[Análisis] DOOM 64 para Nintendo Switch

[Análisis] DOOM 64 para Nintendo Switch

En todos los géneros de los videojuegos, siempre hay un referente; un título que marcó un antes y un después y que supuso un punto de inflexión y en el de los FPS, uno de los más jugados en la actualidad, con sagas tan conocidas como Wolfenstein, Call of Duty o Battlefield, entre muchas otras, ese fue sin duda DOOM. Es cierto que no fue el primero de su género, pero sí que sentó las bases del mismo y se ha convertido con el tiempo en todo un clásico de culto y una saga muy querida por parte de muchos jugadores.

Tras la llegada a la consola híbrida de DOOM (2017), DOOM (1993), DOOOM II y DOOM 3 este mes de marzo nos llega DOOM 64 a la consola híbrida. Este título fue anunciado en septiembre del año pasado y estaba previsto que se lanzara el 22 de noviembre, pero finalmente fue retrasado. Se trata de una remasterización del título original desarrollado por Midway y distribuido por Bethesda Softworks lanzado para Nintendo 64 en 1997. En esta ocasión del port para consolas se ha encargado Nightdive Studios. Hoy analizaré la versión para Nintendo Switch.

¿Estáis preparados para acabar con todas las criaturas del averno?

DOOM 64

DOOM 64 es la secuela directa de DOOM II. Tras los sucesos de dicha entrega, el único Marine que sobrevivió a los horrores del Infierno volvió a la Tierra, recuperándola de la invasión que casi erradicó a la raza humana. Los demonios aún permanecían dentro de los pasillos y complejos abandonados de Fobos y Deimos, las lunas de Marte. Como un último esfuerzo, los militares decidieron bombardear las lunas con radiación extrema con la esperanza de matar a los demonios restantes.

Fue inicialmente exitoso, sin embargo, algo sobrevivió a la exposición. La radiación bloqueó los sensores militares y permitió que algo pasara por delante de ellos sin ser detectados. Esta misteriosa entidad, que posee la capacidad de resucitar a cualquier demonio que encontró, recreó toda la horda demoníaca y la hizo más fuerte que nunca. Se ordenó a una fuerza de ataque Marine contener los ejércitos que avanzaban del Infierno, pero fueron asesinados sin piedad en cuestión de segundos. Nuestro protagonista es el único superviviente de este grupo.

Imagen

Novedades de la versión de Switch

Esta versión de DOOM 64 para la consola híbrida incluye algunas novedades muy interesantes respecto a la entrega original y son las siguientes:

• Antialiasing.
  • Opciones de filtros.
  • Soporte opcional de control de movimiento en Switch.
  • Posibilidad de navegar por el automapa con la pantalla táctil.
  • Nuevas configuraciones de brillo que cambian el brillo general y el brillo del entorno, lo que ayudará a que el juego sea mucho más fácil de ver en pantallas modernas.
  • Mejoras en el campo de visión.
  • Una opción para cambiar el color de la sangre entre rojo y el verde menos conocido de la versión japonesa original.
  • Nuevo nivel relacionado con DOOM Eternal.

Imagen

La jugabilidad de DOOM 64 está centrada en la acción y destaca una vez más por ser muy simple y directa. Antes de empezar deberemos seleccionar la dificultad y sin más dilación, y pistola en mano, debemos explorar una serie de niveles disparando a todos los enemigos que se nos pongan por delante, resolver una serie de puzles y lograr encontrar la salida.

El juego está dividido en varias fases y todas ellas esconden secretos en forma de botiquines, armaduras, armas, etc. Por lo tanto no solo deberemos centrarnos en la acción, sino también en explorar concienzudamente los escenarios si queremos encontrarlo todo. Los niveles presentan un buen diseño, algunos son más extensos que otros, cuentan con diferentes alturas y también algunas zonas bloqueadas con puertas que deberemos abrir con llaves de diferente color (amarilla, roja y azul). Por lo tanto son todo menos lineales incluso algunas veces se vuelven bastante enrevesados y puede que no sepamos por donde continuar.

En cuanto a las armas con las que contaremos están, además clásica pistola, con escopeta, ametralladora, lanzacohetes, el cañón de plasma y la BFG 9000, una auténtica bestialidad capaz de arrasar con todo. Pero también contamos con la posibilidad de atacar con los puños y la motosierra, sin duda una de mis armas favoritas. Tampoco faltarán los clásicos objetos que podemos encontrar por los escenarios, los cuales nos ayudarán a avanzar de forma más segura como armaduras (para poder aguantar más golpes), o cargadores con munición. Otro claro ejemplo de ello son los botiquines (para recuperar la salud) y una esferas azules que al tocarlas no harán entrar en modo Berserker, donde por un breve periodo de tiempo pantalla se vuelva roja y que nos vuelve casi invencibles, lo que es tremendamente útil para enfrentarnos a números enemigos de golpe. El único aspecto negativo es que la acción de cambiar de una arma a otra es lenta.

En cuanto a los enemigos tenemos de diversos tipos y cada uno cuenta con sus propios ataques, los cuales pueden variar según a la distancia que estemos. Por ejemplo algunos demonios nos lanzarán bolas de fuego, otros como los cráneos en llamas además de dispararnos se mueven continuamente, por lo que es más difícil acertarles con los disparos, también nos encontraremos con demonios que son “invisibles” (solo podemos ver su silueta translúcida), etc.

Imagen

No os vamos a engañar, estamos ante un título de la vieja escuela muy desafiante que dista de ser amable con el jugador más joven o poco experimentado en el género. Eso se traduce en que si no contamos con armadura nos harán mucho daño y si morimos deberemos empezar el nivel desde el principio. Por si fuera poco, tras morir habremos perdido nuestro arsenal y aunque podemos volver a encontrarlo por los escenarios, a medida que avanzamos será más difícil poder abrirnos paso sin tener todas las armas en nuestra posesión. Para evitar esto tras completar cada nivel se nos facilita una contraseña, que nos servirá para continuar con todo el arsenal que tuviéramos en dicho momento (es el sistema que existía en Nintendo 64 en lugar del guardado).

Por otro lado también contamos con un mapa (con dos vistas) que podremos consultar en cualquier momento. Dicho mapa tiene diversas ventajas: nos permite movernos desde él (también funciona con la pantalla táctil) y nos sirve como pista para descubrir secretos (como por ejemplo puertas ocultas). Seguramente podríais pensar que esto facilita mucho las cosas, y si bien es cierto que resulta de ayuda, eso no significa que nos indique la localización de todo, ni mucho menos. De hecho los botones que necesitamos encontrar para resolver algunos puzles no aparecerán marcados.

Efectivamente, el título cuenta con diversos puzles, algunos bastante complicados, donde deberemos hallar una serie de interruptores y pulsarlos para así poder seguir avanzando por los niveles (subiendo o bajando estructuras, abriendo paredes, puertas, etc.). En el mapa no habrá ningún tipo de feedback, por lo que al final no habrá más remedio que buscar por donde está lo que se ha desbloqueado y además algunas veces los cambios son por tiempo limitado, por lo que si tardamos más de la cuenta en encontrarlos volverá a su punto inicial y habrá que repetir todo el proceso desde el principio.

Por suerte, contamos con un control muy intuitivo y satisfactorio y nuestro personaje se muestra en todo momento muy fluido, lo que siempre es de agradecer ya no solo para movernos rápido por los niveles, sino también para esquivar los proyectiles enemigos. Para eso tenemos la posibilidad de correr, la cual será imprescindible en algunos niveles tanto para pasar por algunas plataformas y no caer al vacío, como para llegar a determinados lugares con objetos o lugares que están activos por tiempo limitado.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Imagen

A pesar de que estamos ante una remasterización, hay que tener en cuenta que el título original es de 1997. Esto se traduce en que mantiene ciertos aspectos clásicos como un HUB prácticamente calcado, pero también mejoras palpables como la mayor resolución, antialising, posibilidad de poner filtros, ajustar el brillo, cambiar el color de la sangre, etc.

Se nota el cariño y trabajo puesto por Nightdive Studios en cada detalle del juego, reajustando animaciones y movimiento de enemigos, contando con un magnífico control que responde a las mil maravillas y lo fluido que se mueve en todo momento, a 60fps estables. Otro aspecto muy importante es su magnífico diseño de niveles, los cuales esconden múltiples secretos.

A nivel sonoro nos encontramos con buenas melodías, aunque no están tan marcadas como en entregas anteriores. Los efectos de sonido tanto de monstruos como de armas están bien representados. Por último, cabe destacar que el juego cuenta con los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español.

Imagen

La duración de DOOM 64 dependerá en gran medida de diversos aspectos: la dificultad en que lo juguemos, de lo mucho o poco que exploremos los niveles, y la habilidad que tengamos a la hora de disparar para acabar con los enemigos. Lo habitual será que tardemos en completar sus más de 30 niveles aproximadamente unas 8-10 horas.

Una persona que se conozca bien los niveles y tenga cierta habilidad será capaz de completarlos en cuestión de pocos minutos y por lo tanto puede completarlo en menos tiempo, pero también es posible tardar muchas horas más en caso de atascarnos, ya sea por los enemigos o por el propio diseño del nivel, ya que algunos son bastante rebuscados y no será raro que no demos por donde continuar. No obstante, si queremos encontrar todos los secretos, conseguir todos sus logros y completar todos los niveles al 100% requerirá diversas horas más, por lo que estamos un título muy rejugable.

Imagen

• DOOM Eternal iba a ser lanzado el 22 de noviembre, pero fue retrasado hasta el 20 de marzo para todas las plataformas, excepto para Switch, donde llegará más tarde durante este año. La parte positiva que se desveló es que DOOM 64 podrá ser disfrutado como una bonificación por parte de aquellos que decidan reservar DOOM Eternal.
  • Al final de cada nivel nos indicarán el tanto por ciento de bajas, objetos y secretos que hemos obtenido, así como el tiempo que hemos tardado en completarlo.

Imagen

Tras 23 años DOOM 64 sigue siendo un gran juego donde la acción y la exploración van de la mano y Nightdive Studios ha hecho un gran trabajo añadiendo una serie de novedades a la versión de Switch que le sientan como un guante y que lo convierten en un port que merece mucho la pena para cualquier fan que se precie. Si no pudísteis jugarlo en su momento, ahora es una buena oportunidad para hacerlo.

DOOM 64 está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 20 de marzo a un precio de 4,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 161 MB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] DOOM 64 para Nintendo Switch

• Sigue siendo un juegazo 23 años después.