[Artículo] Una guía a Shin Megami Tensei: La franquicia más infravalorada en Occidente

Artículos Artículos Switch

[Artículo] Una guía a Shin Megami Tensei: La franquicia más infravalorada en Occidente

El título lo dice todo. El malestar general tras la última presentación y el elevado número de dislikes en los vídeos de los anuncios publicados en el canal de YouTube de Nintendo España lo señalan, pero, si existe una franquicia que bajo nuestra más sincera opinión está infravalorada en Occidente, es la de Shin Megami Tensei. Y es que, siendo un auténtico referente en Japón, esta prolífica serie está llena de títulos de todo tipo con un nexo en común; historias de calibre adulto que tratan temas filosóficos de toda índole, profundizando incluso en materias como la religión o la sociedad y dotándolas de un profundo simbolismo.

Lo cierto es que podrían escribirse libros enteros acerca de los diferentes títulos que componen Shin Megami Tensei en todo su esplendor, no obstante, el objetivo de este artículo no es otro que el de recopilar en una pequeña guía para principiantes aquellos juegos que se encuentran actualmente a la venta (es decir, que podéis comprar por medio de las tiendas digitales de las consolas de Nintendo sin mayor complicación), así como explicaros un poco de qué va todo esto, aclarando, antes que nada, que la gran mayoría son bastante independientes y cuentan una historia que puede entenderse sin la obligación de jugar a otras entregas anteriores.

Dicho todo esto y sin más dilación, acompañadnos a través de este pequeño resumen acerca de lo que podéis esperar de cada uno de los títulos de la franquicia que podéis jugar en la actualidad tanto en Nintendo Switch como en Nintendo 3DS. ¿Estáis listos? ¡Pues comencemos!

Shin Megami Tensei IV [Nintendo 3DS]

Empezamos hablando, como no podría ser de otra forma, de Shin Megami Tensei IV, juego que actualmente ostenta el título de punto de entrada ideal a la franquicia, en parte por contar con una historia que si bien comparte la dinámica del resto de títulos de la franquicia, no solo es completamente nueva, sino que sobre ella se fundamentan otro título del que os hablaremos después.

En concreto, en nuestra aventura encarnaremos a Flynn, un samurái del Reino de Mikado que defiende su hogar del ataque de malvados demonios. Todo sigue su curso, hasta que un día, otro extraño samurái de identidad desconocida comienza a transformar a los habitantes del reino en demonios, obligando a nuestro protagonista y a sus amigos a enzarzarse en una épica batalla entre las fuerzas del bien y el mal.

Puede no parecer demasiado complejo, pero en cuanto os sumerjáis en el juego os daréis cuenta de todos los mecanismos que esconde en su interior, así como de los giros de narrativa que resultan conforme vayamos profundizando en él. Sin lugar a dudas, si queréis un pequeño adelanto de lo que os espera dentro de la franquicia, su cuarta entrega principal es un primer plato más que digno.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse [Nintendo 3DS]

El siguiente título del que os queremos hablar es nada más y nada menos que una historia alternativa (un “qué pasaría sí” de grandes dimensiones) de Shin Megami Tensei IV. Teniendo lugar a partir de cierto punto de la recta final del juego anterior, en esta ocasión nos volveremos a encontrar con Flynn, no obstante, no lo controlaremos, sino que pasaremos a tomar posesión de Nanashi, un inexperto cazador de demonios que gracias a un trato fortuito, vuelve de la muerte y se ve en medio del entuerto apoteósico de la entrega anterior.

Así, con Flynn siendo capturado, nos veremos obligados a proseguir en nuestro camino por sobrevivir en una versión de Tokio futurista y apocalíptica, conociendo a todo tipo de personajes de lo más variopintos y mejorando nuestra maestría para acabar con los seres extraordinarios que asolan la Tierra.

Como en la entrega anterior, proseguiremos con los combates por turnos, desarrollándonos aún más en compañía de una característica esencial de la franquicia que no habíamos mencionado antes pero que, sin lugar a dudas, es el núcleo de juego de toda la serie así como un gran apartado de casi todos los títulos que mencionaremos en el artículo: negociar con nuestros enemigos, extorsionándolos o incluso agasajándolos para que se unan a nosotros y así volvernos más fuertes. La estrategia siempre está presente en la franquicia.

Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux [Nintendo 3DS]

Esta entrega es algo especial comparada con el resto, principalmente porque se trata de un remake de otro juego que salió en su día para Nintendo DS, siendo el agravio comparativo un tema de actualidad en lo que se refiere a esta nueva versión.

Así, en esta nueva entrega independiente encarnaremos a uno de los miembros (con nombre a nuestra elección) de un equipo de fuerzas especiales que es mandado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a investigar una extraña distorsión en la Antártida cuya existencia resulta un gran peligro para el futuro del planeta.

Dicho lo cual, señalar que gracias al contenido adicional de esta versión nos encontraremos con Alex, una extraña mujer que desea acabar con nosotros y cuya historia revelaremos en la nueva trama, así como con tres finales adicionales, nuevas habilidades de lo más útiles y un estilo visual renovado que si bien podría considerarse como más genérico, no queda nada mal en su conjunto.

Serie Persona (Persona Q/Q2/Scramble) [Nintendo 3DS/Switch]

Ahora toca entrar en manteria con los productos derivados de la franquicia principal, y como no podía ser de otra forma, toca hablar de la saga Persona, la cual, anecdóticamente, es mucho más conocida en Occidente que la serie de la que proviene, habiendo conseguido no solo millones de ventas, sino la aparición de uno de sus personajes más característicos (Joker, el protagonista de Persona 5) en Super Smash Bros. Ultimate.

Desgraciadamente, en la actualidad no ha salido para ninguna consola de Nintendo ni una de las entregas principales de esta serie, no obstante, sí que han sido exclusivos de Nintendo 3DS un par de títulos denominados como Persona Q: Shadow of the LabyrinthPersona Q2: New Cinema Labyrinth que aúnan en una misma trama a los protagonistas de las entregas más populares de esta rama de la franquicia (en el primero, al elenco de la tercera y cuarta entrega, sumándose en el segundo también el elenco de la quinta), aprovechando además para cambiar la jugabilidad del juego de rol por turnos al dungeon crawler característico de otra de las series más prolíficas de Atlus, Etrian Odyssey.

Además, como curiosidad, contamos con que próximamente veremos en Occidente el lanzamiento de Persona 5: Scramble, un juego del género musou (es decir, centrado en derrotar a grandes oleadas de enemigos) que servirá a su vez como secuela argumental de Persona 5, la aclamada entrega original exclusiva de otras plataformas. ¿Puede que veamos algún título de la serie principal en el futuro de la híbrida? Bueno, dado que hemos conseguido ver en la consola Catherine: Full Body… ¡Todo está por ver aún!

Serie Devil Summoner (Soul Hackers) [Nintendo 3DS]

Ahora pasamos con otro caso dentro de la franquicia, ya que hablaremos del que puede ser el juego más barato actualmente disponible en la tienda virtual, principalmente porque es un título que, a pesar de haber sido adaptado a Nintendo 3DS, tiene sus orígenes en la Sega Saturn.

Así es, os hablamos de Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers. En esta ocasión, nos trasladaremos a la ciudad de Amami, un emplazamiento futurista ubicado en un Japón ficticio. Allí controlaremos a nuestro protagonista, un miembro de un grupo de hackers que gana acceso a la beta cerrada de un juego en línea denominado como “Paradigma X” que está siendo desarrollado con el supuesto objetivo de “conectar a los habitantes de la ciudad”. Una vez dentro del juego, como no podría ser de otra forma, nos empezaremos a encontrar con fuerzas misteriosas, viéndonos forzados a investigar supuestos ataques de demonios que están teniendo lugar a lo largo de la ciudad.

Siendo adaptado al 3D y con algo más de contenido en comparación a la entrega original, este dungeon crawler puede que sea el título al que más le pesen los años, no obstante, sigue siendo un juego la mar de entretenido y cuenta con una historia que engancha bastante. También queda recomendado.

Serie Devil Survivor (Overclocked/Record Breaker) [Nintendo 3DS]

Tal vez, la serie de la que os vamos a hablar a continuación sea la más popular dentro de la franquicia después de la serie Persona, en gran parte gracias a que recibió una adaptación animada que fue un éxito bastante moderado y que dio a conocer bastante el universo que planteaba.

Estando compuesta por dos juegos lanzados originalmente para Nintendo DS que fueron recibiendo posteriormente un lavado de cara para estar presentes en Nintendo 3DS con versiones mejoradas, la saga de Devil Survivor tiene como una de sus características principales el hecho de ser SRPG (juego de rol táctico/estratégico), compartiendo en consecuencia ciertas dinámicas con otras franquicias de prestigio como Disgaea o Fire Emblem, alejándose un poco del concepto de dungeon crawler tan presente en el resto de la franquicia.

