[Análisis] The Stretchers para Nintendo Switch

La salida de un nuevo juego distribuido por Nintendo siempre es una noticia que destaca sobre las demás. The Stretchers sorprendió a todos porque apareció de la nada, sin anuncios previos. Vamos a ver qué tal es esta nueva idea de los desarrolladores de Little Nightmares, y por qué Nintendo ha confiado en ella.

La historia de The Stretchers nos cuenta cómo en un apacible pueblo costero muchos de los habitantes han empezado a enfermar de forma alarmante. Detrás de todo esto está un tipo llamado Capitán Brain y nosotros, como expertos tcnicos en emergencias sanitarias, debemos arrancar nuestra ambulancia e ir a por los enfermos, recogerlos en nuestra camilla y llevarlos lo más rápidamente posible al hospital, y por supuesto, acabar con sus malvados planes.

Original y alocado

The Stretchers en una propuesta muy arcade donde tendremos un pequeño mapeado en el que nos podremos mover libremente tanto andando como con nuestra ambulancia y donde podremos elegir qué misión realizar, pudiendo seleccionar entre principales y secundarias. Las primeras son las que te harán avanzar en la aventura y en todas tendremos que rescatar un número determinado de “mareadines” en escenarios y situaciones bastante variadas. La cosa no va a ser tan fácil como recoger y llevar a la ambulancia, ya que los escenarios estarán llenos de obstáculos que tendremos que esquivar y donde primará por encima de todo la coordinación. Habrá momentos en que para pasar por un camino, un personaje deberá tirar de una palanca mientra el otro aprovecha para entrar, o mientras una espera en un extremo de un trampolín, el otro tendrá que saltar desde otro extremo para impulsarlo.

Y habrá muchos utensilios que solo se podrán usar entre los dos, desde la camilla, hasta sierras, cortaceped, etc, incluidos los propios pacientes, que algunos de ellos serán bastante pesados. Una vez tengamos a todos los enfermos en la ambulancia, tocará ir a toda velocidad hacia la base. Estas carreras recuerdan bastante al querido Crazy Taxi de Sega, por su estética y lo desmadrado que se vuelve teniendo que conseguir llegar como sea antes de que se acabe el tiempo. Y es que conseguir la misión en el tiempo estipulado es una de las muchas formas que tienes de puntuar, así como rescatando a más enfermos a la vez (con todos “apegotonados” en la camilla), encontrando objetos ocultos, interactuando con elementos del decorado (nos darán puntos por ahuyentar a las gaviotas en la playa) y evitando tocar los obstáculos (estos te restarán puntos). Aunque la misión la puedes superar sin necesidad de hacerlo en tiempo (puedes tomártelo con calma) resulta más divertido intentarlo. Durante la aventura habrá ocasión de potenciar nuestra ambulancia y así llegar más rápido (y sobrevolar la ciudad gracias a los grandes saltos que podremos dar usando las rampas).

Después podrás seleccionar misiones secundarias, donde te encontrarás aún más variedad de situaciones y a la vez más locas, como cortar unos cuantos árboles o abrir un camino cortado poniendo explosivos a toda velocidad.

Y para alargar aún más la experiencia y hacerla más rejugable, cada misión tendrá 3 logros a conseguir: pequeños objetivos relacionados con los entornos donde hagamos nuestro “trabajo”.

Preview Image

Disfrútalo en solitario y sobre todo en compañía

Este juego de Tarsier Studios está muy pensado para jugar en cooperativo, cada usuario manejando a un personaje, y así poder planificar qué hace cada uno (la cámara permite alejaros un poco, pero sin pasarse) y crear un equipo infalible. También existe la opción de jugar en solitario, donde cada mando maneja a un personaje. En este caso, además de ser una forma bastante original de jugar, el reto es mucho mayor, ya que ejercitaremos muchísimos los dos hemisferios de nuestro cerebro, y tendremos que procurar pensar por los 2 personajes a la vez. Es el mismo concepto que el maravilloso Brothers A tale of two sons. Existe una opción para manejar a un solo personaje y el otro le siga, aunque la IA de éste no esta muy bien implementada y se quedará algo estancado a veces. Además, aunque al principio sea divertido jugar solo, después el concepto no sorprenderá tanto y puede acabar cansando un poco a algunos jugadores (a diferencia del mencionado Brothers). Por eso, definitivamente, lo más recomendable es unirse a un amigo, pareja, familiar o quien sea, y conseguir juntos todo lo que nos propone el juego, con la satisfacción que eso conlleva.

Preview Image

Alegre y divertido

Gráficamente el juego luce bastante bien, escenarios muy coloridos, buenas animaciones, un mundo muy vivo con personas andando por la calles y coches circulando, buenas iluminaciones y transparencias. Aunque falle en algunas físicas (a veces coger los objetos se hace algo difícil) , es una estética que junto al sonido encaja perfectamente con la propuesta alocada y divertida del título. Más de una vez sonreiréis por las momentos absurdos que viviréis gracias a misiones extrañas que nos mandarán hacer o las ocurrencias de los personajes.

Con sus más de 20 misiones y 48 logros el juego nos puede durar unas 6 o 7 horas. Algo escasas pero quizá lo necesario para poder brindar tantas buenas ideas sin resultar un concepto repetitivo.

Preview Image

The Stretchers es una idea muy original, desenfadada y divertida, que, aunque se pueda disfrutar en solitario, brilla especialmente en el modo a dos jugadores. El concepto y diseño de niveles es bastante ingenioso y cada misión tendrá las suficientes variantes como para no resultar repetitivo en su, también hay que decirlo, corta duración.

El tamaño de su descarga es de 1,8 GB y, a fecha de este análisis, se encuentra disponible en la eShop por unos 19,99€.

7.5

• Propuesta muy original.