El expresidente de Square Enix revela el camino que tomaron para reavivar su relación con Nintendo a principios del 2000

Noticias

El expresidente de Square Enix revela el camino que tomaron para reavivar su relación con Nintendo a principios del 2000

Seguramente muchos de vosotros conoceréis la historia de Nintendo y Square Soft. El empeño de Nintendo en seguir con el formato cartucho en Nintendo 64 hizo que perdiera el apoyo por parte de las empresas de software y una de las más sonadas fue Square Soft, vinculada a Nintendo desde sus inicios con NES.

En 1987, durante una profunda crisis económica de Square, lanzaron Final Fantasy para NES; en una muestra de humor, su diseñador estrella Hironobu Sakaguchi, afirmó que lo denominaron así porque tal y como estaba el panorama sería su juego “final” y era de “fantasía”. El juego fue un gran éxito y salvó a Square de su desaparición y cada una de sus entregas ha sido muy esperada, especialmente en Japón. Así es como se forjó una unión entre Nintendo y Square, y el género RPG se fue popularizando en todo el mundo. Prueba de ello son títulos como Chrono Trigger y Secret of Mana que se lanzaron en Super Nintendo así como Super Mario RPG.

Pero con los 16 bits superados, Sakaguchi se preguntó que consola sería la más adecuada para su nuevo título: Final Fantasy VII. El legendario diseñador siempre había tenido en mente un juego con una historia más profunda, de cine con secuencias de animación que ilustrasen como nunca antes la historia del juego. Por desgracia, esto requería mucho espacio, lo que constituía una ventaja para el CD-ROM. Square experimentó con una versión en cartucho de Final Fantasy VII para Nintendo 64, pero no Sakaguchi no quedó satisfecho, por lo que tomó la decisión (apoyada en motivos tecnológicos), de que el nuevo juego de la franquicia sería exclusivo de la exitosa Playstation y Sony sería su nuevo aliado.

Como podéis imaginar, esto supuso un auténtico mazazo para el entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi y de hecho, se lo tomó tan mal que, incluso años después de la ruptura no quiso volver a trabajar con ellos cuando surgió una nueva oportunidad, aunque el tiempo terminaría curando las heridas.

Precisamente de ello os hablaremos hoy y es que el expresidente de Square Enix, Yoichi Wada, ha escrito una entrada en su blog en la que detalla los pasos que se dieron a principios de la década de 2000 para que Nintendo y Square Enix volvierán a tener buena relación (gracias al interés de Square Enix en GBA).

Os dejamos el mensaje que ha compartido:

Como habéis podido ver, retomar su relación sirvió, entre otras cosas, para aque Final Fantasy Crystal Chronicles llegará a GameCube. Por último os recordamos que Final Fantasy Remastered Edition está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el pasado 27 de agosto a un precio de 29,99€.

¿Qué os parece?

Fuente 1. Fuente 2: La historia de Nintendo – Más de 125 años de entretenimiento. Vía.


Archivado en:  Nintendo relación Square Enix