Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Ori and the Blind Forest: Definitive Edition para Nintendo Switch

[Análisis] Ori and the Blind Forest: Definitive Edition para Nintendo Switch

análisis,
PorPsyko  - 
Ver comentarios

Ori and the Blind Forest: Definitive Edition es un título de acción y plataformas de estilo metroidvania desarrollado por Moon Studios y distribuido por Xbox Game Studios.

El título original llamado Ori and the Blind Forest  fue lanzado el 11 de marzo de 2015 en Xbox One y PC, pero al año siguiente recibió una versión mejorada con más contenido con la coletilla “Definitive Edition”. Esta nueva versión fue lanzada el 11 de marzo de 2016 en Xbox One y el 27 de abril de 2016 en PC.

Finalmente a finales del pasado mes de septiembre llegó por primera vez esta versión mejorada a una nueva plataforma, Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaré.

Resultado de imagen de Ori and the Blind Forest: Definitive Edition nintendo

Argumento

El bosque de Nibel se está marchitando. Tras una terrible tormenta que pone en marcha una serie de acontecimientos devastadores, Ori emprenderá un viaje para armarse de valentía y enfrentarse a un enemigo espeluznante, y así salvar el bosque de Nibel. Viviremos una emotiva historia que trata temas como el amor, el sacrificio y la esperanza que habita en cada uno de nosotros.

¿Acompañaréis a Ori en esta gran aventura?

La imagen puede contener: noche y exterior

Novedades

Después de lanzar el juego original, sus desarrolladores escucharon las sugerencias de los fans añadieron algunas características nuevas muy interesantes para mejorar la experiencia. Esto es lo que encontraremos en la “Definitive Edition”:

  • Contenido adicional: nuevas áreas, nuevos secretos, nuevas habilidades, más historias, múltiples modos de dificultad, sistema de recuperación completo y mucho más.
  • Descubre el pasado de Naru en dos nuevos escenarios.
  • Domina dos nuevas y poderosas habilidades: Deslizar y Ráfaga de luz.
  • Prueba diversos modos de dificultad, desde Fácil hasta Una sola vida para los que dominan Ori.
  • Encuentra nuevas áreas secretas y explora Nibel más rápido teletransportándote entre pozos de espíritu.
  • Echa un vistazo al Modo de cine para ver escenas inéditas y entrevistas con Moon Studios.

La imagen puede contener: nubes y texto

Jugabilidad

Para mí, y supongo que para muchos, la jugabilidad de cualquier título es lo más importante más allá de otros apartados y en esta ocasión la jugabilidad de Ori and the Blind Forest: Definitive Edition es simplemente perfecta. Nuestro protagonista es Ori, una pequeña y encantadora criatura que atacará disparando unos rayos.

Estamos ante un título que combina acción y plataformas con un estilo metroidvania, o lo que es lo mismo, deberemos ir avanzando por una serie de escenarios que están interconectados mientras vamos derrotando enemigos, encontrando una serie de coleccionables y desbloqueando una serie de habilidades para poder acceder a otras zonas que previamente estarán bloqueadas. Por lo tanto el backtracking (regresar a zonas anteriores a las que no podíamos acceder antes) estará muy presente. Para poder orientarnos mejor encontraremos en algunos puntos de los escenarios mapas de piedra, los cuales estarán rotos y para repararlos necesitaremos encontrar fragmentos de mapa de piedra, gracias a los cuales podremos desbloquear una nueva área del mapa. También nos encontraremos con ciertos obstáculos como puertas espirituales cerradas que deberemos abrir con llaves de piedra, que deberemos encontrar previamente o ciertas palancas que deberemos activar para poder continuar por ciertas zonas. Pero además también contaremos con pozos de espíritu, para poder no solo guardar la partida, sino teletransportarnos a otros pozos (que hayamos encontrado y activado previamente). De esta manera podremos viajar más rápido de un punto a otro del extenso mapa y ahorrar tiempo, lo cual siempre se agradece.

La imagen puede contener: noche

Otro elemento muy importante será la luz espiritual o contenedores de luz espiritual, la cual nos permitirá (una vez hayamos llenado un medidor) obtener un punto de habilidad que podremos invertir en un extenso árbol de habilidades. En él hay tres ramas y cada una de ellas irá mejorando algún aspecto del personaje. Para ir desbloqueando cada una de las habilidades deberemos haber desbloqueado la inmediatamente anterior, pero para obtener algunas además de puntos de habilidad nos pedirán que también contemos con otro tipo de habilidades concretas. Dichas habilidades se obtienen encontrando una serie de árboles ancestrales distribuidos por los escenarios y absorbiendo su energía. Algunos ejemplos son Salto de muro (para poder trepar por los muros), Llama cargada (nos permite cargar para detonar y dañar determinados elementos cercanos), Deslizar (para sortear peligros rápidamente), Doble salto (podremos saltar más alto para acceder a zonas elevadas) o Golpe (cerca de faros o proyectiles enemigos podremos apuntar a la dirección que queramos y los proyectiles se dirigirán en la dirección opuesta). ¡Hay muchos más, así que intentad desbloquearlas todas!

La imagen puede contener: texto

El juego presenta un control muy sólido y preciso, además de ser muy fluido. Por lo tanto en este sentido es un juego muy justo, ya que nunca sentiremos que hemos muerto porque sí, sino por nuestra torpeza o falta de habilidad en algún momento. Y hablando de muertes, no os dejéis engañar por su bello y simpático aspecto, Ori and the Blind Forest: Definitive Edition no es un juego fácil, sino más bien desafiante. Lo habitual es que muramos muchas veces, sobre todo en los escenarios más avanzados los cuales están llenos de peligros y enemigos. Por lo tanto deberemos ser muy habilidosos a los mandos si queremos completarlo. No obstante, para hacernos la vida un poco más fácil, en algunos puntos de los escenarios contaremos con fragmentos de vida, los cuales al juntarlos, nos restaurarán nuestra vitalidad, así como células de vida, las cuales almacenaremos para contar con más vida, o lo que es lo mismo, incrementarán nuestra supervivencia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cada muerte es un aprendizaje y en Ori aprenderemos mucho, pero en el buen sentido, ya que una vez que conozcamos los escenarios y contemos con las habilidades necesarias seremos capaces de superarlos de forma muy rápida, encadenando diversas acciones, con un resultado visualmente espectacular. Lo mejor de todo es que más allá de desanimar o frustrar al jugador, consigue todo lo contrario, que nos enganche y no paremos de intentarlo hasta superar esa zona tan complicada una vez más. Para facilitar un poco las cosas contaremos por los escenarios con células de energía, las cuales nos permitirán usar energía para crear un vínculo de alma y poder así poder guardar nuestra partida, ya que podremos crear puntos de control. Estos puntos podremos colocarlos en el punto que necesitemos. No obstante, hay que tener en cuenta que para ello se deben cumplir unos requisitos, que son que no haya en esa zona ningún peligro cerca e invertir un punto de energía (deberemos esperar a que se recargue la habilidad para utilizarlos). También podremos encontrar fragmentos de energía, los cuales recargan el poder de las células de energía.

La imagen puede contener: noche y texto

En cuanto a enemigos, a pesar de contar con diversos tipos, pecan de ser muy poco variados. Además también nos enfrentaremos a algunos minijefes, aunque estos enfrentamientos tampoco son especialmente destacados. Lo que se echa de menos es enemigos finales, aunque en honor a la verdad cualquier enemigo en determinadas zonas puede darnos más de un quebradero de cabeza independientemente del tipo que sea.

Por último hay que destacar que este título puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch y el servicio de guardado de datos en la nube. Tanto en el televisor como en modo portátil el juego luce muy bien.

La imagen puede contener: noche

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego es una auténtica belleza, con un diseño artístico exquisito. Una auténtica delicia para los sentidos. Estamos ante un título muy colorido, donde su protagonista presenta unas animaciones simplemente sublimes, con una expresividad que no tiene parangón.

Técnicamente el juego está realizado con el motor Unity y se muestra muy sólido y fluido en todo momento, contando con una resolución de 1080p en modo TV y 720p en modo portátil, corriendo en ambos modos a 60 fps.

A nivel sonoro, lo primero que llama la atención es que el juego no cuenta con diálogos, simplemente en algunos momentos podremos escuchar una voz en off que está en un idioma inventado para acompañar determinadas escenas y darle más empaque (con subtítulos en español). Pero además de ello, la banda sonora es magnífica, contando con unas melodías que os llegarán al corazón. Los efectos de sonido también están muy cuidados, acompañando perfectamente a la acción que vemos en pantalla. En definitiva, es una auténtica delicia para los sentidos.

La imagen puede contener: noche

Duración

Ori and the Blind Forest: Definitive Edition tiene una duración de aproximadamente unas 10 horas. Como siempre este apartado dependerá mucho de si nos detenemos a explorar los escenarios en busca de todos los coleccionables o nos atascamos en algún punto, así como si por el contrario vamos directos a avanzar.

Evidentemente su mayor reto será intentar completarlo al 100%, para lo cual deberemos explorar cada rincón del mapa y conseguir todos los coleccionables. Además el juego también cuenta con 57 logros internos, algunos de ellos tremendamente complicados, por lo que todo aquel jugador que sea completista y le gusten los retos aquí tiene entretenimiento para rato.

La imagen puede contener: noche y texto

Curiosidades

  • La versión para Nintendo Switch de Ori and the Blind Forest: Definitive Edition es idéntica a la de Xbox One y PC, salvo que cuenta con mejores animaciones en la consola híbrida. Esto se debe a que la versión original contaba con sprites animados a 30 fps, mientras que en Nintendo Switch están animados a 60 fps.
  • Este título cuenta con una demo en la eShop de Nintendo Switch desde el 20 de septiembre que incluye el prólogo y la primera parte del juego (unos 30 minutos aproximadamente). Lo mejor de todo es que nuestro avance en ella se transferirá al juego completo.
  • Por el momento, Ori and the Blind Forest: Definitive Edition solo está disponible actualmente para su compra digital en la Nintendo eShop.

Conclusión

A veces hay juegos que van más allá de una simple experiencia, juegos que te tocan la fibra y hacen que se ganen un hueco en nuestros corazones para siempre y sin duda Ori and the Blind Forest: Definitive Edition es uno de ellos. Simplemente es magistral, contando con un estilo artístico precioso, una jugabilidad a prueba de bombas y un desafío a la altura. Sin duda otro imprescindible para la híbrida.

Ori and the Blind Forest: Definitive Edition está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 27 de septiembre a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,5 GB para poder descargarlo.

[Análisis] Ori and the Blind Forest: Definitive Edition para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

9.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Visualmente cautivador, con un diseño artístico impecable.
  • Jugabilidad simplemente perfecta, con un control excelente.
  • Maravillosa banda sonora y buenos efectos de sonido.
  • Entretenido y desafiante a partes iguales.
Flojea en:
  • Poca variedad de enemigos.
  • Se echan de menos jefes finales.

Comentarios: