[Análisis] Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] para Nintendo Switch

En septiembre del año pasado nos llegó una buena noticia para todos los fans de los juegos de lucha y es que Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] confirmó su lanzamiento en Nintendo Switch (y PS4). Se trata de un título codesarrollado por French Bread y Arc System Works y distribuido por Pqube.

Under Night In-Birth es un título de lucha 2D cuyo título original se estrenó en recreativas en 2012. Posteriormente este juego se ha ido actualizando tanto en recreativas como en sus versiones en formato físico añadiendo ciertas coletillas a su nombre: Under Night In-Birth Exe: Late (2014), Under Night In-Birth Exe: Late [st] (2015, aunque a Occidente no llegó hasta 2018), y ahora nos llega su tercera y última actualización, Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r], que es la que hoy analizaré. Este título llega a Europa el 21 de febrero, un día después de la fecha de lanzamiento anunciada previamente para América y Japón.

Quizás no sea uno de los títulos más populares del género, pero sin duda es un juego muy interesante en el que merece la pena detenerse y que resulta ser mucho más profundo de lo que puede parecer a simple vista.

¿Estáis preparados para el combate?

Resultado de imagen de Under Night nintendo

Argumento

En Japón, en algún momento del siglo XXI, un extraño fenómeno llamado Hollow Night, que ocurre cada cierto tiempo, ha estado envolviendo distintas regiones del país. Cada área rodeada por dicho fenómeno es invadida por unas criaturas llamadas Voids, seres que se alimentan de una energía conocida como Existence o EXS. Los humanos no pueden ver ni entrar en contacto con estas criaturas, a excepción de unas pocas personas que han sobrevivido a sus ataques y que pasan a ser conocidas como In-Birth. Estos sujetos adquieren la capacidad de controlar los poderes de la EXS y entran en un estado de limbo, donde no están ni vivos ni muertos.

El protagonista, Hyde, un estudiante que sobrevivió a un ataque Void y se convirtió en un In-Birth, ahora debe investigar que misterios se esconden detrás de la Hollow Night, mientras es perseguido por miembros de distintas organizaciones.

Novedades de esta versión

Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r], como he comentado anteriormente, es una actualización de Under Night In-Birth Exe: Late [st] y presenta las siguiente novedades:

  • Cambios considerables en el equilibrio de todo el elenco (casi mil ajustes de todo tipo basándose en el feedback de los jugadores).
  • Nuevos escenarios, música de fondo, efectos de sonido y líneas de voz.
  • Nuevo personaje jugable: Londrekia Light.
  • Nueva historia con Londrekia.

Además esta es la primera vez que este título llega a una plataforma de Nintendo (sin tener en cuenta que algunos de sus personajes ya los pudimos ver anteriormente en Blazblue Cross Tag Battle).

Jugabilidad

Arc System Works es una desarrolladora conocida por sus magníficos juegos de lucha, los cuales generalmente van enfocados más al ámbito competitivo, siendo complejos y profundos como pocos. Sin embargo también existen propuestas dentro del género de la lucha más arcade, es decir, que son más accesibles para cualquier jugador, independientemente de su habilidad.

En esta ocasión, Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] es un juego de lucha 2D de 1 vs. 1, por lo tanto aquí no hay combates por equipos ni contaremos con asistencias para ayudarnos. Su jugabilidad es similar a la de otros títulos de la compañía nipona, una muestra de ello es que para realizar las acciones contamos con tres botones de ataque: golpe débil (Y), medio (X) y fuerte (A), y un cuarto botón que sirve para gestionar la barra EXS (B), que es la que permite desencadenar los ataques y combos más poderosos (se recupera atacando o por recibir daño). Cuando está al 100% esta barra es cuando los personajes podrán realizar sus técnicas más poderosas.

Aunque el juego cuenta con algún autocombo, como suele ser habitual para realizar la mayoría de combos, deberemos combinar las direcciones (ya sea con la cruceta o con el stick izquierdo) y los diferentes botones. Los movimientos más básicos son fáciles de realizar para la mayoría de jugadores, pero si queremos aprender a realizar los más complejos, y ya no digamos saber utilizarlos en el momento justo, requerirá muchas horas de práctica.

Imagen

Pero al mismo tiempo presenta características propias como la barra GDR, que está situada en en la parte central inferior de la pantalla y que va indicando el transcurso de la batalla en forma de 12 bloques. Estos bloques se van rellenando mientas somos ofensivos, es decir, cuando atacamos y golpeamos al rival y, en cambio, se pierden si se juega de manera conservadora, es decir, si se retrocede o se recibe daño. Al pasar cierta cantidad de tiempo, el jugador que tenga la mayor cantidad de bloques entra temporalmente en un estado llamado Vorpal State, el cual le permite incrementar en el daño y la defensa, además de poder realizar movimientos especiales.

Por lo tanto es un juego que premia el ser ofensivo por parte los jugadores frente a ser defensivo, aunque al mismo tiempo atacar continuamente también nos expone más y por lo tanto puede permitir a nuestro rival realizar un contraataque y ponernos en aprietos. Como siempre, serán los jugadores más dedicados los que sabrán sacar partido a este tipo de propuesta, ya que saber cuándo atacar y cuando defenderse es fundamental si queremos salir victoriosos.

Como podéis ver, a pesar de su aparente simpleza, estamos ante un título mucho más profundo de lo que parece y que requiere paciencia y práctica para poder dominarlo y exprimirlo al máximo. Es decir, cualquiera puede jugarlo, pero jugar bien requiere mucha dedicación.

Imagen

Niveles de dificultad

El juego cuenta con 5 niveles de dificultad, para poder adaptarlo a todo tipo de jugadores en función de su habilidad o de si quieren un mayor o menor reto. El modo normal, el número 3, es el que viene activado por defecto.

Dinero

A medida que vayamos jugando a los diferentes modos de juego iremos ganando dinero (llamado IP en el juego). ¡Deberemos dedicarle muchísimas horas si queremos tener suficiente como para comprar todo su contenido!

Personajes

Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] tiene 21 personajes, uno de los cuales es nuevo. Todos ellos están desbloqueados desde el principio y podéis ver el listado de todos ellos (ordenados de arriba a abajo y de izquierda a derecha), así como sus imágenes a continuación:

Phonon, Nanase, Seth, Waldstein, Hyde, Linne, Carmine, Yuzuriha, Byakuya, Mika, Eltnum, Hilda, Merkava, Orie, Wagner, Londrekia (nuevo), Enkidu, Gordeau, Vatista, Chaos y Akatsuki.

Imagen

Modos de juego

Este título cuenta con un menú principal con diversos modos de juego, los cuales pasaré a comentar brevemente en qué consisten:

  • Arcade: En este modo seguiremos la historia década personaje. Erigiremos a uno de y no enfrentaremos a los enemigos que nos aparezcan. Debemos ganar 10 niveles para completarlo.
  • Chronicles: Aquí disfrutaremos de los escenarios del prólogo. Deberemos completar los primeros escenarios para obtener acceso a otros más adelante en el juego. Básicamente es una novela visual de cada personaje.
  • Versus: En este modo podremos jugar contra la IA y otros jugadores. Podemos elegir a nuestro personaje, escenario y BGM para el combate, además del número de rondas.
  • Network: Se trata del modo online del juego (permite entre 2 y 8 jugadores) y requiere estar suscrito a Nintendo Switch Online para poder usarlo. Por desgracia no he podido probarlo, ya que el juego todavía no ha sido lanzado en el momento de escribir este análisis.
  • Score Attack: Aquí ganaremos puntos combatiendo en batallas. Deberemos seleccionar a nuestro primer oponente de una lista predefinida y una vez superado podremos registrar nuestra puntuación en un ranking.
  • Time Attack: Deberemos ganar diversos combates tan rápido como podamos. Deberemos seleccionar de nuevo a nuestro primer oponente de una lista predefinida y una vez superado podremos registrar nuestra puntuación en un ranking. Debemos ganar 10 niveles para completarlo.
  • Survival: Deberemos combatir contra oleadas de oponentes hasta que nuestra barra de vida se agote. Dependiendo de nuestros resultados podemos regenerar una pequeña cantidad de vida y registrar nuestra racha de victorias en un ranking.
  • Training: Aquí podremos practicar diferentes movimientos y técnicas, así como realizar diversos ajustes de entrenamiento para adaptarlo a nuestras necesidades.
  • Tutorial: En este apartado aprenderemos las reglas y tácticas de combate divididas en diferentes niveles de dificultad (novato, principiante, intermedio, experto y veterano). Es fundamental para iniciarse en el juego, sobre todo para los jugadores que nunca han jugado a esta saga.
  • Mission: Aquí deberemos ponernos a prueba en diferentes misiones donde deberemos realizar combos con diferentes personajes. Los niveles de dificultad se establecen para cada desafío de combo y también podemos acceder y aprender técnicas básicas.
  • Customization: En este apartado podremos comprar iconos, títulos y más. También podemos equipar nuestro color favorito y cambiarlo en el menú de personajes.
  • Replay: Aquí podremos ver y administrar repeticiones de batalla guardadas, por lo que podremos ver combos, mix-ups y técnicas especiales de anteriores combates.
  • Gallery: En este apartado podemos disfrutar de ilustraciones del juego, ver el vídeo introductorio, ilustraciones del final, ilustraciones de invitados y más.
  • Options: Aquí podemos cambiar los ajustes de configuración dentro del juego. Podemos ajustar y cambiar varias configuraciones, como la dificultad del juego, el tiempo, el número de rondas y más.
  • Return to the Title: Para salir del menú principal y regresar a la pantalla del título.

Finalmente hay que destacar que, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.

Imagen

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] destaca ante todo por su magnífico diseño artístico, el cual muestra a los personajes mediante sprites, con unas buenas animaciones marca de la casa. Visualmente es muy frenético y fluido y destaca por presentar buenos efectos y ejecutarse de manera muy orgánica. Por desgracia los escenarios no están al mismo nivel, y aunque están realizados en 3D son bastante mejorables ya que se ven muy estáticos y sin vida, pasando la mayoría sin pena ni gloria. Cabe destacar que el título luce bien tanto en modo TV como en modo portátil, aunque luce mejor en este último, ya que en la pantalla del televisor, al ser más grande, se aprecian más los dientes de sierra, los cuales «afean» un poco el aspecto final del juego.

En cuanto a su sonido, el título cuenta con una genial banda sonora para ambientar los combates, la cual acompaña perfectamente la acción. Mención especial merece la secuencia de introducción con el tema musical “Itsuwari no Mugen Heiretsu (Parareal)”, canción compuesta por Raito y cantada por Sakura Ishadou. Una auténtica delicia para los sentidos. Por otro lado, los efectos sonoros también están muy cuidados.

Finalmente respecto a los textos, el título solo cuenta con dos idiomas: inglés y japonés. Si bien, como cualquier título de lucha el idioma no es demasiado importante, sí que puede ser un inconveniente para los jugadores que quieran entender bien la historia e introducirse en su lore.

Imagen

Duración

Como pasa en cualquier juego de lucha arcade, es muy complicado establecer una duración concreta para este juego, ya que a pesar de que completar los modos principales nos puede llevar unas pocas horas, gracias a su modo online su vida útil puede alargarse de forma incalculable, siendo un juego prácticamente infinito.

Si además pretendemos hacernos con todos los iconos, títulos, ilustraciones y colores para los personajes tenemos horas y horas de entretenimiento por delante, ya que para poder comprarlo todo necesitaremos gran cantidad de dinero y disputar multitud de combates.

Imagen

Curiosidades

  • El juego contará con una edición especial. Incluye un libro de arte a todo color de 96 páginas, un CD de banda sonora con temas para cada personaje y un llavero exclusivo de Londrekia. Cuesta 59,99$ y se puede reservar aquí.
  • Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r] será uno de los juegos que estarán presentes en el EVO 2020, el evento más grande de los videojuegos de lucha, el cual tendrá lugar del 31 de julio al el 2 de agosto de este año en Las Vegas (Estados Unidos).

Revelados los juegos que estarán en el EVO 2020

Conclusión

A pesar de que hay títulos más conocidos dentro de su género, Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] es sin duda un gran juego de lucha 2D, mucho más profundo de lo que puede parecer a priori. Todas sus novedades, unidas a sus diversos modos de juego, su gran cantidad de contenido y su modo online lo convierten en un título muy a tener en cuenta. Así que si sois amantes del género y os atrae su propuesta no dudéis en darle una oportunidad.

Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop, desde el 21 de febrero a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,2 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El magnífico diseño artístico de los personajes.
  • Su profunda jugabilidad y todos los ajustes de equilibrio recibidos.
  • Su genial banda sonora.
  • El nuevo personaje añadido.
  • Su rejugabilidad y gran cantidad de contenido.
Flojea en:
  • El diseño de los escenarios es mejorable, siendo todos muy estáticos.
  • Las novedades pueden ser insuficientes para los poseedores de la versión anterior.