueno y es que dar tanta libertad al jugador si bien a priori puede parecer algo bueno, también puede convertirse en un arma de doble filo. Por ejemplo, no existen tutoriales en el juego para explicar el funcionamiento del sistema de combate, por lo que a veces resulta confuso. Por otro lado a veces tampoco queda claro que debemos hacer para avanzar en la historia, con escenarios más enrevesados de lo necesario. Tampoco existe una narrativa central propiamente dicha, por lo que la relación entre los protagonistas se siente algo vacía, es decir, no se profundiza demasiado en ella. Incluso en algunas ocasiones la narración es algo abrupta, haciendo que se produzcan transiciones algo bruscas entre diferentes escenarios sin motivo aparente. Todo ello puede hacer que el jugador se sienta a veces un poco “perdido” y no saber exactamente qué hacer o hacia dónde ir, por lo que puede ser algo frustrante. Por lo tanto es un título que no es apto para todo tipo de jugadores y tiene sus particularidades, por lo que hay que tenerlo presente en todo momento.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, el juego evidentemente ha mejorado respecto a la versión original ya que se ha aumentado la definición de sprites y escenarios. La pantalla de batalla muestra sprites animados en 2D en medio de escenarios en 3D que se ven más nítidos y coloridos que nunca, gracias a la alta definición y resultan tremendamente variados. También cabe destacar las nuevas escenas de vídeo introducidas.

Un aspecto que llama poderosamente la atención es su interfaz, la cual a pesar de haber sido mejorada, resulta bastante intrusiva. Se puede jugar perfectamente en modo TV y portátil, pero es en este segundo modo donde queda mejor debido al gran tamaño de sus botones (pensados probablemente para el control táctil). Cabe recordar que este título también se ha lanzado para sistemas iOS y Android, pero la verdad es que se echa de menos una mejor adaptación para Switch en este sentido.

En cuanto a su apartado sonoro, el título destaca por geniales melodías del compositor Kenji Ito, el cual ya había puesto música a muchas entregas anteriores de la franquicia SaGa. En cuanto a los efectos de sonido, acompañan perfectamente la acción, aunque sin grandes alardes. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces y textos en inglés. La verdad es que es una pena que no se haya aprovechado la ocasión para incluir entre los idiomas el español. Sin duda es un aspecto negativo, porque como es lógico, el juego cuenta con muchos textos y eso echará para atrás a muchos jugadores para los que dicho idioma supone una barrera.

Duración

Para completar la campaña de SaGa Frontier Remastered con cualquiera de los personajes podemos tardar aproximadamente unas 15 horas. Como siempre, y más si cabe en los juegos de rol, esta duración es muy relativa porque evidentemente lo interesante es completar la historia con cada uno de los 8 personajes con los que contamos en esta versión (de hecho así está pensado), algo que puede hacer que su duración supere tranquilamente las 80 horas.

Como siempre todo dependerá de si a cada jugador le interesa conocer y profundizar en todas las historias, o por el contrario le basta con solo jugar con un determinado personaje. Lo que queda patente es que no es un juego apto para todos los gustos y puede que a más de uno se le haga cuesta arriba.

Curiosidades

  • SaGa Frontier es el séptimo juego de la serie SaGa y el primero en ser lanzado en PlayStation. El juego fue dirigido y producido por Akitoshi Kawazu con la ayuda del planificador jefe Koichi Ishii y el compositor musical Kenji Ito.
  • SaGa Frontier disfrutó de gran éxito comercial, vendiendo más de un millón de copias en todo el mundo.
  • El juego fue, en general, bien recibido en Japón y se reeditó el 26 de noviembre de 2008 en la PlayStation Network japonesa para PS3 y PSP. Sin embargo, recibió críticas desiguales en Norteamérica, sobre todo debido al sistema Free Scenario.
  • Existe una edición física de SaGa Frontier Remastered que es exclusiva del sudeste asiático y no saldrá a la venta en Norteamérica ni Europa. Los idiomas disponibles son el inglés y el japonés. Los interesados en reservar esta versión física de SaGa Frontier Remastered podéis hacerlo en el siguiente enlace.

Conclusión

SaGa Frontier Remastered es un RPG clásico con buenas historias, un sistema de combate con muchas posibilidades y una genial banda sonora que puede resultar algo tosco para los jugadores más noveles pero encantará a los más veteranos, siempre y cuando les enganche su propuesta.

SaGa Frontier Remastered está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 15 de abril a un precio de 24,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,4 GB para poder descargarlo.

[Análisis] SaGa Frontier Remastered para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La libertad que da al jugador.
  • El sistema de combate es muy versátil.
  • Todo el nuevo contenido añadido.
  • Es muy duradero y rejugable.
Flojea en:
  • Solo está en inglés, lo que puede echar para atrás a muchos jugadores.
  • La exploración puede ser confusa en algunas ocasiones.
  • Puede resultar algo duro para los jugadores más noveles en el género.




Comentarios