Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Just Dance 2020 para Nintendo Switch

[Análisis] Just Dance 2020 para Nintendo Switch

análisis,
PorAlberto Millán  - 
Ver comentarios

Un año más, regresa el videojuego de baile por excelencia. Ubisoft nos trae una nueva entrega de Just Dance que este año ha decidido lanzar en Nintendo Switch y también en la mítica Wii. Aunque este análisis se centra en la versión de la consola híbrida, no debemos olvidar que Just Dance 2020 también se lanza en Wii para aquellos fans que a día de hoy la siguen usando, que no son pocos.

El objetivo de este análisis es destacar todas las posibilidades que nos ofrece este juego, profundizando en sus diferentes modos y en las opciones que podemos probar para pasar grandes ratos reunidos con la familia o con amigos. Sin más dilación, comencemos con esta reseña.

Just Dance® 2020

Just Dance

Antes de entrar en detalle sobre las diferentes opciones y modos incluidos en Just Dance 2020, debemos resaltar algunos fundamentos básicos para aquellos jugadores que no han probado antes esta mítica franquicia. Aquí cabe señalar que la base del juego es movernos imitando los movimientos del profe que aparece en pantalla para ser lo más fieles posibles a ellos. Cuanto mejor lo hagamos, más puntuación nos darán.

En Nintendo Switch, el juego reconocerá nuestros movimientos con el Joy-Con o el móvil, los cuales debemos sujetar con nuestra mano derecha. Cabe destacar que una novedad de este juego es que podemos usar precisamente nuestro móvil como mando, algo que no era posible en Just Dance 2019 para Nintendo Switch. Esto equipara la versión de la consola nintendera al resto de versiones, algo sin duda muy positivo.

Con nuestro controlador en la mano derecha, debemos imitar los movimientos. El juego va calificando nuestros movimientos de menos a más con las palabras X, OK, Good, Super, Perfect y luego nos dan una puntuación al final. Podemos conseguir de 1 a 5 estrellas y las categorías Superstar y Megastar si pasamos de 11.000 y 12.000 puntos respectivamente. También existen algunos movimientos YEAH que cuentan más puntos. Como os comentaba, cuando termina la canción, se suman todos los puntos y puedes ver tu puntuación.

Modos de juego

Una vez explicados los principios básicos de Just Dance, procederemos a analizar los tres modos destacados de esta entrega, que este año se han dividido de una forma diferentes debido a que Just Dance 2020 celebra el 10º aniversario de la franquicia e incluye un modo historia llamado All Stars. Esto es lo que os podemos decir de cada modo:

Just Dance

Este es el modo principal del juego, donde encontraremos todas las canciones incluidas en esta ocasión. Lo cierto es que el repertorio es bastante variado y hay canciones de todo tipo que gustarán a todo aquel que pruebe el juego. El objetivo de este juego es pasar un buen rato moviendo el esqueleto al son de estos temas. Si preguntáis por mi opinión personal, considero que la selección es adecuada, con algunos de los temas que más han sonado este año.

Por si tenéis curiosidad, aquí tenéis el vídeo que recopila todas estas canciones:

Con esta lista de canciones se desarrolla todo el modo Just Dance. El diseño del mismo es muy semejante al de Just Dance 2019, con unos menús mucho más simplificados y claros que muestran todo lo que ofrece el modo. Las opciones vienen agrupadas en unos desplegables que aparecen a la izquierda y que incluyen el menú principal del modo, las listas de reproducciones, la búsqueda de canciones y los avatares que podemos personalizar.

Cada canción en el juego tiene un nivel de dificultad determinado que viene indicado con unas rayitas, cuantas más tengan, más difícil será la canción. Una novedad de esta entrega es que especifica las recompensas que podemos obtener por superar canciones. La primera vez que completemos un tema nos darán un avatar, cuando la superemos tres veces recibiremos una pegatina para la colección de pegatinas que incluye el juego en la pestaña de Perfil y si conseguimos Megastar se nos desbloqueará un avatar dorado.

Además de las versiones estándar, todos los temas tienen una versión alternativa que podemos desbloquear. Para conseguirlas, debemos jugar a una canción cinco veces o conseguir Superstar en su versión estándar. Cabe destacar que estas variantes suelen ser más desafiantes que las versiones normales y en algunos casos también cuentan con temáticas diferentes. Todas las canciones que tengamos desbloqueadas aparecen en la pestaña de Canciones, desde donde podemos configurar su orden según diferentes criterios como la dificultad, el número de bailarines o por orden alfabético.

Otra opción destacada de este modo Just Dance es el modo Sweat. Esta opción ya estaba disponible en anteriores entregas y la principal ventaja de la misma es que nos indica el número de calorías que estamos quemando y así podemos comprobar el ejercicio que estamos haciendo. El indicador aparece junto a los títulos de las canciones, pudiéndolas clasificar así por su nivel de intensidad.