En concreto, en ambos juegos controlaremos a un personaje cuyo nombre podremos elegir, y, ubicándonos en el Japón contemporáneo, haremos lo de siempre; nos enfrentaremos a criaturas que intentan destruir el país, conoceremos a nuevos personajes con sus propias tramas en las que podremos ahondar si decidimos relacionarnos más con ellos e intentaremos salvar el día como buenamente podamos.

Como novedad adicional a destacar, tenemos que señalar que el diseño de los personajes de ambos juegos está a cargo de Suzuhito Yasuda, artista que conoceréis por haber sido el pincel detrás de juegos como los Digimon Cyber Sleuth o de novelas como Durarara!! o DanMachi, serie que también recibirá un juego en Occidente dentro de poco. Sin lugar a dudas, si buscáis una experiencia algo más amigable, estos son unos excelentes títulos con los que comenzar en la franquicia sin lugar a réplica.

Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore [Wii U/Nintendo Switch]

Siguiendo con los juegos derivados de la serie principal, no podemos dejar sin mencionar este, sobre todo porque dentro de muy poco verá un relanzamiento en Nintendo Switch con nuevo contenido adicional así como alguna que otra mejora.

Cuando Tokyo Mirage Sessions ♯FE fue anunciado, lo hizo como un título que uniría en una sola trama las franquicias de Shin Megami Tensei y Fire Emblem, lo que ocasionó que mucha gente se imaginara un título medieval con tintes oscuros, demonios, grandes guerras y mucho simbolismo. No obstante, la sorpresa fue cuantiosa cuando se reveló el inesperado enfoque de la aventura que nos deparaba; un juego de rol ambientado en el Tokio contemporáneo con un gran enfoque en la música y en la industria de las idols (cantantes japonesas).

Para algunos, esto resultó una decepción, y de hecho, sumado al factor de haber salido en una consola con tan pocas ventas como fue Wii U, todo se tradujo en que el título fuese uno de los pocos que ha distribuido Nintendo en Occidente en la consola que no contara con localización al castellano, llegando a territorio europeo únicamente en un perfecto inglés. No obstante, ahora con su resurgir en Nintendo Switch, ha recibido gran parte de el cariño que no pudo obtener en su lanzamiento original. ¡Todo tiene su momento!

Shin Megami Tensei: Nocturne HD Remaster

Gracias a Nintendo Switch, a partir de primavera del año que viene podremos disfrutar por primera vez en castellano de una remasterización a la alta definición de uno de los títulos de rol más aclamados y difíciles de la historia.

Con muy pocas unidades distribuidas en Occidente en su día, esta vez cualquier usuario de Nintendo Switch podrá ponerse en la piel del Semioscuro en una revisión mejorada de una versión que nunca llegó a ver la luz en nuestras tierras, la denominada “Chronicle Edition”, que incorpora a Raidou (a quien conoceréis si habéis jugado antes a Devil Summoner) en lugar de a Dante (protagonista de la serie Devil May Cry). ¡Nos morimos de ganas de volver a echarle el guante a esta aventura!

Shin Megami Tensei V [Nintendo Switch]

Y hemos llegado al principio del final. Siendo el único título anunciado en la conferencia de presentación de Nintendo Switch allá por enero de 2017 que no ha sido puesto a la venta por el momento, Shin Megami Tensei V es todo una incógnita para el mundo que, gracias a la reciente presentación, se ha podido despejar un poco. Y es que ya es casi un hecho: a partir del año que viene podremos disfrutar de esta colosal aventura de forma simultánea en todo el mundo.

Gracias a los escasos tráilers que han sido lanzados en la red, se especula que el juego podría continuar con la línea argumental de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse al mostrar a Odin (el personaje de color dorado y azul marino del primer tráiler del título, el cual suele recibir diferentes diseños en dependencia del juego en el que aparezca) con el mismo aspecto que el que tenía en dicha entrega.

Quién sabe, puede que debido al éxito de la franquicia Persona, la política de traducir el título a nuestro idioma y a la popularidad de Nintendo Switch en Occidente este nuevo título resulte ser el estallido necesario que traiga la franquicia al foco mediático en nuestras tierras. Solo queda esperar.