Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Deadly Premonition Origins para Nintendo Switch
PorRafa Canosa  - 
Ver comentarios

[Análisis] Deadly Premonition Origins para Nintendo Switch

Deadly Premonition se estrenó hace ya más de 9 años, salió al mercado allá por octubre de 2010 para Xbox 360 y posteriormente para PS3, y desde su salida estuvo acompañado de polémica. Este título desarrollado por Hidetaka Suehiro (al mando de Access Games) fue descrito en su día de maneras más que variopintas, para muchos un título de culto, reservado a un nicho muy limitado y específico de jugadores, para otros una obra mediocre y sin demasiado que destacar.

Hoy, casi diez años después, todo el mundo está hablando de Deadly Premonition, pero ¿porqué? Muy fácil, porque Nintendo anunció hace unos meses que la segunda entrega del título, Deadly Premonition 2 (una secuela del primer juego), se encuentra en desarrollo para Nintendo Switch. Esto hizo saltar las alarmas, todo el mundo se echó las manos a la cabeza, pensando en quién desarrollaría la secuela de esta obra tan «peculiar», rápidamente se despejaron todas las dudas, Hidetaka Suehiro, máximo responsable de la franquicia, se encargaría de dirigir el proyecto.

Esto nos lleva hasta aquí, de cara a impulsar un poco el nombre de Deadly Premonition (y ha sacar algo de liquidez mientras la segunda parte sigue en desarrollo), Nintendo decidió sacar esta primera parte para Nintendo Switch, renombrándola con el nombre de Deadly Premonition Origins. ¿Estáis preparados para acompañarme en este viaje a lo largo del pueblo de Greenvale?

Una historia de detectives rica en detalles

Somos el agente del FBI Francis York Morgan, un más que contrastado policía especializado en la investigación de crímenes paranormales. Tras un último trabajo algo complicado, que nos dejó marcados con una cicatriz en uno de los extremos del rostro, nos dirigimos a un pequeño pueblo del noroeste de Estados Unidos, alejados de todo el bullicio de la gran ciudad. Allí, en mitad de todo ese boscoso paraje que adorna Greenvale encontraremos el frío y mutilado cadáver de Anna Graham, una de las vecinas del pueblo. Nuestra misión será descubrir quién cometió tal crimen.

Durante el camino nos ayudarán principalmente dos personas: George Woodman, el sheriff del pueblo y Emily Wyatt, su ayudante. A parte de Zach, el «otro yo» de Morgan, con el que a menudo entablará monólogos que irritarán al resto de personajes, lo cuál dará a lugar a situaciones bastantes cómicas a la par que absurdas.

El camino estará lleno de giros argumentales, personajes sospechosos y unos extraños sueños en los que Morgan tendrá que luchar por su vida, combatiendo contra unas extrañas criaturas, orquestadas por un extraño ser que porta un chubasquero de color rojizo.

Un apartado jugable tosco como pocos

Toca hablar de la jugabilidad, por desgracia… Deadly Premonition cuenta con un sistema de movimiento tosco y rudimentario, que a día de hoy (2019, casi 2020) es prácticamente inaceptable. El movimiento del personaje se asemeja al típico control de «tanque» de ciertos juegos clásicos (por ejemplo Resident Evil), aunque peor, mucho peor que el de la saga de Capcom.

También tengo que hablaros del control del vehículo, de la conducción, ya que en Deadly Premonition vais a conducir mucho para cubrir las grandes porciones de terreno que separan las diferentes zonas del pueblo de Greenvale. ¿Os acordáis del control de Morgan? Pues este apartado es todavía peor.

Para rematar este apartado voy a hablaros del desarrollo de las misiones (lo único medianamente salvable dentro de la jugabilidad del título). Al llegar a la zona de la misión, tendremos que ir recogiendo diferentes pistas, resolviendo pequeños puzzles (a menudo abriendo puertas, o encontrando determinados objetos), toda esta parte de investigación se entremezcla con secciones de acción, en las que tendremos que echar mano del arsenal de Morgan (armas cuerpo a cuerpo y armas de fuego). El desarrollo es simple, nada que no hayamos visto antes en otros juegos del género del survival horror, pero funciona.

Greenvale, un mundo abierto regido por el tiempo

Este es uno de los puntos más reseñables de todo el título. Su mundo abierto está lleno de cosas por hacer (misiones secundarias, principales, coleccionables…) y sitios por visitar, además, un factor muy a tener en cuenta a la hora de explorar es el tiempo, en concreto el reloj. El tiempo irá avanzando a medida que nosotros vayamos jugando, esto hace que no podamos acceder a todos los lugares a todas horas (por ejemplo, si el hospital abre de 9:00 a 14:00, no podremos acceder a él fuera de ese horario).

Una de cal y otra de arena

Lo estaréis viendo a través de las imágenes y vídeos que os estoy dejando en este análisis, por lo que ya os haréis a la idea de que el apartado gráfico de Deadly Premonition es bastante malo. Este título, en su origen, estaba previsto que se lanzase para Playsation 2, pero los problemas durante el desarrollo y la falta de financiación hicieron que el juego se retrasase a Xbox 260, lo que provocaría el atraso a nivel técnico de la obra. Deadly Premonition ya era feo en 2010, por lo que en pleno 2019 lo es todavía más, y su carencia de potencia gráfica se hace todavía más latente.

Pero no todo el apartado audiovisual del título es malo, ni mucho menos, la banda sonora es sobresaliente. Habéis oído bien, es una maravilla lo bien que hila con el juego, y la calidad de los temas. Para mí, con diferencia, el mejor apartado de todo el juego.

Un port con caídas de frames

Tengo que hablaros de la versión de Nintendo Switch, y siento deciros que no tengo buenas noticias. El port es mejorable, ya no por la calidad gráfica (porque es la que es, no se le puede pedir más al título), sino por el rendimiento del juego, tiene caídas constantes de frames, que no hacen el juego injugable, ni mucho menos, pero que están lejos de ofrecer una experiencia plena y satisfactoria.

Conclusión

¿Juego de culto o mediocre? Para mí, Deadly Premonition es un juego más cercano a lo segundo, con buenas ideas y una trama más que notable, pero con un apartado jugable que tosco e inaceptable para los estándares de hoy en día. Su espectacular banda sonora disimula un poco las carencias a nivel gráfico (insisto en que gráficamente es un juego de PS2) del juego.

En definitiva, Deadly Premonition es una de cal y otra de arena, una narrativa intrigante y una banda sonora estremecedora que por desgracia quedan empañadas por una triste jugabilidad y un apartado gráfico de hace más de 10 años. Habrá que ver lo que hace Hidetaka Suehiro y su equipo para la segunda parte, pero desde luego han de mejorar y pulir muchas cosas

[Análisis] Deadly Premonition Origins para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

5.6
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Banda sonora espectacular.
  • Una historia de detectives llena de giros argumentales y personajes interesantes.
  • Mundo abierto extenso y con bastante contenido.
Flojea en:
  • Un apartado gráfico digno de PS2.
  • Jugabilidad tosca.
  • Port lleno de caídas de frames.

Comentarios: