[Análisis] Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Familia Myth Infinite Combate para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Familia Myth Infinite Combate para Nintendo Switch

¡El mundo de Oratoria se convierte en videojuego! Así es, después de una serie de retrasos y tras su estreno en Japón hace algunos meses, hoy os venimos a hablar de Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Familia Myth Infinite Combate, juego de la franquicia que tal vez os suene más por el nombre de Danmachi, obra la cual ha supuesto todo un éxito en nuestro país, tanto por su adaptación al manga (la cual está siendo publicada en España por Norma Editorial) y su serie de animación licenciada por Selecta Visión, ¡con una peli e incluso una tercera temporada en camino hacia Japón para finales de año!

Así pues, ¿cómo ha resultado esta adaptación de la popular serie de novelas ligeras de Fujino Ōmori? ¿Es un juego digno de vuestro tiempo? ¿Cómo adapta su universo a sus mecánicas jugables? ¿Ha salido bien la cosa? Como siempre, no dudéis en acompañarnos a través de este mágico mundo de dioses y aventureros para contaros todo acerca de lo que os puede ofrecer Danmachi: Infinite Combate. Sin más dilación, ¡comencemos!

¡Os damos la bienvenida a la ciudad de Orario!

La historia de Danmachi: Infinite Combate nos lleva a un universo donde los dioses de distintas mitologías como la griega o la nórdica se cansaron de la plácida y aburrida vida que les concedía su omnipotencia, por lo que decidieron viajar al mundo terrenal para formar grupos llamados Familias en los que convivir de forma mundana con el resto de mortales.

Bajo ese contexto, comienza nuestra historia siguiendo a Bell Cranel, un joven de cabellos blancos que no es más que un aventurero novato perteneciente a la Familia de Hestia, una diosa de poco prestigio que vive enamorada de él. Así, en convivencia de ambos, comenzarán las peripecias de Bell en las mazmorras por mejorar su rango, vivir todo tipo de aventuras, ¡y reclutar a nuevas integrantes para la Familia de su diosa por el camino!

Así, a pesar de esto, no solo entraremos en el control del joven Bell, ya que los capítulos de la historia se irán alternando entre su perspectiva y la de Ais Wallenstein, una aventurera de alto rango de la Familia Loki (una de las más notorias de Orario) que, además de servir de interés amoroso de Bell en la narrativa, es considerada la heroína de la serie, contando incluso con su propio spin-off denominado como Sword Oratoria.

De esa forma, los seguidores de la franquicia serán capaces de revivir mediante ambas perspectivas los acontecimientos de ambas ramas de la serie en formato de videojuego, y quién sabe, ¡puede que los más avispados se encuentren incluso con alguna que otra sorpresa por el camino!

Una adaptación con dos facetas

En cuanto a su jugabilidad, en Danmachi: Infinite Combate podemos diferenciar dos facetas que actúan en conjunción para dar de sí el producto final: por una parte, la historia se nos es contada por medio de cuadros de texto en forma de novela visual, y por la otra, progresamos a través de ella gracias a la aceptación de misiones que tienen lugar en mazmorras por las que tendremos que hacernos paso.

De tal forma, como novela visual es un producto más que notable, con ilustraciones clavadas a las de la serie animada además de diálogos perfectamente doblados al japonés, así como eventos especiales que nos permitirán, por ejemplo, tener citas y aumentar nuestro nivel de intimidad con los personajes femeninos estrella de la franquicia como Hestia o Ais. Sin embargo, como dungeon crawler se queda a medio gas, con mecánicas que carecen de profundidad y escenarios algo pobres que podrían dar más de sí cuando hablamos de, al fin y al cabo, el primer juego basado en una gran franquicia de la animación japonesa.

Ahondando en esto último, sigamos hablando de lo que podemos hacer en el título. Para empezar, en cada misión se nos encomendará ciertos objetivos, como recolectar materiales, o acabar con cierto tipo de monstruo. Así mismo, por regla general se nos dará un tiempo límite para llevar dicha tarea a cabo, terminando el juego en caso de que ese tiempo llegue a su fin o nos quedemos sin vitalidad. De tal forma, para hacernos paso por las mazmorras podremos usar ataques débiles, fuertes o magia (la cual consumirá nuestros puntos de magia), así como objetos (hasta un máximo de cuatro distintos por incursión), ataques de apoyo (representados por personajes secundarios que nos acompañarán en la aventura como Liliruca ArdeWelf Crozzo) y devastadores ataques de habilidad especial que se activarán cuando un medidor especial se encuentre lleno y pulsemos L y R a la vez.

De tal forma, las misiones (divididas entre principales, que hacen que avancemos en la historia, y secundarias, que nos otorgan elementos para comprar en las tiendas y mejorar nuestro equipo) no dejan de sentirse algo monótonas y carentes de complejidad, pudiendo haberse pulido algo más este apartado. A pesar de todo, cuando completéis la aventura se desbloqueará una sorpresa que expandirá algo más las posibilidades de este aspecto del título del que os hemos hablado y aumentará considerablemente su duración… ¿A qué nos referimos?Puede que algunos os hagáis una idea, pero… ¡Tendréis que averiguarlo por vuestra cuenta!

La Familia Hestia en su máximo esplendor

Ahora, como es costumbre, pasaremos a contaros acerca del apartado audiovisual del título. Como habéis podido comprobar al leer los párrafos anteriores, los segmentos de historia están de lo más bien labrados, con ilustraciones de los personajes sacadas de la serie de animación y escenarios muy bien dibujados. No obstante, los segmentos jugables son otro cantar; con un “aspecto chibi” para Bell y Ais, las partes de acción que tienen lugar en mazmorras parecen sacadas de nada más y nada menos que un juego de móviles, con escenarios poco inspirados y monstruos que pecan de falta de originalidad en sus diseños. Una ausencia de chispa que desmerece al conjunto en cuanto a gráficos se refiere.

Aún así, el apartado sonoro del título compensa esta carencia con creces, no solo por estar los diálogos doblados con las prestigiosas voces del elenco original de la serie, si no por contar con una banda sonora más que aceptable que viene coronada por Treasure, el tema original del juego compuesto por Yuka Iguchi, una de las actrices de voz más prolíficas de Japón que también se encarga de dar voz a los temas de apertura de la serie animada.

Por último, para cerrar, no queremos dejar sin mencionar algo que alegrará a los que más disfruten de desbloquear contenido, y es que el juego cuenta con extensas galerías para reproducir no solo las ilustraciones hechas para el título, si no también otros elementos como la música que contiene el mismo. Todo ello, además, aderezado con un completo manual virtual que explica al detalle todo lo que el juego tiene por ofrecer.

Conclusión

Gracias a Meridiem Games podemos disfrutar en España de la que es la primera adaptación a consolas de la franquicia de Danmachi, una de las series de más relevancia contemporánea en el panorama de las novelas ligeras. De tal forma, como habéis podido comprobar a lo largo de este análisis, Danmachi: Infinite Combate es un título creado con los seguidores de la serie en mente, introduciéndonos nuevamente en su universo y teniendo como gran aliciente la posibilidad de encarnar a sus protagonistas, intimar con sus heroínas e incursionarnos en mazmorras que, si bien no brillarán de cara a aquellos que busquen un buen dungeon crawler, harán sentir satisfechos a los fans más ávidos de las peripecias de Bell, Ais y compañía.

De tal forma, si os morís de ganas de que ya salga a la luz la tercera temporada del anime, el siguiente tomo del manga, o el próximo volumen de la novela ligera (la cual únicamente se encuentra disponible para su compra en japonés o en inglés por el momento, mismo idioma en el que llega el título), Danmachi: Infinite Combate resulta un aperitivo más que acertado a tener en cuenta. Así que ya sabéis, si os gusta la serie, ¡no lo dejéis escapar!

Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Familia Myth Infinite Combate ya se encuentra a la venta tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 39,99€, contando con textos en inglés, voces en japonés y ocupando un espacio total de 4822,00 MB.

Por último, para los fans más ávidos de la franquicia, se encontró disponible para su reserva una edición coleccionista que, además del título, trae consigo una almohada a doble cara de Hestia, un libro de arte de 100 páginas, un CD con su banda sonora y seis cartas con arte del título. ¡Qué pasada!

7.0

[Análisis] Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon? Familia Myth Infinite Combate para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una buena adaptación de Danmachi, con nuevo contenido que los fans apreciarán.
  • El elenco de voces de la serie se mantiene intacto y la banda sonora es notable.
  • Aunque flojea como dungeon crawler, brilla como novela visual.
Flojea en:
  • Los gráficos en los segmentos jugables de las mazmorras son bastante mejorables.
  • La completa falta de profundidad existente en sus mecánicas y diseño.
  • La ausencia de localización al castellano.


Archivado en:  Meridiem Games