[Análisis] Olija para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Olija para Nintendo Switch

Skeleton Crew Studio y Devolver Digital traen hasta Nintendo Switch uno de los títulos indie más interesantes de este mes de enero de 2021 con Olija. ¿Realmente tiene cualidades para serlo? Pues vamos a comprobarlo y a salir de dudas.

La lucha por salvar a un pueblo

Faraday es el protagonista de Olija. Hablamos de un pescador que quiere sacar de la miseria en la que se ha visto sumida su aldea. Para ello, organiza una expedición con varios de estos pescadores y salen a alta mar tratando de que su principal sustento se reponga. Sin embargo, sufren una fuerte tormenta que les hace naufragar y caer en un misterioso lugar.

El lugar al que llegan se llama Terrafagia y es un país misterioso al que rodea la oscuridad y la incertidumbre. Por tanto, el principal objetivo del protagonista es buscar la mejor forma de regresar para ayudar así a sus compañeros.

Pero encontrar ese camino de vuelta no será fácil y pronto sabremos que tendremos que luchar para regresar. No tardamos en encontrarnos con un personaje bastante misterioso: Lady Olija, mujer que da nombre al juego.

Y es que la propia Olija dota de cierto misterio y a la vez confusión a una trama que, sin ser demasiado profunda, sabe apoyarse muy bien en una ambientación trabajada que nos hace continuar sin que nos demos cuenta de los minutos que pasan.

El arpón y más cosas

Si pasamos al apartado jugable de Olija, tenemos un título que deja muy buenas sensaciones. Se trata de un juego de acción lateral con plataformas en el que debemos saltar y atacar a los enemigos para poder avanzar.

No hay demasiados puzles por resolver y, los pocos que podamos encontrar, no van a complicarnos demasiado la existencia. Realmente, nuestra misión es librarnos de enemigos, conseguir las llaves que nos ayudarán a acceder a nuevas localizaciones en Terrafagia y mejorar nuestro arsenal, un arsenal que tendrá su principal arma en el arpón.

Este arpón lo encontramos al poco de comenzar el juego y no solo nos servirá para golpear enemigos, ya que también podemos engancharlos y desplazarnos allá donde estén, para continuar golpeándolos. Esto da juego a la realización de una serie de combos bastante satisfactorios de ejecutar.

El arpón no solo sirve para amarrarnos a enemigos a distancia, sino también a determinados puntos del escenario, permitiéndonos saltar y acceder a sitios aparentemente inaccesibles y resolver así algunos puzles de los que antes hablábamos.

Hay otras armas secundarias, como dagas arrojadizas, arma de fuego e incluso una espada maestra que también tiene funciones especiales como apertura de puertas y reunificación de energía.

A estas armas debemos sumarle otros elementos curiosos: los sombreros. Y sí, habéis leído bien, porque a lo largo del juego podemos contar con una serie de sombreros que nos darán habilidades especiales, como por ejemplo, recuperar vida al derrotar a varios enemigos o poder manejar electricidad. Pero conseguir estos sombreros dependerá de nosotros y de los materiales que recopilemos a lo largo de los escenarios.

Entonces, ¿dónde se fabrican estos sombreros? En el siguiente punto os habló del fuerte de Marearroble, otro punto importante de esta aventura.

Nuestra base de operaciones en Marearroble

Marearroble es una especie de base donde nos establecemos con nuestros compañeros hasta poder encontrar una salida de Terrafagia. Aquí encontramos al sombrerero que se encarga de realizar estos elementos mencionados anteriormente a base de los materiales que hayamos recopilado.

También podemos aumentar nuestra barra de vida si invertimos una serie de piedras preciosas que constituyen una especie de dinero en el juego, un dinero que también podemos dar a un aventurero que va y viene del muelle de nuestra base para traernos más recursos y aplicarnos en mejoras.

Desde Marearroble partiremos también nosotros con otro pequeño barco para ir a las localizaciones del mapa donde debemos superar más aventuras, más enemigos y más jefes, aunque estos ltimos, a decir verdad, podrían haberse hecho notar de una manera más espectacular. Incluso su jefe final me ha dejado con la sensación de que podría haberme puesto las cosas un poco más difíciles y haberme “impresionado” más.

La ambientación de Olija

En este punto Olija me ha ganado. El uso del pixelart es más que notable y, si bien algunos escenarios no muestran tanto detalle como otros, la manera de contarnos la historia sin decir nada hace que nada desentone, que todo encaje y que ese estilo entre lo oscuro y lo oriental encaje a la perfección.

Todo se mueve muy bien y se nota el buen gusto a la hora de diseñarlo. Además, no podemos olvidar que el juego en sí está realizado por una sola persona: Thomas Olsson, al que hay que reconocerle un gran mérito.

El apartado sonoro sabe cómo actuar, cuándo hacerlo y, sobre todo, hacerlo bien. No siempre tenemos melodías mientras jugamos y también se agradece, pues el juego nos permite escuchar el sonido ambiente y los ruidos enemigos hasta que, nos marca los momentos de emoción o de relevancia con melodías que entran como la seda.

Esto que voy a decir ahora es una sensación más personal y, probablemente, no todos la tengáis, pero he sentido que el responsable del juego tiene influencias de juegos como Resident Evil (hay escenas en distintas localizaciones que se nos presentan con una puerta abriéndose, como en la primera entrega del juego de Capcom), de Mortal Kombat (la voz que al principio nos dice el nombre de Olija y ese pequeño toque oscuro-gore que baña al juego) e incluso de Oddworld (cuando salvamos y rescatamos a náufragos que encontramos por el escenario).

Una breve salvación

No voy a andar con rodeos: Olija se me ha hecho corto. Y es un juego corto pero, tiene tantas virtudes que hace que se te haga aún más corto y te quedes con ganas de un poquito más.

Y es que el juego de Skeleton Crew Studio me ha llevado unas 4-5 horas y la verdad es que no he tenido muchas dificultades (por no decir ninguna) en solventar todo tipo de situaciones.

Olija es un título que se centra en su aventura en solitario, en contarnos su historia y en hacérnoslo pasar bien mientras avanzamos por ella. Es más que lógico, entonces, no encontrar ningún tipo de multijugador ni funciones extra. De hecho, yo no creo que lo necesite tanto como algunas misiones que alargaran algo más las horas de juego.

Conclusiones

Olija es un fantástico juego de acción con una ambientación sobresaliente que sabe atrapar al jugador. El papel del arpón como arma y esa sensación gratificante al sacudir a los enemigos os acabarán encantando. Es una pena que se quede corto y que no haya invertido un poco más en dar algo de espectacularidad a algunos de sus enemigos, ya que lo que hace lo hace bien y te deja con ganas de haber visto algo más. En cualquier caso, es un título muy recomendable si os gusta el género que podéis adquirir en la eShop de Nintendo Switch por 14,99€ y para el que necesitaréis 513 MB de memoria para su instalación.

8.4

[Análisis] Olija para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su lograda ambientación.
  • El uso del arpón.
Flojea en:
  • Se queda corto, deja con ganas de más.


Archivado en:  análisis Devolver Digital