[Análisis] Super Meat Boy Forever para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Super Meat Boy Forever para Nintendo Switch

Super Meat Boy es un juego de plataformas extremadamente difícil en el que jugamos en la piel de un cubo de carne animado que intenta salvar a su novia Bandage Girl (que está hecha de vendajes) de un malvado feto en un tarro que viste de esmoquin llamado Dr. Fetus. Este título de endiablada dificultad se lanzó el 11 de enero de 2018 en Nintendo Switch, aunque ya estaba disponible anteriormente en otras plataformas (Xbox 360 y PC en 2010, PS Vita y PS4 en 2015 y Wii U en 2016).

Pues bien en esta ocasión analizaremos su secuela llamada Super Meat Boy Forever. Esta segunda entrega se anunció ya hace un par de años, pero tras diversos retrasos (ya que estaba previsto para 2019), finalmente nos llega este mes de diciembre a la consola híbrida. Una vez más se trata de un título desarrollado y distribuido por Team Meat.

¿Estará a la altura de su predecesora? ¡Vamos a comprobarlo!

Argumento

Super Meat Boy Forever tiene lugar unos años después de los acontecimientos de Super Meat Boy. Meat Boy y Bandage Girl han vivido felices y libres del Dr. Fetus durante varios años y ahora tienen una niña preciosa llamada Nugget.

Nugget es la alegría personificada y lo significa todo para Meat Boy y Bandage Girl. Un día, mientras nuestros héroes estaban de pícnic, el Dr. Fetus se acercó sigilosamente, dejó inconscientes a Meat Boy y Bandage Girl con una pala ¡y secuestró a Nugget!

Cuando nuestros héroes despertaron y vieron que Nugget había desaparecido, sabían a quién debían buscar. Se crujieron los nudillos y decidieron que no pararían hasta recuperar a Nugget y darle al Dr. Fetus una importantísima lección. Una lección que solo se puede enseñar con puñetazos y patadas.

Como veis el argumento es tan simple como en su primera entrega, pero eso no quita que sea una excusa perfecta para ponernos a los mandos y disfrutar/sufrir de nuevos niveles de lo más desafiantes.

Jugabilidad

Super Meat Boy Forever es, al igual que su anterior entrega, un juego extremadamente difícil en el que moriremos muchas veces. Por lo tanto su premisa no engaña a nadie y desde el primer momento se hace patente que no es un juego apto para todo tipo de jugadores y que requiere mucha habilidad, precisión y reflejos a los mandos.

Nuestro personaje principal será Meat Boy, pero antes de empezar cualquier nivel podremos seleccionar también a Bandage Girl y muchos otros personajes que podremos ir desbloqueando a medida que avancemos en el juego y cumplamos ciertos requisitos.

Independientemente del personaje con el que juguemos, todos se caracterizan porque no podremos controlar su movimiento (corren solos de forma automática), pero si podremos saltar, golpear (enemigos o mecanismos), rebotar en paredes, dar puñetazos, dar patadas y deslizarnos para intentar superar todos los enemigos y trampas que surjan a nuestro paso y así salvar a nuestra querida Nugget.

No obstante, cabe destacar una diferencia más que notable con su antecesor, ya que ha pasado de ser un juego de plataformas puro y duro a un runner donde deberemos realizar determinadas acciones en momentos concretos para poder seguir avanzando. En este sentido se parece más a una propuesta para móviles, donde este género se ha vuleto muy popular en los últimos años.

El juego está dividido en diferentes capítulos/mundos, cada uno de ellos formado por una serie de niveles. Nuestro progreso en cada uno podremos observarlo en una barra de la parte inferior de color negra que va volviéndose roja a medida que avanzamos. En cada nivel deberemos esquivar innumerables enemigos, sierras, pinchos, etc. que nada más que buscarán interrumpir nuestro avance y que en muchas ocasiones están puestos con muy mala idea. Por suerte el juego cuenta con múltiples puntos de guardado y cada vez que muramos reapareceremos en el más cercano, haciendo que la experiencia sea muy ágil, retomándose de forma inmediata. Y al final de cada mundo nos espera el jefe final de turno que nos pondrá las cosas más difíciles si cabe. Por si fuera poco, también podremos seleccionar entre los niveles del Mundo Luminoso y del Mundo Oscuro. En este segundo caso, los niveles serán aún más difíciles, por si el nivel de dificultad no os parece ya lo suficientemente difícil.

