Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Impresiones finales] Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch
PorNintenderos.com  - 
Ver comentarios

[Impresiones finales] Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

La nueva generación de Pokémon ya está aquí. Han pasado muchos años desde que The Pokémon Company entró en el universo 3D en la franquicia, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha enfrentado a su mayor reto: llevar la saga principal a una consola en alta definición, que se puede jugar en el televisor, y a su vez en cualquier lugar.

Nintendo Switch es el hogar de Pokémon Espada y Escudo, las nuevas entregas que nos han transmitido muchas cosas, pero la primera que se nos viene a la mente es frescura y ganas de evolucionar.

Irónicamente, ha existido mucha controversia sobre si Pokémon Espada y Escudo es el juego que la saga principal se merece, una que lleva con entregas cada muy pocos años desde hace más de 20, lo que nos ha dejado más de 20 ediciones. Hoy os contaremos qué nos ha parecido el juego, y nuestras impresiones finales antes de emitir un veredicto final.

Un nuevo mundo por descubrir

Como en todas las nuevas generaciones Pokémon, Game Freak estrena región, y en este caso se trata de Galar, una reimaginación de Gran Bretaña al estilo de The Pokémon Company, con un diseño que nos ha encantado, tanto por la fantástica ambientación campestre e industrial, como por la personalidad de todo su recorrido.

Tendremos ciudades a lo largo y ancho de todo Galar, muy diferentes y personales entre sí, pero sentimos que hasta las rutas y cuevas nos han sorprendido a cada paso que dábamos. Hemos encontrado una mejora sustancial en el diseño gráfico general del juego, desde los personajes hasta los entornos, pasando por todos y cada uno de los Pokémon. Se ha convertido en nuestra generación favorita, tanto por lo ambicioso que es Galar, como por los bonitos y coherentes diseños de los monstruos de bolsillo. Todo encaja a la perfección, tanto con lo que ya conocíamos del mundo Pokémon, con lo que se nos descubre en Espada y Escudo.

Mucho se ha hablado de si Game Freak y The Pokémon Company han sabido llevar correctamente el salto a la alta definición, y nosotros creemos que “a medias”. No es un juego puntero técnicamente, especialmente, la zona del área silvestre, donde podemos encontrar a otros jugadores en tiempo real, tiene sombras mal posicionadas, poca distancia de dibujado con transiciones suaves para evitar el popping, y movimiento de los Pokémon un tanto robótico por el mundo.

En su defensa, podemos decir que en las rutas y ciudades el juego se ve precioso: se ha combatido la falta de efectos y cantidad de polígonos con un excelente gusto y diseño artístico, las mejores armas que tenía Game Freak, por lo que no penalizaremos especialmente este apartado, ya que la solución encontrada nos ha convencido.

Además, el juego funciona de forma genial, sin caídas de rendimiento en prácticamente ningún momento, y cuando las hay son totalmente imperceptibles. Viniendo del paupérrimo funcionamiento de los combates 3D de algunos juegos de Nintendo 3DS, los 30fps de Pokémon Espada y Escudo saben a gloria.

Otro apartado que nos ha sorprendido gratamente ha sido la música. Cada composición suena diferente, muy características y personales, todas en un mismo ámbito que mezcla lo mismo que los estilos gráficos; el campo y la industria, la tranquilidad y la electrónica.

Echamos muy en falta un doblaje de los diálogos, aunque solo sea en las escenas, algo que le de más personalidad a unos personajes que, para nosotros, no han cumplido las expectativas.

La lucha por ser el mejor

Hemos visto algo en Pokémon Espada y Escudo que nos ha llamado poderosamente la atención: tener nuestros Pokémon favoritos en el mejor estado posible es mucho más sencillo que en otras entregas.

Dicho de otra forma, es más fácil tener Pokémon competitivos para jugar con otros jugadores. Durante la aventura se nos enseña todo lo necesario para convertirnos en un “maestro” Pokémon, conocer todos los secretos y sorprendernos a cada instante con nuevas criaturas y nuevos lugares. Esto es lo que más nos ha gustado de Espada y Escudo: es corto, pero se disfruta mucho.

La mecánica es la más clásica en Pokémon, con pequeñas adiciones como pruebas de pericia en los gimnasios, una evolución de lo que pudimos ver en Sol y Luna y que nos parece mucho más acorde con la saga.

Deberemos atravesar toda Galar para conseguir todas las medallas de gimnasio y poder acceder a la Copa de Campeones. Más o menos lo que siempre hemos tenido en Pokémon, cambiando algunas cosas que no modifican la experiencia original.

La historia nos ha parecido un tanto vaga, sin mucha miga pero que cumple su función. Puede ser un paso atrás en Pokémon después de lo que vivimos en 3DS, pero nos hemos quedado simplemente satisfechos con ella.

Nos ha gustado especialmente la forma de interactuar con otros jugadores, mucho más rápida, cómoda y fácil que en el pasado, y aquí si que notamos una evolución con un único culpable: Pokémon GO.

Tanto el Área Silvestre como las incursiones Dinamax, toman gran parte de algunos conceptos básicos de Pokémon GO, como la exploración libre por el mundo y la interconexión con otros jugadores. Esta ha sido la piedra esencial del nuevo camino que seguirá Pokémon, y que se ha puesto correctamente en Espada y Escudo.

El camino

Aún queremos probar más en profundidad Pokémon Espada y Escudo antes de emitir un veredicto final, ya que tiene demasiados recovecos que queremos investigar, pero podemos deciros que no solo es un gran juego de Pokémon, si no de Nintendo Switch.

Que no os eche para atrás algunas cosas negativas como el recorte de Pokémon o algunas taras gráficas. Creemos que se os olvidarán una vez viváis la experiencia completa. Por que sí, este es el primer paso del futuro de Pokémon.

Comentarios: