[Anlisis] Marooners para Nintendo Switch

¿Nunca os ha pasado que necesitáis un juego ágil y rápido para echar unas partidas sueltas? Pues quizá estemos ante un título ideal para eso. Marooners es un juego desarrollado por M2H una pequeña empresa indie conocida sobre todo por lanzar al mercado Verdún y Tannenberg (este último en 2019), dos FPS centrados en el modo multijugador, lo que hace todavía más sorprendente la apuesta por una obra como Marooners.

Diversión con amigos

Estamos ante un juego multijugador (la única similitud que comparte con los otros proyectos desarrollados por el estudio) centrado en pequeños minijuegos que buscan sacar unas risas a todos los jugadores. Las partidas son ágiles y dinámicas, ya que, tras elegir un personaje, el jugador irá saltando de un minijuego en otro, sin parar hasta que solamente quede un jugador en todos y cada una de las pequeñas pruebas, pero ¿quién gana la partida? Muy fácil, el jugador que más monedas recoja durante todas las pruebas se alzará con la victoria.

Moverse, saltar y golpear, una y otra vez

Una vez resumida la parte central del juego, toca hablar de todos los apartados uno por uno, empezaremos por la jugabilidad, la cual es muy simple, ya que solamente tendremos tres acciones: movernos, saltar y golpear, eso es todo. En algunos minijuegos tendremos que saltar obstáculos, en otros tendremos que movernos con agilidad para evitar que nos apachurren y por último (mis preferidos) hay minijuegos donde básicamente tendremos que darnos de mamporros con el resto de los jugadores, hasta que sólo quede uno. A su vez, el golpear a nuestros adversarios hará que suelten algunas de las monedas que llevan acumuladas, por lo tanto, esto se antoja como una mecánica clave si queremos alzarnos con la victoria.

Un estilo artístico correcto

Gráficamente como podréis ver en las imágenes y vídeos, estamos ante un título muy sencillito, que no busca ser ningún alarde a nivel técnico, cumple sin más. Lo que si bien es cierto que tiene más crítica es su estética, ya que no arriesga ni un poquito, es aburrida y genérica a más no poder, echo en falta algo más de atrevimiento por parte de los desarrolladores en ese aspecto, al título le habría sentado genial algo un poco más original.

A nivel sonoro creo que no se puede decir mucho, al igual que con los gráficos, estamos ante un sonido normalito, que para pasar el corte está bien, aunque hay que decir que no me parece algo muy apremiante tratándose de el juego que es, ya que está pensado para jugarse con amigos, por ello entiendo que han dejado el sonido en un segundo plano.

Dos opciones: en línea y local

Voy a hablaros de los modos de juego de Marooners, algo sin duda esencial para este tipo de juegos, ya que muchas veces este aspecto puede marcar la diferencia entre algo mediocre o algo realmente aprovechable y con muchas horas de diversión. En Marooners contamos con dos modos de juego: en línea, por si queremos salir a darnos de tortas con gente de todo el mundo, o local, por si queremos jugar bien contra la IA o (la mejor opción posible) con nuestros amigos. He de recalcar que para jugar en línea necesitaréis una suscripción a Nintendo Switch Online, lo aviso para que luego nadie se lleve ningún susto.

Muchos os estaréis preguntando que tal funcionan los servidores, ¿verdad? Pues no tengo muy buenas noticias, en modo portátil es directamente injugable, el lag que hay hace que sea imposible disfrutar de una partida en condiciones. En modo sobremesa (y sobre todo sin contáis con un cable de red) la experiencia mejora bastante, así que os recomiendo esta opción siempre que os sea posible.

Tras hacer un breve repaso a la jugabilidad, el apartado técnico y los modos de juego de Marooners toca dar un veredicto en forma de conclusiones. Marooners es un juego que no arriesga en nada, su falta de mecánicas hace que sus minijuegos se hagan repetitivos y la escasez de los mismos tampoco ayuda a paliar esto. En su apartado gráfico y sonoro no hay nada que destaque y lo mismo podemos decir de su variedad de modos de juego. Este es el talón de Aquiles del título, su falta de riesgo hace que el producto final sea un título mediocre y sin mucho que reseñar acerca de él.

Tenéis Marooners disponible en la Nintendo eShop desde el pasado día 7 de febrero a un precio de 12,99 € y un descuento que nos lo deja por solo 1€ hasta el 29 de agosto, se me antoja complicado recomendaros este título, aunque si lo veis rebajado podéis echarle el guante y probarlo.

5.0

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

• Divertido con amigos.