[Análisis] Tokyo Mirage Sessions #FE Encore para Nintendo Switch

Tokyo Mirage Sessions #FE llegó a Wii U el 24 de junio de 2016 y a pesar de no ser un título superventas, encantó a la mayoría de jugadores que se hicieron con él.

Posiblemente por ser un título que para muchos pasó algo desapercibido Atlus y Nintendo, desarrolladora y distribuidora respectivamente, decidieron darle una segunda oportunidad y anunciaron en el Nintendo Direct que tuvo lugar el 5 de septiembre del año pasado que lanzaría un port para Nintendo Switch llamadoTokyo Mirage Sessions #FE Encore.

Hace unos días os hicimos un avance de lo que nos ofrecería esta nueva versión, pero en esta ocasión compartiremos con vosotros un análisis del mismo y os contaremos con detalles todo lo que ofrece este port.

¿Serán suficientes novedades para volver a hacerse con él? ¡Vamos a comprobarlo!

Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore

Novedades de la versión de Switch

Esta versión es muy similar a la anterior, aunque al mismo tiempo incorpora una serie de novedades y son las siguientes:

• Nuevas mazmorras: Para los jugadores que quieran subir de nivel lo más rápido posible, ahora pueden acceder a las tres mazmorras adicionales que anteriormente solo estaban disponibles como contenido descargable. Son ideales para aquellos que quieran mejorar sus habilidades para el combate sin perder tiempo. Nuevos atuendos exclusivos para los personajes.
  • Nueva EX Story: Podremos explorar la nueva mazmorra Area of Aspiration como parte de la nueva EX Story de Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore! Al completar estos episodios inéditos, conseguiremos nuevos atuendos, objetos y canciones; podremos escuchar estás últimas en Fortuna Entertainment.
  • Nuevos atuendos para cada personaje (algunos provenientes de Fire Emblem: Three Houses y otras series de videojuegos).
  • Maiko, Tiki y Barry se pueden unir al combate y participar en los ataques Session.
  • Nuevo tema musical de Tsubasa y Kiria, titulado “She Is…”, y que podremos desbloquear al completar la EX Story correspondiente.
  • Dos nuevas mezclas; una la canta Tsubasa y es el tema de apertura del juego: “Reincarnation”; y la otra la canta Kiria: “Maybe Friends, Maybe Lovers”.
  • Tiempos de carga más rápidos: Los tiempos de carga entre las diferentes seciones y escenarios se agilizan en este port de Switch.

La historia comienza cuando desaparece la hermana de Tsubasa Oribe, una popular Idol, hecho que sucede cinco años antes de la época en el que transcurre este título. Tsubasa, con el fin de encontrar a su hermana, decide presentarse en un concurso para hacerse Idol. Tiene la sensación de que si entra dentro del mundo del entretenimiento de Tokio descubrirá qué ha sucedido con su hermana. Itsuki Aoi, el personaje que manejamos durante toda la aventura y el líder de nuestro equipo (el único miembro que no podemos cambiar ni sacar del equipo), observa junto a Tsubasa que grandes celebridades están siendo poseídas por enemigos de la otra dimensión. En ese momento nos presentan tres elementos clave de la historia: las Idolaspheres (otras dimensiones donde encontraremos las mazmorras), la Performa (el material del alma) y los Mirages (seres de otra dimensión).

En este título la industria musical japonesa se convierte la piedra angular de la trama. En ella se nos narra cómo en Tokio, la capital nipona, los Idols (artistas famosos e influyentes dentro de la industria del entretenimiento audiovisual y musical japonés) tienen un poder interior que un ejército de enemigos quiere obtener. Los protagonistas Itsuki Aoi y Tsubasa Oribe se ven involucrados en la batalla existente entre el bien y el mal; el bien nace del interior de los Idols y el mal, del más allá. Ante tal panorama, no quedará más remedio que hacer frente al mal para salvar no solo a los personajes poseídos por los Mirage malvados, sino también a la ciudad de Tokio y por ende a todo el mundo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

Como su propio nombre indica toda la aventura transcurre en Tokio, famosa por lugares tan emblemáticos como Shibuya o Harajuku donde podremos comprar objetos para mejoran nuestros atributos en tiendas y máquinas expendedoras.

Contaremos con un equipo formado inicialmente por pocos miembros, a los que posteriormente se unirán más personajes. Una de las herramientas más útiles para poder mantener el contacto con todos ellos es Topic, una red social que nos permite estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor. Por otro lado, esta aplicación también se puede usar para ver el mapa, además de para seguir nuestros progresos por Tokio y cada mazmorra.

Los combates son por turnos (herencia directa de Shin Megami Tensei), tienen lugar en un anfiteatro preparado para conciertos y entraremos en ellos cuando estemos dentro de las Idolasphere y toquemos a un espectro (los hay normales, más poderosos y especiales). Contaremos con ataques físicos y mágicos. Para los primeros, se aprovecha el triángulo de poder de las armas físicas de Fire Emblem (las espadas son potentes contra las hachas; las hachas, contra las lanzas; y las lanzas, contra las espadas). Además, se han incorporado las flechas, que serán potentes contra el tipo de personaje de los pegasos. Para los segundos, se hace referencia a Shin Megami Tensei, aunque también se aprovechará la esencia de Fire Emblem para magias concretas como la de viento u oscuridad.

Todos los personajes se caracterizan por pertenecer a un tipo vinculado con Fire Emblem como espadachines, jinetes, pegasos, arqueros, guerreros acorazados, magos y diferentes tipos de monstruos. En nuestro equipo, los personajes coinciden con alguno de estos tipos mencionados salvo monstruos. Por otro lado, también se incorporan los Master Seals (Sellos Maestros), los cuales permitirán que cambiemos de clase a nuestro Mirage y por ende a nuestros personajes para potenciarlos.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

Pero lo que sin duda llama más la atención del sistema de combate del juego es que va evolucionando y mejorando contínuamente con nuevos añadidos hasta prácticamente el final del mismo, por lo que aunque la mecánica de los combates a priori pueda parecer muy repetitiva y simple, acaba siendo cada vez más cambiante y compleja. Entre las múltiples acciones que podremos realizar en los combates encontramos Special Performances (ataques especiales que infligen golpes devastadores que pueden surtir efecto independientemente de los puntos fuertes o débiles del enemigo, o proporcionarnos salud adicional para cambiar el rumbo del combate, para poder realizarlos contaremos con tres barras que se cargan realizando ataques y algunos de dichos ataques gastarán una o dos barras y), cambiar de personajes (aunque contaremos con diversos personajes solo podrán combatir tres al mismo tiempo y podremos cambiar cualquiera de ellos antes de atacar excepto al protagonista). Por otro lado también contamos con las Sessions (si golpeamos al oponente con un ataque al que es vulnerable, uno o más miembros de nuestro equipo nos echarán una mano con un movimiento adicional, siempre y cuando sepan ejecutar un ataque encadenado, pero debemos vigilar ya que los enemigos también pueden usar sus propias Sessions para aprovecharse de nuestros puntos débiles), Duo arts (ataques en dúo en mitad de una Session, suceden por azar y están relacionadas con la estadística Suerte) y Ad-lib performances (habilidades que aprenden los personaje según su participación en los combates y que están relacionadas con las misiones secundarias y cubren un área muy amplia y pueden tener efectos adicionales).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hay que tener en cuenta que cada personaje y enemigo tiene sus debilidades y resistencias, lo cual es muy importante a la hora de atacar. Incluso algunos ataques no afectarán a determinados enemigos y otros pueden ser absorbidos (rellenando su vida) o incluso rechazarlos para hacernos daño. Evidentemente cuando nos encontremos un nuevo enemigo no conoceremos sus debilidades y resistencias hasta que hayamos combatido con uno de ese mismo tipo previamente (aparecerán unos signos de interrogación), por lo que deberemos probar diferentes ataques hasta dar con sus debilidades y así poder iniciar Sessions y derrotarlos más fácilmente. Lo mismo scerderá con los poderosos enemigos finales de las mazmorras, que deberemos ir atacando hasta descubrir sus flaquezas. Además también podemos comprar y equipar accesorios para potenciar las estadísticas de los personajes, así como adquirir nuevas armas.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Al participar en los combates, nuestros personajes ganarán experiencia, subirán de nivel y aprenderán nuevas habilidades que resultarán la mar de útiles durante la aventura. Por otro lado cada personaje tiene un Stage Rank (rango de escenario) que representa su posición en la industria del entretenimiento y que irá aumentando también a medida que vayan subiendo de nivel. Por otro lado, también es posible subir de nivel las armas para ejecutar ataques mucho más poderosos.

En definitiva, un sistema que es muy divertido y que va mejorando y ampliándose a medida que avanzamos en el juego, por lo que hace que el jugador siempre se vea sorprendido con nuevas mecánicas cuando pensaba que ya dominaba los combates. Sin duda es uno de los mejores apartados del juego y evidentemente es fundamental para poder completarlo con éxito.

El título esta dividido en 6 capítulos principales, durante los cuales deberemos superar mazmorras hasta llegar al enemigo final de las mismas y derrotarlos. En dichas mazmorras deberemos resolver pequeños puzles para seguir avanzando y en las más largas encontraremos diferentes portales que deberemos activar para poder teletransportanos y así hacer que los trayectos entre diferentes zonas de las mismas no se hagan tediosos. En general la estructura del juego es siempre la misma, pero para dotar al juego de más variedad existen las llamadas Intermissions, es decir, espacios entre capítulo y capítulo donde no pasa nada relevante y donde podemos dedicarnos a realizar misiones secundarias (Side Story) las cuales son totalmente opcionales, aunque muy recomendables, ya que nos permitirán obtener objetos importantes, así como nuevas habilidadas y ataques. El diseño de éstas es muy irregular también, ya que mientras algunas son divertidas y entretenidas, otras resultan tremendamente absurdas e incluso tediosas. Pero como decimos, al ser opcionales cada jugador puede decidir si le interesa aceptarlas y completarlas o no. Eso sí, una vez aceptada una si queremos aceptar otra nos avisarán que deberemos empezar desde el principio la que estemos realizando en ese momento. Cuando nos cansemos de realizar estas misiones o si simplemente queremos seguir avanzando bastará con ir a un determiando punto del mapa para seguir la aventura principal.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el svc de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

A nivel gráfico Tokyo Mirage Sessions #FE Encore no es un título que destaca por ser un portento técnico, pero resulta un título muy colorido y vistoso. Un claro ejemplo de ello es que, a excepción de los protagonistas de la historia y algunos secundarios, los cuales stán bien modelados, todos los personajes que aparecerán en los escenarios son sombras de colores genéricas.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

No obstante, cabe destacar la gran cantidad y calidad de animaciones que presentan los personajes en batalla, así como en la historia principal y en misiones secundarias. Sin duda es aquí donde luce más el juego, sobre todo en los ataques especiales y también en los dúos durante las Sessions.

El diseño de los diferentes escenarios es bastante discreto, siendo en general bastante simples. Visitaremos diferentes localizaciones de Tokio, pero en todos los casos dichos escenarios son bastante limitados en cuanto a extensión. Mención aparte merecen las Idolasphere, es decir, las diferentes mazmorras situadas en otra dimensión donde pasaremos gran parte del juego. Por desgracia, salvo algunas excepciones, la mayoría de mazmorras presentan un diseño bastante irregular, siendo algunas muy simples y lineales y otras bastante enrevesadas.

Por otro lado, el título cuenta con una magnífica banda sonora donde evidentemente destacan las diferentes actuaciones musicales, ya sea a través de la historia principal o durante los combates, en los dúos. Todas muy animadas y además también cuenta con buenos efectos de sonido, muchos de ellos siendo de Fire Emblem (por ejemplo cuando los personajes suben de nivel).

Finalmente hay que destacar que lamentablemente este título continúa adoleciendo de varios problemas ya presentes en la versión original: censura (en su día se cambió el diseño de la ropa de los personajes en la localización occidental por cuestiones sexuales) y cuenta con voces en japonés y textos inglés o francés. La censura a pesar de no gustar a prácticamente nadie, es algo que puede llegar a pasarse por alto, ya que más allá de lo visual, no influye en la jugabilidad; pero desde luego, seguro que el hecho de que no venga traducido hará que más de uno que no lo jugó en su día tampoco lo contemple ahora. Hay que tener en cuenta que en un juego de rol, donde hay muchas conversaciones por lo que tener un mínimo conocimiento de dicho idioma es fundamental para poder entender bien la historia.

Como la mayoría de JRPG, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un título largo, el cual tardaremos en completar aproximadamente unas 50 horas.

Evidentemente el tiempo que tarde cada jugador es muy relativo, ya que dependerá en gran parte de si se dedica solo a avanzar, se entretiene en realizar todas las misiones secundarias o se encalla en algún jefe (se puede cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento de la aventura). Al completar las historias secundarias, los personajes conseguirán habilidades adicionales que les servirán para alcanzar el estrellato y mejorar como Mirage Masters.

Por otro lado, también deberemos invertir tiempo en subir de nivel a nuestros personajes (en algunos momentos será prácticamente imprescindible para poder seguir avanzando con garantías ya que los jefes cada vez son más duros), comprar objetos, accesorios, trajes, etc. En definitiva gestionar de forma efectiva el inventario para intentar mejorar al máximo a nuestro equipo y así poder hacer frente a todos los enemigos que nos encontremos. Y por si fuera poco el juego también cuenta con diversos logros internos. Por lo tanto tenemos entretenimiento para rato.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado y exterior

• La versión nipona de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore está basada en el port de Nintendo Switch de la versión occidental del juego de Wii U, el cual contaba con censura (la versión japonesa original de Wii U del juego no estaba censurada e inicialmente se esperaba que esta versión para Switch tampoco lo estuviera en dicho territorio). Este hecho hizo que muchos usuarios japoneses se quejaran a Nintendo, por lo que la compañía nipona se disculpó por este hecho y se comprometió a reembolsar el dinero a quienes lo solicitaran.
  • Tokyo Mirage Sessions #FE de Wii U recibió una edición especial llamada Fortissimo Edition, la cual incluía una caja especial, el juego en formato físico, un libro de arte, un CD con la banda sonora junto algunas tarjetas de canciones, códigos DLC y un set de pegatinas.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un buen juego de rol, con una historia muy original, gran banda sonora y unos combates tremendamente divertidos y que siempre sorprenden introduciendo nuevas mecánicas a lo largo de toda la aventura. Esta versión además añade gran cantidad de contenido, por lo que si no lo jugástéis en su día y os atrae su propuesta, sin duda es un buen momento para darle una oportunidad. Por otro lado, si ya lo jugásteis en Wii U, puede que las novedades no sean suficientes para volver a rejugarlo.

Como también hemos comentado anteriormente, no todo es bueno y es que el apartado técnico, más allá de los combates, es muy simple y el diseño de sus mazmorras es muy irregular. Una propuesta que seguramente encantará a los fans más acérrimos de los JRPG y que dejará a otros algo indiferentes. Como siempre deberéis ser vosotros quien tome la última decisión tras leer todo lo expuesto hasta ahora.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 17 de enero a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 11,2 GB para poder descargarlo.

8.5

• Su original historia.
  • Su sistema de combate es tremendamente divertido y evoluciona a lo largo de toda la aventura.