[Análisis] Vambrace: Cold Soul para Nintendo Switch

La gente de Devespresso Games nos trae a Switch una gélida aventura con un marco gótico y fantástico. En este dungeon crawler y aventura narrativa nos espera un misterio por resolver y un futuro que determinar.

¿Dónde estamos?

Evelia Lyric es encontrada inconsciente en el hielo por un grupo de exploradores. Al recuperar el conocimiento, descubre que está en Icenaire, una ciudad subterránea y que lo que hay arriba, una ciudad abandonada, está rodeada por un hielo místico que mata a quien lo toque. ¿Cómo ha llegado ella hasta allí entonces? ¿Cuál es su propósito? ¿Por qué no le afecta el susodicho hielo? Todo esto se responderá rápidamente, pero con cada respuesta, se crea otra pregunta más. Por ello, Lyric decidirá encontrar el significado a su misión mientras se ve envuelta por los conflictos de una ciudad sitiada por el Rey de las Sombras y cómo eso afecta a la convivencia de las distintas razas. La historia dividida en 7 capítulos es intricada y aunque no aporta nada nuevo, está bien desarrollada (si no tenemos en cuenta pequeñas faltas ortográficas y de sintaxis). La historia es complementada por páginas de un código que encontrarás por todos lados y profundizará en el amplio lore.

El arte y la música

El apartado gráfico es quizá una de los puntos más fuertes del título, cierto es que no es nuevo para la desarrolladora. Pues está sacado de su anterior título, The Coma, aunque esta vez con más detalles y cuidado en la iluminación. Pero en lo general, es igual. Mismo movimiento de personaje, mismo borde blanco y fundido durante las conversaciones, mismos iconos e incluso algunos personajes, pero con distinta ropa. El movimiento de los personajes se ha mejorado, pero aún sigue pareciendo que son títeres.

Respecto a la música, aunque con poca variedad, decir que se nota el mimo que le han puesto a la banda sonora. Unas melodías que nos sumergen en las frías calles de la ciudad. Por otro lado, los efectos son contradictorios, cuando son para generar ambiente son estupendos, pero luego se olvidan de ellos cuando más lo pide el juego. ¿Que tu enano berserker toca el cuerno de guerra? Pues silencio, solo una pequeña animación. Es comprensible que con el presupuesto que tienen, no pueden tener a una actriz de doblaje para todas las escenas y por eso solo se recurra a ella 2 veces, pero por lo menos deberían tener la decencia de nivelar los niveles y evitar que la música suena más que ella.

La historia se divide en 2 partes bien marcadas. La zona de descubrir la ciudad subterránea y a sus gentes, y la de avanzar por la ciudad del exterior. En esta primera, nos dedicaremos a ir de aquí para allá demasiadas veces. Tanto porque han puesto cosas que usas habitualmente lejos unas de otras como por misiones secundarias a veces abusivas. Ejemplo de esto es cuando después de pasearte repetidas veces vuelves al punto de origen (lejos claramente) y te dice “esto no es lo que te he pedido”, vuelve a dejarlo allí. Adivinad a quien le tocó volver hasta allí, adivinad a quien le dieron ganas de dejar de jugar. Una manera muy poco orgánica y frustrante de alargar el juego donde además, las recompensas por estas misiones son meramente estéticas. Sí es cierto que tienen una función estas prendas, pero no son para nada relevantes ni modifican las stats. Aquí encontraremos las casas de las 5 razas, un lugar donde recuperarnos, un taller donde crear equipo con el mejorar las stats, un mercado donde comprar provisiones y un campamento donde reclutar hasta 3 compañeros de expedición. Hay 10 clases distintas y 5 razas donde elegir, estos morirán si caen en combate, pero no la protagonista.

Por otro lado, la parte de exploración es dura si juegas en “cold soul” y un paseo si juegas en “estándar”. Para llegar hasta el boss, debemos superar cierta cantidad de zonas, y estas zonas se dividen en salas donde podremos encontrar hasta 5 situaciones distintas además de ciertas trampas:

• Evento: Donde deberemos tomar una decisión, no hay muchas y las que hay, tienen una especie de aleatoriedad por lo visto, por lo que recomiendo no interactuar con ellos. El riesgo-recompensa no merece la pena.
  • Comercio: podremos comprar ciertos víveres y/o vender cosas que nos hayamos encontrado por el camino.
  • Campamento: Lugar en el que recuperar unos cuantos puntos de vida y de vigor (si cualquiera de estos dos valores llega a cero, el personaje muere). También es el único sitio donde podemos usar los ítems que llevemos en la mochila.
  • Loot: Salas con un par de cofres o cajas que podrán contener ítems o ser una trampa. (Adelante con ellas si tienes alguien con percepción 4 o más).
  • Batallas: Encuentro con el enemigo. Momento ideal para hablar de las mecánicas de lucha. El juego intenta meter diversas mecánicas y estados alterados que desgraciadamente pasarán a un segundo plano una vez dominemos los conceptos básicos. En consecuencia, los combates se tornan insulsos. No hay estrategia, simplemente siempre hay una mejor opción.

Mis conclusiones

Lo feo: Interfaz elegante pero mal planteada. Por ejemplo, no hay manera clara de ver las estadísticas de daño, salud, estado, ni cuanto pesan ciertos objetos… Y las pocas opciones que tienes para comprobarlo, son nefastas. Quizá una consecuencia directa de haber porteado desde PC. Terribles fallos que demuestran que necesita un pulido. Ejemplos de esto: Algunos personajes secundarios desaparecen, están ahí, pero si no lo sabes, piensas que no están en esa sala y te vas. Falta la imagen de la primera ciudad, hay un gran pantallazo blanco donde debería haber una imagen. Uno de los bosses no atacaba porque hubo un fallo con una habilidad. Y uno de los más graves de todos: comprar medicamentos al mercader durante una expedición hará que desaparezcan tus ítems curativos. Por lo que debes enfrentarte al boss sin haberte curado como es debido o reiniciar el juego y llegar al jefe sin comprar nada al espectro. Un motivo más que suficiente para no jugarlo por el momento a la espera de una buena actualización.

Lo raro: Los NPC´s son repetitivos hasta decir basta aumentando la sensación de repetición del título. Además, cuando tienes que interactuar con ellos por misiones secundarias, no tienen un retrato como los demás, cosa que te hace pensar mientras lees “¿quién está hablando?” ¿Por qué la versión de Switch, a diferencia de la de PC, no tiene un New Game +?

Lo bueno: Un juego tan bonito como poco pulido. Tanto la banda sonora que cumple su función a la perfección, el diseño de personajes y la historia, son los tres encargados de hacer que se te olvide los fallos generales. Repetitivo pero adictivo. Esperemos que pronto llegue una buena actualización para que otorgue una experiencia como es debida (versión analizada 1.0.9).

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 24,99€. El tamaño de su descarga es de 3272 MB.

5.0

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo