[Análisis] Fairy Tail para Nintendo Switch

¿Quién nos iba a decir hace un par de años que recibiríamos un juego de Fairy Tail por parte de nada más y nada menos que Gust, el estudio conocido por desarrollar los juegos de la franquicia Atelier? Siendo además su proyecto más ambicioso hasta la fecha (tratándose de uno de los pocos de la compañía que va a recibir un lanzamiento global en simultáneo con Japón), esta entrega supone la primera vez que la desarrolladora trabaja con una gran franquicia de renombre internacional como es Fairy Tail, serie que, por otra parte, nunca antes había recibido un título de rol de estas características.

De tal modo, ¿cómo ha salido todo finalmente? ¿Podemos considerar a Fairy Tail un producto digno de la serie de la que proviene, o se queda a medio camino entre el resto de títulos del estudio? A continuación, gracias a la labor de Koei Tecmo Europe y Koch Media, vamos a llevaros de viaje a la ciudad de Magnolia para que podáis descubrir junto a nosotros todo lo que tiene por ofrecer esta adaptación al videojuego de la obra magna de Hiro Mashima.

Así, antes de comenzar, no podemos dejar de recomendaros que también le echéis un vistazo a nuestros análisis del resto de títulos que la compañía ha lanzado en Nintendo Switch, como Atelier Lulua, Atelier Nelke o, más recientemente, Atelier Ryza. Dicho esto y sin más preámbulos, ¡zambullámonos de una vez por todas en el mágico mundo de Fairy Tail!

¡Bienvenidos al Reino de Fiore!

Para empezar a hablar de la trama del juego, tenemos que confirmaros que se trata de una adaptación bastante fiel a algunos de los arcos favoritos de los lectores del manga aderezada con nuevas historias exclusivas del título. Así, si lo que buscábais era una gran historia original exclusiva del juego, no la encontraréis en este título. Sin embargo, eso no es para nada algo negativo, ya que de esa forma los que disfrutaron en su día de la historia original pueden revivirla en sus propias carnes, mientras que los que son nuevos en la franquicia pueden descubrirla de la mano de algunas de sus historias más emocionantes. Por supuesto, aquellos que ya están familiarizados con los personajes disfrutarán más de lo que propone el título, no obstante, sigue siendo un juego que cualquiera puede disfrutar en cierta medida sin tener demasiados conocimientos previos más que el concepto de Fairy Tail: el gremio más poderoso de todo Fiore, país donde existe la magia.

Una vez aclarado esto, pasemos a entrar en materia, y es que la historia comenzará justo al final del arco de la Isla Tenrou, donde, por una serie de circunstancias, nuestro elenco protagonista permanece siete años completamente desaparecido, lo que ocasiona que, cuando regresa, ¡el gremio haya pasado de estar en la cima a ser completamente desconocido! De esa forma, será trabajo de Natsu, Lucy y compañía volver a devolverle su antigua gloria al que es su hogar a base de completar encargos, luchar contra feroces enemigos y enzarzarse en profundas batallas por turnos contra otros personajes.

Con ese arranque, seremos capaces de revivir en un formato mucho más interactivo arcos épicos del manga, que irán desde la saga de los Grandes Juegos Mágicos hasta la de Tártaros, todo ello en adición de historias adicionales de lo más variadas exclusivas del juego que, a pesar de no aportar demasiado a la narrativa principal (siendo en su mayoría side stories centradas en personajes secundarios) nos ayuda a conocer y empatizar más con el gremio, lo que se convierte en todo un acierto para los fans más acérrimos del manga original que desean ver más de sus personajes después de que este terminara hace ya algún tiempo. Sin lugar a dudas, ¡aquí hay contenido para rato!

¡Por el poder de la amistad!

Ante todo, Fairy Tail es un juego de rol que traduce la narrativa de la serie original en una serie de mecánicas clásicas sello de los juegos de Gust, siempre acompañadas de un sistema de combate por turnos de lo más bien logrado del cual os hablaremos más adelante. De tal forma, la dinámica que seguiremos no será otra que la de completar misiones (las cuales serán de distinto tipo, en dependencia de si son secundarias, denominadas como servicios comunitarios, o necesarias para avanzar en la historia principal, e irán aumentando en categoría conforme nuestro gremio vaya escalando posiciones en un ranking) desplazándonos por todo Fiore; recolectando objetos, acabando con enemigos y explorando nuevas ubicaciones de lo más coloridas ambientadas en el universo de la serie.

Así mismo, para ello podremos controlar a un total de 16 personajes jugables (los cuales serán, listados a continuación: Natsu, Lucy, Gray, Erza, Wendy, Gajeel, Juvia, Rogue, Kagura, Sherria, Sting, Ichiya, Laxus, Mirajane, Jellal y Gildarts) así como otros que nos acompañarán, pudiendo, en resumidas cuentas, tener en nuestro grupo hasta un máximo de tres a la vez que podremos ir intercalando en cualquier momento ya sea desde el menú del juego o haciendo uso de los gatillos de la consola. ¡El elenco es más grande que nunca!

De ese modo, pasemos a entrar en materia para explicar cómo se producen los combates en el título. Para empezar, podremos tener distintos tipos de encuentros, que irán desde duelos opcionales con miembros de nuestro gremio, pasando por peleas obligatorias para avanzar en la trama y terminando con entuertos contra monstruos que pululan por los mapas y que nos atacarán al interactuar con nosotros, ya que, como muchos querréis escuchar, el juego no cuenta con encuentros aleatorios.

De tal forma, las batallas se sucederán siempre por turnos, dejándonos a nosotros como jugadores elegir en cada ocasión entre si queremos utilizar un objeto, defendernos, realizar un ataque norma o emplear magia, lo que vendría siendo hacer uso de habilidades especiales que consumen nuestros MP. Hasta aquí todo normal, sin embargo, lo que dota de una dosis extra de diversión a los combates es el hecho de que los enemigos están dispuestos por casillas, lo que nos invitará a emplear las habilidades que mejor encajen con la forma en la que están colocados nuestros rivales.

Aclarado todo esto, ya solo nos queda hablar de nuestras mejores bazas a la hora de jugarnos el pellejo en el campo de batalla: las cadenas mágicas en batalla. Y es que, a medida que se sucedan los turnos, una barra situada en la esquina inferior derecha y denominada como Fairy Gauge se irá llenando, y cuando esté completa, nos permitirá desatar una serie consecutiva de ataques en la que nuestros personajes harán un daño sin parangón a los rivales. Eso, sumado a otras mecánicas sacadas de la serie como las Unison Raid (ataques especiales en conjunto de varios personajes) o la magia extrema (ataques que iremos desbloqueando y que se pueden activar al terminar una cadena mágica o cuando nuestro equipo esté en apuros), tendremos recursos más que suficientes para marcar la diferencia en las situaciones más peliagudas.

Para cerrar con esto, también tenemos que aclarar que, en caso de que no seáis demasiado fanáticos de la estrategia y aún así queráis disfrutar de la historia, tendréis a vuestra disposición en cada batalla la posibilidad de ceder vuestros turnos a la máquina y hacer que nuestros personajes actúen de forma automática, pudiendo incluso saltar las animaciones para que los combates terminen lo más rápido posible. Desde luego, es algo que no os recomendamos hacer ya que hace que se pierda parte de la experiencia del juego, pero es algo de agradecer, sobre todo de cara al tedio que supone en este tipo de juegos acabar con monstruos de menor calibre cada vez que nos estancamos al necesitar subir de nivel.

Una vez aclarado el combate, tampoco podemos dejar sin mencionar otras cosas de utilidad ya clásicas en los juegos del estudio, como pueden ser el viaje rápido entre localizaciones usando el mapa (el juego no es un mundo abierto, si no que tendremos que desplazarnos entre los distintos lugares que vayamos desbloqueando, ya sea desde la increíblemente recreada ciudad de Magnolia o haciendo uso de un mapa de Fiore al que podremos acceder con tan solo pulsar un botón), la existencia de distintas facilidades en nuestro gremio; que van desde un laboratorio en el que sintetizar Lacrima (una serie de objetos que podemos obtener en el juego de determinadas maneras y que aumentan los atributos de nuestros personajes al equiparlos) al más puro estilo Atelier hasta un bar o una tienda de objetos en donde tendremos la posibilidad de llenarnos de provisiones de cara a la batalla y la posibilidad de elegir distintos grados de dificultad para la aventura que podremos cambiar en cualquier momento por si nos quedamos estancados. Sin lugar a dudas, ¡en el juego no nos va a faltar de nada!

La emoción de Fairy Tail en estado puro

Habiendo ya tratado con vosotros aspectos como la historia y la jugabilidad del título, es hora de que nos sumerjamos de lleno en el aspecto audiovisual del mismo, comenzando, como no podía ser de otra forma, hablando del apartado gráfico, el cual, como nos viene acostumbrando Gust, es de lo más acertado. Estando a su vez supervisado por Hiro Mashima, el creador de la obra original, el juego contiene fieles recreaciones de escenarios tan icónicos como la ciudad de Magnolia (centro neurálgico de la serie) o el mismo gremio de Fairy Tail. No obstante, no todo es de color de rosa, y es que, al menos en la versión de Nintendo Switch, numerosas texturas se ven bastante desmejoradas. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en elementos como el agua, la vegetación o el suelo, que distan bastante de estar detallados y pasan sin pena ni gloria. Este caso también aplica a muchas de las animaciones, que podrían adquirir más fluidez y estar mejor labradas por lo general. A pesar de esto, la excepción a ello la encontramos en las cinemáticas: épicas y llenas de la acción de la que ya nos imbuía la serie original.

Cerrando ese apartado, toca hablar del apartado sonoro del juego, empezando por destacar la buena labor de doblaje del título al japonés, ya que todos los personajes cuentan con sus actores y actrices de voz originales de la serie, lo que hará que los seguidores de la misma se sientan como en casa con interpretaciones llenas de sentimiento. Lo mismo podemos decir de la banda sonora, la cual también rescata temas de la serie con composiciones de vértigo que llenan tanto a las batallas como a los momentos más decisivos de la más plena emoción. Eso sí, lo que nos ha extrañado (sin resultar necesariamente algo negativo) es que el título no tenga ninguna clase de canción de introducción, algo típico no solo en los juegos de rol nipones, si no en el resto de producciones de la compañía.

Habiendo tocado el apartado gráfico y el sonoro, solo nos queda hablar del aspecto técnico del título. Lo cierto es que el juego corre siempre a 30 fotogramas por segundo, con pequeñas caídas puntuales que no palidecen demasiado la experiencia y que notamos sobre todo a la hora de mover la cámara mientras recorremos los distintos escenarios, puesto que en las batallas todo va bastante fluido. Fuera de eso, podremos disfrutar de una resolución de 720p en modo portátil o de 1080p en modo TV. Eso sí, como os mencionamos antes, siempre con unas texturas menos exigentes (y detalladas) que las de las versiones de otras plataformas.

Más que un gremio, una familia

Como todo juego del estudio que se precie, otro de los puntos positivos de Fairy Tail es que se seguirá actualizando aún tras su lanzamiento, siendo su primera adición un modo foto que llegará dentro de muy poco de forma gratuita y que nos permitirá sacar todo tipo de instantáneas en el título. Así mismo, el contenido adicional de pago tampoco se perderá la cita, y es que por esas mismas fechas también podremos desbloquear mediante compra a personajes como Levy McGarden, Lisanna Strauss, Lyon Vastia y Elfman Strauss, así como 48 atuendos divididos en varios sets (uno con temática animal, otro variado y otro de trajes de baño, haciendo un total de 3 trajes nuevos para cada uno de los 16 personajes presentes).

De igual modo, si lo vuestro es el formato digital, tendréis a vuestra disposición un par de ediciones del título, que irán desde la estándar, la cual viene únicamente con el juego base por un valor de 69,99€, hasta la Digital Deluxe, que por 84,99€ vendrá con objetos de apoyo, trajes exclusivos para Natsu, Lucy, Gray, Erza y Wendy así como un especial disfraz de Ryza para Lucy.

Como curiosidad adicional, los seguidores más fervientes de la franquicia pudieron hacerse con la Fairy Tail Guild Box, una edición especial que solo pudo comprarse a través de la página oficial de Koei Tecmo y que incluye, además del juego base en formato físico, un póster con una ilustración original de Hiro Mashima, un set de pegatinas, cartas 3D del elenco principal y una edición exclusiva que replica a la revista Sorcerer del universo del juego. Eso sí, ¡si no habéis podido conseguir la edición no estéis tristes! Ya que, aunque estos productos no vayan a poder ser vuestros, si reserváis o adquirís el juego antes del 13 de agosto, podréis haceros con un limitado traje para Erza que, después de dicha fecha, será imposible de obtener de forma gratuita. ¡Aprovechad si os interesa!

El título del que os hemos hablado hoy no solo nos ha parecido el título más ambicioso de Gust hasta la fecha, si no el que más acción contiene dentro de sí. Viniendo de títulos más calmados como podrían ser Blue Reflection o la serie de Atelier, este soplo de aire fresco venido de la mano de una gran franquicia sienta como un guante al estudio, con unos valores de producción algo más elevados que de costumbre pero con el mismo espíritu de siempre.

Ciertamente, gracias a su estratégico sistema de combate por turnos, su fiel adaptación a la historia aderezada con nuevas tramas que interesarán a los fanáticos de la franquicia, sus posibilidades en cuanto a mecánicas y su fiel recreación de lugares tan importantes como la ciudad de Magnolia, Fairy Tail es un título imperdible, no solo para los fans del estudio del que proviene, que también lo disfrutarán, si no para todos aquellos que se hayan sentido alguna vez parte del gremio, ya sea disfrutando del prolífico manga o viendo su popular serie de animación.

Por supuesto, no todo es de color de rosa, y es que el ritmo pausado de la aventura en comparación a sus adaptaciones homólogas podría no terminar de agradar a todo el mundo, y si eso a eso le sumas ciertos problemas de rendimiento, animaciones algo mejorables y una carencia de castellano algo extraña en una gran producción como la que nos ocupa, nos encontramos con un puñado de sombras que, en cualquier caso, no terminan de empañar un producto que dista de no ser bueno. Así que ya sabéis, si os sentís con ánimo de aventuras, acompañad a Natsu y sus amigos y no lo dudéis más. Uníos al gremio de… ¡Fairy Tail!

Fairy Tail estará disponible a partir de este mismo 30 de julio a un precio de 69,99€ tanto en formato físico como en formato digital por medio de la eShop de Nintendo Switch, ocupando un espacio de 6213,00 MB y contando con voces en inglés o japonés a elegir a vuestro gusto, eso sí, con textos únicamente en perfecto inglés o francés.

Por su parte, en España tendremos disponible una edición especial que incluirá, además del juego base, una copia en Blu-ray de Fairy Tail: Dragon Cry, la aclamada segunda película de la franquicia que llegó, así como la serie, hace un par de años a nuestro país gracias a Selecta Visión. Sea como sea, ¡la decisión final acerca de cómo sumergirte en el mundo de Fairy Tail es tuya! Disfruta de la aventura.

8.5

• Una buena adaptación de los arcos más aclamados de la franquicia junto a nuevo contenido adicional.
  • Duradero y con multitud de mecánicas, es un juego de Gust con todas las letras.