[Análisis] Minoria para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Minoria para Nintendo Switch

Minoria es un juego que mezcla acción, RPG y exploración al estilo metroidvania que está desarrollado por Bombservice y distribuido por DANGEN Entertainment.

Este título fue lanzado el 27 de agosto de 2019 en PC y aunque estaba previsto en principio para lanzarse en 2019, finalmente el pasado mes de agosto se confirmó que llegaría este mes de septiembre a Ps4, Xbox One y Nintendo Switch.

Se trata de la secuela espiritual de la saga Momodora, cuyo cuarto título llamado Momodora: Reverie Under the Moonlight llegó a la eShop de Nintendo Switch el 10 de enero de 2019.

¿Estáis preparados para embarcaros en esta historia de hechizos y brujería?

Argumento

La historia transcurre durante la cuarta Guerra de las Brujas. Es una época de marcada por el fanatismo del fervor religioso. La Oficina Sagrada, una poderosa organización que dirige una Inquisición contra la herejía, se dedica a purgar a los pecadores que amenazan a la humanidad. A quienes participan en una misteriosa ceremonia que contraviene los principios de la Iglesia se les considera «brujas». Ahora, las hermanas Semilla y Fran, misionarias al servicio de la Iglesia, se embarcan en la misión de frustrar la ceremonia de las brujas y proteger a la gente corriente frente a la herejía que pone en peligro el statu quo.

Jugabilidad

Nuestra protagonista, la Hermana Semilla, es una diestra monja que va armada con una espada y una cruz y puede realizar diversas acciones entre las que se encuentran atacar con una espada, bloquear, esquivar (dando volteretas) y lanzar hechizos (con su cruz).

El sistema de combate resulta muy satisfactorio en gran parte debido a su buen control y la posibilidad de dar volteretas para esquivar y su parry, que responde perfectamente y nos permite realizar un contraataque si lo realizamos bien. Cabe destacar que seremos bastante rápidos respecto a los enemigos, pero por contra, si éstos nos alcanzan nos harán mucho daño, por lo que es importante aprender sus patrones de ataque para saber atacar y esquivar en el momento justo si no queremos morir tras recibir apenas un par de ataques.

Cada vez que los derrotemos iremos ganando puntos de experiencia e iremos subiendo de nivel, mejorando nuestras estadísticas, algo muy habitual en cualquier título con toques RPG. Además podremos adquirir diferentes espadas, así como encontrar o comprar diferentes hechizos en algunas localizaciones. Aunque solo podemos equipar unos pocos hechizos, resulta interesante probarlos todos e ir cambiándolos en función del reto al que nos enfrentemos. Algunos tienen efectos activos, mientras que otros tienen efectos pasivos y actuarán simplemente equipándolos.

Y por si fuera poco también podremos conseguir nuevas habilidades como por ejemplo un ataque cargado. Cabe destacar que no podemos abusar de los hechizos y las ahbilidades, ya que ambos tienen un uso limitado.

Y hablando de enemigos, lo cierto es que son poco variados, por lo que se repiten más de la cuenta y además poseen pocos ataques (la mayoría solo uno). La cosa mejora cuando hablamos de los jefes finales, los cuales cuentan con patrones de ataque más elaborados. Uno de los aspectos más interesantes es que tras derrotar a algunos de ellos, el título hará que los jugadores nos planteemos ciertas cuestiones.

Respecto al mapa, cabe destacar que presenta un estilo metroidvania, es decir, está dividio en diversas zonas interconectadas con diferentes caminos o rutas para explorar y el backtracking (volver a anteriores zonas ya visitadas) está a la orden del día, ya que iremos adquiriendo llaves que nos permitirán abrir puertas, así como activar palancas para activar ciertos mecanismos y crear atajos. La única pega en este sentido es que el mapa no podemos moverlo como queramos, es decir, se mantiene fijo en pantalla, por lo que se hace algo engorroso su visualización.

Por otro lado, el juego cuenta con diversos coleccionables como 40 monedas de plata (que nos servirán para comprar hechizos) y 30 archivos escondidos por los escenarios, los cuales nos ayudarán a entender mejor el lore del juego, por lo que aunque no son imprescindibles para completar la aventura siempre es interesante explorar para intentar encontrarlos. Algunos estarán tras paredes falsas, que al interactuar con ellas se moverán.

Durante nuestra aventura también encontraremos diversos puntos de guardado. Se trata de unos tinteros que además de permitirnos guardar nuestro avance, también nos restablecerán la salud por completo y nos recargarán todos nuestros inciensos. Es importante ir guardando regularmente a medida que vayamos consiguiendo coleccionables y avances, ya que si morimos, como es lógico, volveremos a aparecer en el último tintero que usamos y deberemos repetir todo lo que hayamos hecho hasta ese momento.

Tampoco puedo olvidarme de otra de sus características más interesantes y es que Minoria cuanta con diferentes opciones de diálogo, cuando nos topamos con algún personaje, dando cierta libertad al jugador. Si bien las opciones que presenta son simples, éstas nos permitirán seguir dos caminos diferentes: acatar las órdenes del Santo Oficio o traicionarlas. Aquí entra en juego la Hermana Fran, una novata a nuestro cargo, cuya función es darnos apoyo y con la cual podremos hablar en algunas ocasiones para darnos indicaciones, así como conocer su punto de vista sobre nuestra misión. Por lo tanto el juego plantea en en determinados momentos un dilema moral al jugador para que se plantee que es lo correcto y si realmente seguir nuestra misión está bien o por lo contrario está mal.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel visual Minoria está en formato HD (recordemos que Momodora: Reverie Under the Moonlight estaba en 4:3), con una estética y ambientación lúgubre que combina fondos en 2D pintados a mano y personajes modelados en 3D y con sombreado plano. Su paleta de colores tiende a ser oscura, con tonos azules, grises y negros, aunque también hay algunas estancias más coloridas. Su diseño artístico es muy bello y desde luego entra por la vista.

De lo que no cabe duda es que el juego luce realmente bien tanto en modo TV como en modo portátil. Además, se muestra en todo momento muy fluido y hace uso de diversos efectos que le sientan muy bien a mi parecer como por ejemplo cambios de cámara y zooms, los cuales hacen que luzca en ocasiones de forma bastante espectacular.

En cuanto a su apartado sonoro, a los fans os alegrará saber que sus melodías están compuestas por Ólafur Kolbeinsson y por notoriousKnave. El primero es el responsable de la música de la segunda y tercera entrega de Momodora, mientras que el segundo es el responsable de la cuarta parte. Esto asegura un buen hacer, con melodías que se tornan más tensas en los momentos de acción y melodías más sosegadas para nuestro periplo mientras nos movemos por los diferentes escenarios. Por otro lado, también cuenta con unos buenos efectos de sonido que cumplen perfectamente su cometido. Por último, cabe destacar que el juego cuenta con varios idiomas entre ellos el español, algo que siempre se agradece.

Duración

Minoria es un juego bastante corto que podemos superar en aproximadamente en unas 6 horas. No obstante, como siempre suele suceder, la duración del título dependerá de diferentes factores.

En primer lugar si nos detenemos más o menos en explorar para encontrar sus múltiples secretos y en segundo, de la habilidad a los mandos de cada jugador. Si somos completistas o nos atascamos en algún punto nos puede durar algunas horas más, pero desde luego si buscáis un título muy duradero aquí no lo vais a encontrar. No obstante, cabe señalar que el juego también cuenta con dos finales diferentes, por lo que es un título rejugable.

Conclusiones

Minoria es un título que encantará a los fans de los juegos de acción y estilo metroidvania, y que pese a su simpleza en algunos aspectos cuenta con una interesante historia y un excelente control que lo convierten en una aventura muy recomendable a pesar de su corta duración.

Minoria está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 10 de septiembre a un precio de 16,79€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 379 MB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Minoria para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su buena historia.
  • Su sistema de combate resulta muy fluido y satisfactorio.
  • Su mapa está bien diseñado y se disfruta explorando.
  • Su buena banda sonora.
  • Gran cantidad de coleccionables y diferentes finales, lo que lo hacen rejugable.
Flojea en:
  • Poca variedad de enemigos.
  • No poder mover el mapa como queramos.