Un modo nuevo en esta entrega es el modo cooperativo, que está ubicado dentro de este modo general de Just Dance. En esta opción, compartiremos la misma puntuación con las personas que se hayan unido a la partida, ya que el objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos entre todos. De esta manera, debemos coordinarnos y cooperar para alcanzar nuestro objetivo, algo que sin duda está bastante bien de vez en cuando cuando queremos dejar a un lado los típicos piques por ver quién consigue más puntos. Hay que señalar que esta opción no es compatible con el modo Sweat.

En este modo de Just Dance, también encontramos otro modo ya incluido en anteriores entregas. Estamos hablando de World Dance Floor, que se corresponde con el modo en línea del juego. En este caso, podemos competir con bailarines de todo el mundo, jugadores de todos los países. Cuando entramos a este modo, podemos ver la canción que se está bailando en ese momento. Estas canciones son temas de Just Dance 2020, excepto en las Horas felices, en las cuales podemos bailar canciones de Just Dance Unlimited gratis. Entraremos en detalle sobre las opciones de pago de Just Dance Unlimited más adelante. Estas Horas felices se activan diariamente y en algunos eventos especiales.

También debemos señalar que este modo de Just Dance nos permite crear nuestras propias playlists, que son listas de reproducción que podemos crear y personalizar añadiendo nuestros temas favoritos. El juego también cuenta con sus propias playlists temáticas que podemos probar. En todas las opciones, podemos personalizar y guardar nuestras listas para sesiones de juego personalizadas.

En cuanto a los objetos coleccionables, debemos decir que Just Dance 2020 también presta bastante atención a los objetos que podemos desbloquear, aunque desgraciadamente no van más allá de avatares para nuestro perfil. A estos avatares también se les puede añadir un alias, que es una especie de título para el jugador, así como una apariencia. De esta manera, podemos crear nuestra Dancer Card, que será el icono que aparece mientras bailamos al lado de nuestro nombre.

Estos elementos personalizables se van desbloqueando consiguiendo diferentes requisitos o retos que nos propone el juego. Además, en Just Dance 2020 también está de regreso el Mojo, que es lo que mide nuestro nivel en el juego. Este nivel irá ascendiendo conforme vayamos jugando y con el Mojo conseguido podremos accionar la Máquina de regalos para ganar más recompensas. Entre ellas encontramos elementos para nuestro avatar así como pegatinas para la colección de pegatinas, que celebra los 10 años de Just Dance.

Hablemos ahora de Just Dance Unlimited. Se trata de la suscripción de pago de Just Dance que ya lleva funcionando en varias entregas de la serie y cuya principal ventaja es que nos permite acceder al recopilatorio de todas las canciones incluidas en anteriores entregas de Just Dance, tanto de la serie principal como de algunas entregas temáticas como la de Abba. Los interesados pueden comprar una suscripción de pago de 24 horas, un mes, tres meses o un año. Además, el juego ofrece un mes de Just Dance Unlimited gratis que podemos activar siguiendo estos pasos.

Esta opción de Just Dance Unlimited está bien para aquellos que buscan un desafío mayor, aunque si lo que queréis es un juego para bailar las canciones del momento en compañía, las decenas de temas incluidos en el juego estándar os serán más que suficientes. Finalmente, de este modo también debemos destacar la pestaña de Perfil, que nos permite consultar lo siguiente:

  • Dancer Cards que tengamos
  • Máquina de regalos
  • Colección de pegatinas
  • Suscripción a Just Dance Unlimited
  • Estadísticas, donde nos muestran algunas estadísticas como el tiempo jugado, las recompensas canjeadas en la máquina de regalos, la mejor posición en el modo online, el tiempo bailado, las canciones jugadas, las estrellas conseguidas o la mejor racha de Perfects.
  • Desafíos diarios: En este apartado se nos muestran algunos requisitos que el juego nos propone diariamente para animarnos a jugar. Si los cumplimos, conseguiremos Mojo como recompensa. Nos aparecerán tres requisitos cada día.
  • Configuración: Aquí podemos configurar algunos aspectos como si queremos que aparezca la letra de las canciones o no, si queremos que aparezcan los pictos (los monigotes que nos avanzan las posturas que debemos realizar), canjear códigos, consultar tutoriales y ver los créditos.

Modo Kids

Pasando ahora al segundo modo principal de Just Dance 2020, debemos mencionar que este está orientado al público infantil, como su nombre indica. Esto se debe a que incluye canciones infantiles que en su mayoría no están disponibles en el modo Just Dance. Cuentan con una coreografía más sencilla que es ideal para los más pequeños. Estos son los temas disponibles: Baby Shark (también disponible en el modo Just Dance, Freeze Please, Happy Birthday, Jungle Dances, Kitchen Kittens, Magical Morning, Mini Yo School, My Friend The Dragon y The Frog Concert. Incluye una opción para jugar todos estos temas de forma aleatoria, llamada Modo Sin Parar.

Modo All Stars

Finalmente, tenemos el tercer y último modo del juego, que es un modo completamente nuevo que celebra el 10º aniversario de Just Dance. Podríamos considerarlo como una especie de modo historia, ya que cuenta con escenas protagonizadas por un panda que va navegando en su nave espacial por diferentes planetas recogiendo a bailarines de coreografías de anteriores entregas de Just Dance, desde el primer juego hasta Just Dance 2020. De esta manera, se hace un recorrido por los 10 años de Just Dance.

Las canciones incluidas en este modo, que podemos jugar siempre que queramos en modo competitivo o cooperativo, son las siguientes: Hot N Cold de Katy Perry, Rasputin de Boney M, California Gurls de Katy Perry y Snoop Dog, You’re The First, The Last, My Everything de Barry White, Starships de Nicky Minaj, Built for This de Becky G, Chiwawa de Wanko Ni Mero Mero, Lean On de Major Lazer, MO y DJ Snake, Swish Swish de Katy Perry y Nicki Minaj, Bang Bang Bang de Bigbang y High Hopes de Panic! At the Disco. Cabe destacar que esta última puede desbloquearse para jugar en el modo Just Dance.

Lo cierto es que este modo resulta bastante entretenido, aunque desgraciadamente nos lo podremos pasar en media hora, lo que tardemos en bailar los temas mencionados. Tal vez se podría haber aprovechado un poco más este 10º aniversario, aunque sin duda resulta positivo poder jugar a estas canciones adicionales cuando queramos. Eso sí, habría sido positivo que pudiéramos acceder a ellas desde el modo Just Dance y no solo desde este modo All Stars. En cuanto a la historia en sí, podemos decir que esta no adquiere mucho protagonismo, es más bien una excusa para animarnos a probar este modo. No obstante, las animaciones incluidas están realmente logradas.

Controles, sonido y gráficos

Finalmente concluiremos este análisis con tres aspectos que también son clave en cualquier juego de baile. En relación a los controles, podemos decir que estos son tan precisos como anteriores juegos. Just Dance 2020 reconoce perfectamente nuestros movimientos. Un aspecto positivo que debemos señalar en esta entrega es que, a diferencia de otros títulos de la serie para Nintendo Switch, este sí nos permitirá usar el móvil como mando descargándonos la app del juego. Así pueden unirse a la partida muchas personas sin necesidad de tener un Joy-Con cada uno.

El sonido del juego también es un aspecto clave. Las canciones escogidas nos pueden gustar más o menos, pero, como comentaba antes, el repertorio es variado y gustará tanto a fans del reguetón actual como a jugadores más nostálgicos. En cuanto al resto de melodías del juego y efectos de sonidos, debemos tener en cuenta que algunos de ellos, como las melodías de los menús, se han reciclado de entregas anteriores.

Finalmente, los gráficos de esta entrega nos siguen sorprendiendo. Más allá de las elaboradas coreografías, Ubisoft se supera año tras año con los fondos de las diferentes canciones incluidas. Algunos de ellos están realmente elaborados y se puede comprobar la delicadeza con la que han sido creados. De hecho, la compañía nos ha mostrado algunos procesos de creación en su canal de YouTube, como el que os dejamos a continuación, donde podemos ver cómo ayudó el estudio español Inspiranimation en el desarrollo de la canción Soy Yo:

Conclusión

En conclusión, podemos decir que Just Dance 2020 es un título que mejora respecto a anteriores entregas y no decepciona. Ofrece lo que los fans están buscando: nuevas melodías con las que mover el esqueleto. Todas ellas vienen acompañadas de una amplia variedad de opciones y modos que en mi opinión se disfrutan sobre todo en compañía de amigos y familiares. No obstante, el hecho de que queden registradas nuestras estadísticas y datos también nos anima a superarnos a nosotros mismos.

Se agradece que se haya añadido un modo All Stars que celebre el 10º aniversario con una especie de historia. Aunque se nos ha quedado un poco corto, añade más canciones bailables al juego, algo que es bastante positivo. Además, los controles, el sonido y los gráficos mantienen la calidad a la que Ubisoft ya nos tiene acostumbrados en esta popular franquicia de videojuegos.

Recordad que Just Dance 2020 se lanza el 5 de noviembre en Nintendo Switch, Wii y otras consolas por un precio recomendado de 59,99€. El tamaño de la descarga digital del juego es de 7497,32 MB y está perfectamente traducido al español.

[Análisis] Just Dance 2020 para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.2
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Just Dance 2020 mantiene y mejora la calidad de la franquicia en su 10º aniversario.
  • Buen repertorio de canciones.
  • La posibilidad de jugar algunos temas adicionales gracias al modo All Stars.
  • Buenos controles, sonido y gráficos.
  • Que se puedan usar móviles como mandos.
Flojea en:
  • La historia del modo All Stars es muy corta y el 10º aniversario se podría haber aprovechado algo más.
  • Se echa en falta algo más de innovación respecto a entregas anteriores,.

Comentarios: