[Análisis] Rico para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Rico para Nintendo Switch

Un shooter cooperativo con grandes dosis de acción frenética cooperativa es la propuesta inicial de Rico que, como veremos en este análisis, se acaba consiguiendo de forma parcial. El juego nos presenta como agentes de la policía que entran en pisos abarrotados de mafiosos a los que tendremos que ir eliminando habitación por habitación.

Jugabilidad

Formando parte un grupo de operaciones especiales denominado RICO, tendremos que resolver un caso interviniendo en distintos edificios y enfrentándonos a multitud de mafiosos y maleantes. La trama del juego es residual y solo sirve para contextualizar los escenarios y armamento del videojuego, poniendo toda su atención en la acción. Con tres niveles de dificultad, nos enfrentaremos a un buen número de fases cortas, no más de 5 minutos, en las que tendremos que ir avanzando habitación por habitación eliminando a todos los enemigos, saboteando maquinaria o deteniendo detonadores de explosivos entre otros. Al abrir la puerta de cada habitación tendremos un breve espacio de tiempo ralentizado en el cual podremos eliminar a los enemigos o reducir su cuantía. El título es jugable tanto en cooperativo local como online, algo que suma mucho a un juego donde la acción y el frenesí invitan a jugarlo en compañía.

Las zonas se generan de forma aleatoria por lo que al repetir determinadas misiones veremos variado el escenario y la cantidad de enemigos. Aun así el juego reutiliza demasiado los pocos componentes que tiene, que genera una sensación de estar repitiendo los cinco o seis escenarios con ligeras variaciones. Los escenarios tienen elementos jugables como munición, dinero, balas y contenedores explosivos que podemos usar u obtener a nuestro favor. Tanto la salud como la munición no se regeneran ni durante la partida ni entre ellas, por lo que la dificultad sube y nos obligará a ir con mucho cuidado a cada intrusión que hacemos.

Del armamento solo podemos decir que es escaso y que al final el útil acaba siendo la pistola y la escopeta debido a lo pequeño que son los escenarios en los que transcurre el título. El gunplay acaba siendo poco satisfactorio debido al poco mimo puesto en los sonidos de disparos e impactos. La IA del juego es algo justa por no decir mala, y acaba haciéndose repetitivo al tener muy poca variedad de enemigos y te hacen perder inmersión al ver que muchos son exactamente iguales. Eso sí: los controles tienen la opción de usar el giroscopio para poder disparar, algo que minimiza las malas sensaciones.

Apartado técnico

El aspecto artístico es animado con aire de cómic, recordando a la saga Borderlands pero con una temática mucho más seria; otra referencia podrían ser los juegos de Telltale Games. Eso sí, encontramos que visualmente está muy por debajo de lo que otros estudios han conseguido con estilos artísticos parecidos. Esto es entendible al tratarse de un estudio independiente y con un presupuesto más sencillo, a pesar de que el usuario final sí que tendrá esa sensación de ver un apartado técnico algo flojo. En cuanto al rendimiento del título, nos encontramos con la presencia de algunos bugs puntuales que entorpecen la experiencia y que nos han obligado a tener que reiniciar el juego. Personas que atraviesan paredes o se quedan atrapadas en ellas suelen ser algunos de los más comunes. Aun así, el resto del tiempo el juego va más que fluido a 30 fps, tanto con un jugador como en cooperativo local.

El aspecto sonoro del título no destaca, teniendo apenas un tema principal para los menús y dejando el resto del tiempo la acción sin música alguna. En cuanto a los efectos de sonido, el juego, como ya hemos comentado, es algo pobre, siendo esta otra sección a mejorar. El título viene completamente subtitulado al español, aunque esto es algo prácticamente irrelevante al apenas contar con diálogos.

Conclusión

El estudio Ground Shatter nos deja con una propuesta muy clara y ambiciosa pero que se queda a medio camino. Rico acaba siendo un shooter que puede aburrir en unas pocas horas, que no innova y que jugablemente se queda más cerca de las propuestas del género que vemos móviles. Su problema radica quizá en que es un estudio pequeño que entra a competir en un género donde grandes compañías tienen ya el gameplay muy pulido y no encontramos la innovación que nos motive a sacrificar aspectos jugables y visuales.

Su precio reducido de 19,99€ y el hecho de que pertenezca a un género que no prolifere mucho por la eShop puede llegar a convertirlo en una buena opción para aquellos que quieran echarse una tarde con algún amigo y disfrutar de su acción cooperativa. El tamaño de su descarga es de 3736,08 MB.

5.6

[Análisis] Rico para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Poder disfrutar de una experiencia shooter cooperativa tanto local como online.
  • La agilidad de sus partidas.
Flojea en:
  • El aspecto sonoro más que mejorable en todos los aspectos.
  • Poca variedad de enemigos, estancias y armas.


Archivado en:  análisis Nintendo Switch RICO