[Análisis] Brothers: A Tale of Two Sons

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Brothers: A Tale of Two Sons

El amor se define como el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Hay muchos tipos de amor, cómo el de pareja, el de padres a hijos o viceversa y por supuesto el que hay entre hermanos. Éste último es precisamente el principal vínculo sobre el que trata el juego que hoy analizaremos.

Se trata de Brothers: A Tale of Two Sons, un título de aventuras, plataformas y puzles desarrollado por Starbreeze Studios y publicado por 505 Games, donde deberemos controlar, cómo su propio nombre indica, a dos hermanos.

Brothers fue lanzado originalmente en Xbox 360 el 7 de agosto de 2013 y posteriormente llegó a otras plataformas: PC y PS3 (3 de septiembre de 2013), PS4 y Xbox One (12 de agosto de 2015) e iOS (22 de octubre 2015). Finalmente a finales del pasado mes de mayo llegó por primera vez a una consola de Nintendo: Switch, que es la versión que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para disfrutar de esta fraternal aventura?

Argumento

La historia comienza con un chico llamado Naiee que muestra sus respetos ante la tumba de su madre, que se ahogó en el mar mientras él fue incapaz de salvarla. Su hermano mayor, Naia, lo llama para que le ayude a llevar a su padre enfermo al médico del pueblo, que a su vez les dice que la única manera de salvarlo es mediante la recopilación de las aguas del Árbol de la Vida.

Los hermanos se embarcan en un viaje a través de aldeas, colinas y montañaspara encontrar el agua milagrosa, mientras por el camino hacen nuevos amigos, ayudan a diversos personajes, resuelven puzles y se enfrentan a diferentes retos.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Jugabilidad

Brothers presenta una jugabilidad bastante peculiar, ya que deberemos controlar a ambos hermanos al mismo tiempo. Para poder hacerlo deberemos usar los sticks analógicos, cada uno de los cuales controlará a uno de los hermanos, lo que unido a otro botón será suficiente para realizar todas las acciones del juego como hablar con otros personajes, saltar, escalar, agarrarnos, etc. Al principio puede parecernos un control algo raro y caótico, pero nos acostumbraremos enseguida, por lo que no tenéis de que preocuparos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cada uno de los hermanos tiene sus ventajas y desventajas. El mayor es más fuerte, puede tirar de palancas e impulsar a su hermano a sitios altos. Mientras que el pequeño, puede pasar por sitios estrechos. Durante la aventura encontraremos una serie de puzles bastante sencillos a la par que ingeniosos, donde deberemos colaborar con ambos para poder resolverlos. En este sentido, la colaboración es un aspecto fundamental para avanzar en la aventura y poder completarla.

La imagen puede contener: personas sentadas

Por ejemplo en algunas ocasiones deberemos impulsar al hermano pequeño para que este llegue a un sitio elevado y pueda lanzarnos una cuerda para que podamos subir con el mayor, que uno de los dos distraiga a un enemigo para que el otro avance, juntar a los dos para empujar algún objeto pesado, que uno active una palanca mientras el otro se agarra a algún elemento del escenario para avanzar, etc.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la vida de un hermano depende de la del otro, por lo que en caso de que cualquiera de los hermanos caiga desde una gran altura o lo mate algún enemigo deberemos empezar el juego desde el último punto de control.  No tenéis de que preocuparos porque el juego realiza guardados automáticos de forma periódica cada vez que avanzamos hasta ciertos puntos, por lo que siempre continuaremos desde un punto muy cercano al que morimos.

La imagen puede contener: cielo y exterior

El título está dividido en 6 capítulos y el prólogo, aunque nunca nos indicará en pantalla que cambiamos de uno a otro, simplemente es algo a efectos prácticos por si queremos jugar en un momento concreto de la aventura sin tener que empezar desde el principio. Estamos ante un título muy sencillo, siendo bastante asequible para todo tipo de jugador. En este sentido se echa de menos algo más de reto en los enemigos y los puzles, pero aún así resulta tremendamente entretenido.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La mayor novedad de la versión de Switch es que el juego permite jugar en modo cooperativo local con otra persona, algo que le sienta de maravilla, por lo que cada jugador puede jugar controlando a un hermano con un Joy-Con. Se puede jugar perfectamente solo, pero desde luego en compañía también se disfruta mucho.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: exterior

Gráficos y sonido

A nivel visual Brothers no era un portento técnico en su momento ni lo es ahora, pero eso no quita que sea un título con mucho encanto y tremendamente resultón a nivel artístico. Estamos ante un juego tremendamente colorido, con bonitos paisajes que harán las delicias de los jugadores.

A nivel sonoro, destaca por presentar bellas melodías a nivel ambiental que transmiten mucha fuerza y sentimiento, lo que se hace patente en las partes más importantes de la historia. Los efectos de sonido también están a gran nivel.

Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con textos en español en los menús, aunque todos los diálogos en el juego se producen a través de lengua ficticia, por lo que la historia se transmite de una forma muy visual, a través de acciones, gestos y expresiones (no cuenta con subtítulos).

La imagen puede contener: planta, flor y exterior

Duración

Brothers: A Tale of Two Sons es un título muy corto, por lo que puede completarse en aproximadamente unas 3 horas. Por desgracia tampoco es un título muy rejugable que digamos, ya que a pesar de contar con 13 logros, la mayoría de ellos podremos completarlos en nuestra primera partida si estamos atentos y nos detenemos a explorar bien los escenarios.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Curiosidades

  • Brothers: A Tale of Two Sons fue el primer videojuego desarrollado por Starbreeze Studios en asociación editorial con 505 Games.
  • El juego utiliza el motor Unreal Engine 3​ y ha sido desarrollado en colaboración con el galardonado director de cine sueco Josef Fares.
  • El 16 de enero de 2015 se informó de que Starbreeze vendió la propiedad intelectual de Brothers a 505 Games por 0$.
  • La versión de Switch cuenta con una serie de extras: galería de arte, banda sonora (donde podemos escuchar 15 temas) y un vídeo de 50 minutos con comentarios del director Josef Fares.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

Conclusión

Brothers: A Tale of Two Sons es un título cautivador que pese a su corta duración, te atrapa de principio a fin. Estamos ante un juego donde los sentimientos están a flor de piel, haciendo que nos identifiquemos con las vicisitudes por las que pasan los dos hermanos a lo largo de esta magnífica aventura, la cual no dejará a nadie indiferente.

Brothers: A Tale of Two Sons está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 28 de mayo a un precio de 14,99 euros. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola de 3,9 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Brothers: A Tale of Two Sons

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El poder controlar ambos hermanos.
  • La relación entre ellos y el vínculo que se forma con el jugador.
  • Puzles sencillos a la par que ingeniosos.
  • Su bella banda sonora.
  • El poder jugar de forma cooperativa local con otro jugador .
Flojea en:
  • Demasiado corto, te deja con ganas de más.