[Análisis] Overland para Nintendo Switch

Finji, los creadores del alabado Night in the Woods nos presenta un juego de estrategia basado en turnos minimalista pero impactante. Con unas pocas variables, nos propone una gran rejugabilidad en su bonito mundo a pesar del apocalipsis.

La premisa inicial nos pone en la piel de un superviviente aleatorio con un objetivo claro, llegar al oeste de los Estados Unidos. Pero llegar no será fácil, por motivos desconocidos, unos bichos pueblan y dominan ahora la tierra. Estos son sensibles al ruido, por lo que uno debe tener cuidado con sus acciones. En algunos puntos el título parece querer contar algo más, pero no lo suficiente para sumergir al jugador. Por lo que lo mejor sería entender el trasfondo como una mera excusa para superar los puzles que suponen cada mapa. Sin entrar en spoilers, el final refuerza esta recomendación.

Moviéndonos por los restos

La Jugabilidad es limitada y sencilla, como en una partida de ajedrez, pero en un hermoso diorama. La partida empieza generando un mapa “aleatorio” con todo lo que ello conlleva. Contenedores de basura, coches destartalados, coches nuevos, objetos por el suelo, enemigos… El coche con el que vamos nos deja en la mitad del mapa más o menos, y ahí empieza la partida. Cada superviviente o perrete jugable tienen dos acciones, una si están heridos. Por lo que en cada turno, pueden moverse una casilla, rebuscar en un sitio, extraer gasolina, repostar… una de cada, o dos veces la misma, es importante saber que intercambiar objetos entre personajes adyacentes no gasta acción (tenlo en cuenta a la hora de hacer una cadena “humana”). La presión la ejercen unas extrañas criaturas que son atraídos por el ruido. El mero hecho de respirar, es suficiente para que los enemigos gasten sus puntos de acción en acercarse al superviviente lo máximo posible para poder matarlo. Pero hacer ruido de más, llamará la atención de otros enemigos que saldrán de debajo de la tierra en cualquier punto del mapa. Ergo, la opción de ponerse espalda contra espalda y matar enemigos solo hará que mueran al gritar y aparezcan dos más en el siguiente turno. La clave está en evitar el combate y moverse por el escenario de la manera más efectiva posible. Recogiendo la necesaria gasolina, armas para cuando no queda más remedio que combatir y útiles objetos como mecheros, medikits, extintores, bacas, faros extra para el coche… Pero si dudas que elegir, pilla la gasolina, siempre; cosa que puede hacer repetitiva la experiencia sobre todo si tenemos en cuenta la “elevada” dificultad del título. Aquí cada acción cuenta.

De la costa este a la oeste

El juego cuenta con un estupendo generador de nombres para las localizaciones y así evitar lugares reales. A lo largo de este viaje, el coche es uno más del grupo, y además, el más importante. Necesita de gasolina, pero podemos elegir a que destino ir una vez superemos el escenario. Siempre avanzaremos hacia el oeste, pero por el camino, podremos encontrar/elegir el siguiente escenario; entre los que hay:

• Gasolinera: Donde será más fácil adquirir gasolina
  • Campamentos: Aquí podemos intercambiar objetos, pero cuidado con las decisiones que tomemos.
  • Localizaciones con extra de objetos y armas
  • Localizaciones con un coche utilizable (este sitio es obligatorio si no tenemos un coche activo). Nos podremos encontrar hasta 3 distintos, cada uno con sus estadísticas.
  • Rescatar a otro superviviente (humano o perro, estos tienen unas condiciones de juego distintas).

Una vez hayamos superado cierta cantidad de estos puzles, llegaremos a un escenario el cual requerirá que despejemos la carretera para seguir avanzando. Suelen ser más complicados que los anteriores como era de esperar. El juego también será más difícil una vez lo superemos y lleguemos al siguiente bioma, donde habrá nuevos enemigos con mecánicas que descubrir. Además, el ciclo de día y no noche juega un papel importante en el rango de visión de los supervivientes. Aunque está gestionado de una manera un tanto peculiar, como que no puedas ver por un encima de un desnivel de pocos centímetros, pero hay que aceptarlo sin más en pos de que case con el resto de los mapas.

El sonido de la nada

La banda sonora es minimalista y escasa, pero no por ello menos cautivadora. La canción a la guitarra con humming (No sé cómo decirlo en castellano ¿murmuro?) es un ejemplo de esto. Te transporta a esa situación, como los pequeños detalles en la dirección de sonido; si en el escenario llueve y eliges un personaje que esté dentro del coche, la lluvia sonará distinta que si seleccionas a uno que esté fuera por ejemplo.

Mis conclusiones

Lo feo: Mala gestión de los recursos entre los supervivientes, es tediosa en exceso. Hay una zona en la que descansan entre mapa y mapa y no se puede hacer nada ahí. Una oportunidad perdida de gestionar los ítems entre ellos. / Tiene algunas caídas de FPS  puntuales. / La cámara no tiene movimiento libre, por lo que a veces es complicado de ver las cosas.

Lo raro: Nuestros actos tienen consecuencias en cómo nos tratan en los campamentos. Pero a veces es algo ilógico, si en un mapa nos encontramos con un humano y lo matamos para poder saquearle (esto es la supervivencia amigos), podemos invertir una acción en revivirlo (solo disponible durante un turno). Y luego, le podemos invitar a nuestra banda, y el Lázaro aceptará sin más y acatará todo lo que le digamos. / Pequeños fallos de localización, que van desde palabras mal escritas que no es grave, a personajes con el sexo cambiado. “Gracias por rescatarme, me llamo Cristina” te dice un señor de poblada barba y calvo como una bombilla y que solo habla en femenino. Pienso que tal vez quería reflejar una situación de LGTBI y se haya tachado de un fallo en el sistema. Ante la duda, digamos que yo estoy equivocado.

Lo bueno: La dirección es preciosa, mezcla el low poly con una luminosidad que dota de un toque único al juego. / PUEDES ACARICIAR A LOS PERROS y ponerles una gorra entre otros / Tiene una gran rejugabilidad si eres fan de los juegos de estrategia/puzles.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 23,99€. El tamaño de su descarga es de 2400 MB.

8.0

• Gráficos.