[Análisis] Crash Bandicoot 4: It’s About Time para Nintendo Switch

Corren buenos tiempos para los jugadores que amamos el género de plataformas. En los últimos años hemos visto llegar cantidad de buenos títulos a Nintendo Switch como New Super Mario Bros U, Rayman Legends: Definitive Edition, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Yoshi’s Woolly World, Super Mario Odyssey, Sonic Mania, Kirby Star Allies; o los más recientes Super Mario 3D All- Stars y Super Mario 3D World + Bowser’s Fury.

El 28 de junio de 2018 para ampliar más si cabe la oferta, nos llegó Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, un recopilatorio desarrollado por Vicarious Visions (aunque la versión de Switch está desarrollada por Toys for Bob) y distribuido por Activision, que incluye el remake de los tres primeros juegos de Crash Bandicoot, los cuales fueron lanzados originalmente para la primera PlayStation.

Pues bien, el pasado 20 de octubre se lanzó Crash Bandicoot 4: It’s About Time para PS4 y Xbox One. Se trata de la cuarta entrega de esta popular saga, desarrollada y distribuida de nuevo por Toys for Bob y Activision respectivamente, aunque por desgracia inicialmente no se lanzó para la consola híbrida. Por suerte, el pasado mes de febrero se confirmó que este título también llegaría a Nintendo Switch este mes de marzo y esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Será un buen port y estará a la altura de las expectativas de los fans? ¡Vamos a comprobarlo!

El mundo vive en paz tras los eventos vividos en Crash Bandicoot 3: Warped, pero todo se ve convulsionado por el inesperado regreso del Dr. Neo Cortex, N. Tropy y la máscara mágica malvada Uka Uka, al mismo tiempo que Crash y sus amigos descubren la existencia de nuevas máscaras mágicas, las máscaras cuánticas, Crash y su hermana Coco con sus otros amigos deben viajar a través del tiempo y el espacio, visitando varios universos, con el fin de restaurar el equilibrio y detener a las fuerzas del mal.

Como podéis ver no se trata del no va más, siendo una historia muy sencilla, pero cargada de sentido del humor y que sirve de excusa perfecta para adentrarnos en una nueva y desafiante aventura.

Estamos ante un juego de plataformas en 3D donde podremos elegir entre Crash y Coco en los niveles principales e ir alternando ente ellos cuando queramos (ambos tienen el mismo conjunto de movimientos). Tendremos diferentes tipos de recorrido, desde niveles donde deberemos avanzar hacia el fondo de la pantalla, hasta otros donde deberemos dirigirnos hacia la pantalla (corriendo hacia nosotros) pasando por secciones y niveles de desarrollo lateral. Los niveles están plagados de enemigos y trampas, por lo que deberemos estar muy atentos si queremos llegar a la meta sanos y salvos. Además, también contaremos con algunos niveles donde deberemos enfrentarnos a jefes y derrotarlos para poder seguir avanzando. Por desgracia dichos jefes son mejorables, ya que no sorprenden ni resultan demasiado desafiantes en comparación a algunas secciones de otros niveles que no harán sudar para poder completarlos.

Otro aspecto importante a destacar es que durante nuestra aventura, también encontraremos una serie de coleccionables. En cada nivel podemos conseguir varias gemas, además de poder encontrar gemas ocultas. Las gemas desbloquean aspectos y para conseguirlas debemos romper cajas, conseguir frutas Wumpa, buscar lugares ocultos y superar niveles con 3 vidas o menos. Si completamos los niveles en contrarreloj (primero hay que completarlos para poder jugar en este modo), podremos obtener una reliquia (de zafiro, oro o platino). Los niveles  también cuentan con fases de bonificación, las cuales nos premiarán con más cajas.

Por otro lado, también contamos con un modo llamado Modo N. Version. Se trata de repetir los mismos niveles que ya hayamos completado, pero en modo espejo y podremos conseguir más gemas. En algunos niveles también encontraremos cintas de Salto al pasado. Gracias a ellas podremos jugar unas fases especiales para revivir el entrenamiento de Crash y Coco en las cámaras de pruebas de Neo Cortex.

No obstante, esta entrega cuenta con dos novedades muy importantes. La primera de ellas es que cuenta con las Máscaras cuánticas, que nos otorgarán poderes de los más interesantes, pero solo podrán usarse en determinadas secciones de los niveles y son las siguientes:

• Lani Loli: cambia objetos entre planos de realidad, haciéndolos aparecer o desaparecer.
  • Akano: otorga materia oscura a Crash para potenciar su ataque torbellino, lo que le permite realizar grandes saltos y cubrrr gran distancia.
  • Kupuna Wa: ralentiza el tiempo durante unos segundos, lo que permite poder usar plataformas que aparecen y desaparecen muy rápido.
  • Ika Ika: cambia la gravedad del entorno, permitiendo que podamos subir al techo.

La segunda es poder jugar con varios personajes de la saga en niveles concretos y cada uno de ellos tiene sus propias habilidades y son los siguientes:

• Dingodyle: puede realizar un coletazo, cuenta con doble salto y tiene un aspirador para atraer cajas de TNT y lanzarlas a los enemigos y obstáculos.
  • Tawna: puede realizar patadas, hacer un salto pared en determinadas superficies y tiene un gancho con el que podemos romper cajs lejanas y engancharnos para poder seguir avanzando.
  • Doctor Neo Cortex: cuenta con un impulso aéreo (lanzádndose con su cabeza) y una pistola que convierte a los enemigos en plataformas sólidas o elásticas.

En general nos encontramos con una gran cantidad de niveles, tanto principales como secundarios, los cuales son lineales y cuentan con un gran diseño, los cuales esconden multitud de coleccionables y secretos; si bien, como suele suceder en la mayoría de ocasiones, no todos están al mismo nivel de calidad. Algunos resultan tremendamente originales y divertidos, mientras que otros pasan más desapercibidos, pero de lo que no cabe duda es que todos ellos nos darán muchas horas de entretenimiento. Como es habitual, los diferentes niveles se irán desbloqueando a medida que vayamos completándolos y cuando derrotemos al jefe de turno podremos ir a una nueva zona.

Además, para adaptarlo a todo tipo de jugadores, tenemos la opción de seleccionar dos niveles de dificultad diferentes: Moderno y Retro. En el primero, el recomendado por el propio juego, al morir continuaremos desde el último punto de control. En el segundo, tenemos un número limitado de vidas y cuando se nos acaben tendremos que reiniciar el nivel. Por lo tanto, el modo Retro está pensado para los jugadores de la vieja escuela que quieran un reto mayor.

Pero eso no es todo, ya que el juego también cuenta con Batalla Bandicoot, un modo competitivo en el que pueden participar entre 1 y 4 jugadores. Aquí el objetivo consiste en llegar a las líneas de meta de las Carreras con punto de control o ir a por la puntuación más alta en combos y cajas. Sin duda un añadido que siempre se agradece, ya que como todos sabéis la diversión en compañía siempre es mejor, si bien resulta algo descafeinado.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, la versión de Switch de Crash Bandicoot 4: It’s About Time destaca por ser muy bella y colorida. No cabe duda que ha experimentado ciertos recortes a nivel técnico para adaptarla a esta plataforma, que básicamente se han traducido en reducir el número de polígonos, retocar ciertos shaders y disminuir la calidad de las texturas e iluminación. No obstante, el trabajo realizado por Toys for Bob ha sido impecable, trayéndonos una versión que a pesar de todo lo descrito visualmente luce genial. Por lo tanto no nos queda otra que felicitarlos por su gran esfuerzo.

Las animaciones de los personajes y enemigos son estupendas y visitaremos escenarios de lo más variados (desérticos, selváticos, prehistóricos, industriales, futuristas, etc.) En la consola híbrida el juego tiene una resolución que se sitúa entre los 720p y los 792p, mientras que el modo portátil ronda los 540p (con caídas por debajo sobre todo durante las cinemáticas más exigentes), corriendo en ambos modos a 30 fps. Lo cierto es que se muestra muy fluido y se ve muy bien tanto en modo TV como portátil, aunque en este último modo se ve algo más borroso, pero es perfectamente jugable, por lo que no tenéis de que preocuparos.

En cuanto a su apartado sonoro, el juego cuenta con una magnífica selección de temas, tanto clásicos reimaginados como nuevos, que le sientan de maravilla. Así como buenos efectos de sonido que ayudan a transmitir la acción que vemos en pantalla. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces y textos en español.

Hablar de duración en un título es siempre algo muy relativo, así que en este caso no iba a ser menos. Si nos centramos en completar la historia principal del juego podemos hacerlo en aproximadamente unas 10 horas. Una vez completado desbloquearemos un nuevo movimiento para Crash y Coco que nos será de lo más útil para las pruebas contrarreloj, ¡pero deberéis descubrirlo vosotros!

Pero como suele suceder en este tipo de títulos, estamos ante un juego muy rejugable para los jugadores más completistas: conseguir todos los aspectos, gemas, cintas de Salto al pasado, reliquias contrarreloj y descubrir las reliquias N. Sanas perfectas. Eso sí, quedáis avisados de que será un auténtico desafío, solo apto para los más hábiles y pacientes a los mandos.

A pesar de que el juego está disponible en formato digital y formato físico en Nintendo Switch, lo cierto es que ninguna tienda lo está ofreciendo en el continente en formato físico, a pesar de que la web de Nintendo muestra incluso su boxart.

Activision, la distribuidora del título, no ha descartado que se vaya a lanzar una versión física del juego en Europa, pero tampoco ha respondido realmente a la pregunta sobre si la versión en cartucho llegaría a territorio europeo. Por el momento la única opción de compra posible parece ser importarlo de Estados Unidos.

Crash Bandicoot & trade; 4: Ya era hora

Crash Bandicoot 4: It’s About es un magnífico juego de plataformas 3D que conserva la esencia de su trilogía clásica al mismo tiempo que innova para ofrecer a los jugadores un título entretenido, divertido y desafiante como pocos si pretendemos completarlo al 100%

Crash Bandicoot 4: It’s About está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 12 de marzo a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 10,2 GB para poder descargarlo.

8.5

• Las nuevas máscaras y sus poderes.
  • El poder jugar con otros personajes de la saga.