[Análisis] Railway Empire para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Railway Empire para Nintendo Switch

Bienvenidos al año 1830, donde el auge del ferrocarril marcó un antes y un después en la economía americana y por ende, en su porvenir. Aquí los trenes llegaban con más retraso que ahora, pero al menos transportaban valiosas mercancías con las que los pueblos podrían prosperar en una época turbia. Kalypso Media nos trae Railway Empire, un juego de simulación económica y estrategia donde abrirnos paso (literalmente) por un vasto país que dominar. Sin más dilación, ¡viajeros al tren!

Para recorrer tanto terreno, contamos con hasta 40 trenes distintos fielmente recogidos en el cartucho además de 30 vagones que utilizaremos para llevar personas o bienes; cada uno de estos con sus particularidades que los harán mejor para según que necesidades. Como buen juego de gestión estratégica que se precie, los trenes, aunque protagonistas, no son los únicos factores a tener en cuenta para conseguir la victoria. Debemos gestionar las ciudades para que sean interesantes turísticamente hablando o que produzca los mejores recursos. Pues si las ciudades y granjas donde construimos nuestras estaciones no aportan nada, ¿quién iba a querer usar nuestras vías?

Vías para todos

Se puede rivalizar con hasta 3 competidores que buscarán a cualquier precio, establecer su imperio antes que el nuestro. Por ende, es una carrera contra el reloj para ver quién es el mejor empresario ferroviario. El dinero que ganemos con nuestros envíos podemos invertirlo en lo anterior mencionado o en otras cosas como contratar personal que nos ayude en esta carrera. ¿Un periodista que suelte mala fama de nuestros competidores? ¿Maquinistas especializados? ¿Un espía que robe tecnología a un oponente? Este último especialmente útil pues el juego cuenta con más de 300 tecnologías que desarrollar.

Modos de juego

Aunque cuenta con varios de ellos, lo mejor es empezar por la CAMPAÑA, que abarca hasta 100 años de la historia ferroviaria y es ideal para conocer el funcionamiento del juego. Como construir, dónde, qué hay que poner para mantener en buen estado los trenes, las subastas… En resumen, todo aquello que comprende el juego, uno que rebosa profundidad.

Los ESCENARIOS son los desafíos que te propone la gente de Kalypso que se centran en un determinado año y con unos ajustes establecidos para que saquemos lo mejor de nosotros. Por otro lado, tenemos el MODO LIBRE, donde somos nosotros los que establecemos las reglas del juego de a quién nos enfrentamos, qué líder nos representa (cada uno con sus ventajas y desventajas), dónde, capital inicial, nevadas…. Por último nos queda el MODO EXPERIMENTAR, donde podemos construir tranquilamente pues ni hay dinero ni oponenetes por los que preocuparse.

Esta versión nos llega con 3 expansiones que añaden contenido como nuevas canciones de la banda sonora (que es una estupenda pues nos lleva de lleno a al siglo XIX y comienzos del XX); trenes (que no estaban de origen) y lo más interesante de todo, los bastos mapas listos para recibir nuestros raíles. Para ser más precisos, hablamos de los DLC “México”, “Los Grandes Lagos” y “Cruzando los Andes”, tened especial precaución con las nevadas en este último.

Como esto no es ni feo, ni raro, ni bueno, he decidido ponerlo aparte. El equipo encargado del port, decidió dar más preferencia a la estabilidad y los tiempos de carga llevaderos que a los gráficos. Es por ello que su mejor cualidad no es el aspecto visual pues se ve como nítido incluso en modo sobremesa. Sin embargo la experiencia es muy fluida, sobre todo con el movimiento de cámara.

 Mis conclusiones

Lo feo: Texto excesivamente pequeño / Hay otros DLC que se pueden comprar en la eShop, pero los tengas o no, te aparecen con el clásico candado cuando estás eligiendo dónde jugar. Esta práctica no es sana para los consumidores, pues es como “eh, mira lo que te estás perdiendo por no pagar”. Con el aviso que tiene en el menú principal debería ser suficiente.

Lo raro: El control táctil solo se utiliza para rotar la cámara, pero ni para elegir opciones en los menús, además, en el radial, el táctil se vuelve loco por lo que es inservible.

Lo bueno: Las ciudades se adaptan automáticamente dependiendo de dónde y cómo coloques la estación de tren. Un detalle muy agradecido para aquellos tiquismiquis del orden como es mi caso. / Las ramas de mejoras permiten perfeccionar los trenes para adaptarlos a las situaciones de una manera cómoda. / Las 3 expansiones incluidas alargan la vida del título / Gestión y resumen de toda nuestra compañía. / El notorio amor e investigación por el mundo que han plasmado (aunque no tenga modo historia como tal).

Versión analizada 1.0.1.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch y en formato físico por 39,99€. El tamaño de su descarga es de 5,6 GB y las expansiones no incluidas por 9,99€.

7.5

[Análisis] Railway Empire para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Contenido.
  • Gestión.
  • Profundidad.
Flojea en:
  • Gráficos.
  • Controles táctiles.


Archivado en:  análisis Kalypso Media trenes