Los niveles son desafiantes, por lo que la muerte es inevitable. No obstante, los jugadores experimentaremos una maravillosa sensación de éxito al superar cada uno de ellos. Para superar la mayoría deberemos identificar la acción más adecuada para cada momento y para ello en muchas ocasiones será cuestión de ensayo y error. Por suerte, el control el magnífico, lo cual resulta imprescindible en un juego de este tipo para que la experiencia no resulte injusta para el jugador. Todas las secciones, por más difíciles que nos aparezcan, pueden superarse, aunque en muchas de ellas necesitaremos multitud de intentos hasta dar con la tecla (sobre todo en los más avanados).

En esta entrega los niveles se generan de forma aleatoria, y cada vez que se completa el juego aparece la opción de volver a jugar desde el principio, generando una experiencia totalmente nueva al ofrecer niveles diferentes con sus propias ubicaciones secretas. Eso se traduce en que se puede jugar varias veces a Super Meat Boy Forever de principio a fin antes de ver un nivel repetido. En este sentido, el trabajo de diseño de niveles ha sido increíble para evitar al jugador la sensación de repetición e intentar siempre sorprenderlo.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico Super Meat Boy Forever no es ningún portento técnico, pero sí que se aprecia una evolución siendo un juego dibujado a mano, mucho más bonito y definido que su anterior entrega. Se han mejorado las animaciones y en cuanto a rendimiento el juego se mueve muy fluido, corriendo a 60 fps y presenta una resolución 1080p.

Además, según lo comaprtido por sus responsables, el título cuenta con una variedad de unos 7.200 niveles que aparecen de forma aleatoria  y casi 50 minutos de escenas y están animadas a mano, las cuales están cargadas de humor. En este sentido se nota el cariño y mimo puesto en su creación, ya que supone un gran trabajo. Esto puede que no guste a todos los jugadores, ya que precisamente su primera entrega se caracterizaba por un genial diseño de niveles fijo. En esta ocasión algunos elementos se mantendrán inamovibles en ciertos niveles, pero otros cambiarán según la partida, por lo que siempre se intenta sorprender al jugador con nuevas mecánicas.

En cuanto a su nivel sonoro, sus melodías destacan por ser minimalistas y frenéticas cuando la situación lo requiere (como cuando luchamos contra jefes). Los efectos de sonido (puñetazos, patadas, sierras, muertes, etc.) también están a gran nivel. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con textos en español.

Duración

La duración de Super Meat Boy Forever puede ser bastante variable ya que, como he comentado anteriormente, se trata de un juego muy desafiante y dependerá de la habilidad de cada jugador, pero en nuestra primera partida podemos tardar aproximadamente unas 10 horas en completarlo. Pero como digo, este apartado es muy relativo porque una persona muy habilidosa y conociendo los niveles y los jefes podría superarlo en menos de la mitad de tiempo.

Evidentemente también está el reto de intentar conseguir todos los coleccionables de cada nivel, así como superar cada capítulo en el Mundo Oscuro e intentar conseguir todos los logros, lo cual es una auténtica locura. Además el diseño de los niveles va variando según la partida, lo que aumenta la rejugabilidad. Por lo tanto los jugadores amantes de los desafíos aquí encontrarán muchas más horas de entretenimiento (y sufrimiento).

Curiosidades

Conclusión

Meat Boy regresa más frenético y desafiante que nunca en Super Meat Boy Forever. Un título que evoluciona a nivel gráfico y que sigue siendo tan difícil como antaño. Todo un reto para los fans de los desafíos al género plataformero más exigente, aunque ahora convertido en un runner.

Super Meat Boy Forever está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 23 de diciembre a un precio de 15,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 6,3 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Super Meat Boy Forever para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un runner tremendamente frenético, divertido y desafiante.
  • Su preciso control.
  • Su diseño de niveles.
  • Que varíen los niveles cada partida hace que sea muy rejugable.
Flojea en:
  • El cambio al género runner puede no gustar a sus fans.
  • Su nivel de dificultad puede llegar a desesperar en muchos momentos, sobre todo en el Mundo Oscuro.