[Análisis] AI: The Somnium Files para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] AI: The Somnium Files para Nintendo Switch

AI: The Somnium Files es la nueva aventura gráfica que nos traen los desarrolladores de la saga Zero Scape y de uno de los mejores títulos de Nintendo DS que, para muchos, pasó muy desapercibido, 999. Tanto si habéis jugado a este título como a cualquier novela visual, quédate en este análisis porque va a ser un juego que muy posiblemente deberás tener en cuenta.

Un poco de Spike Chunsoft

Primero de todo, hablemos un poco de la desarrolladora: tanto en la versión de Nintendo Switch como en el resto de plataformas, la creación íntegra de esta obra maestra se debe a Spike Chunsoft y su distribución a Meridiem Games. Este estudio se fundó en 1984 con el nombre de Chunsoft por Koichi Nakamura, un diseñador de la Enix de entonces, y prueba de ello son los desarrollos de varios títulos de Dragon Quest y de los primeros Pokémon: Mundo misterioso, entre un gran elenco de juegos de tal calidad como el resto.

Más adelante, en 2012, se unió con la compañía Spike que llevaba también un currículo bastante interesante con grandes desarrollos como varios Dragon Ball Budokai Tenkaichi o la famosa saga Danganrompa. Y fue a partir de ese amor entre las dos compañías, fue cuando empezaron a desarrollar títulos de una calidad impecable que incluso a pesar de que muchos de ellos eran muy de nicho, supieron calar perfectamente hasta en Occidente. Aquí incluyo la vertiente de novela gráfica de estilo criminológica como Danganrompa, 999 y títulos de gran éxito como varios de la saga One Piece, Mario y Sonic en los juegos Olímpicos: Río 2016 o Pokémon: Mundo misterioso: Portales al infinito, los dos últimos para Nintendo 3DS.

En medio de un crimen

Ahora pasemos en primer lugar a comentar el apartado que más prima en este tipo de género: el argumento. Ya tan solo de pensar en la trayectoria que lleva el título, las expectativas de entrada son bastante altas y así me ha parecido. La historia empieza planteando el conflicto. Somos un agente de un servicio de inteligencia artificial forense que está en pleno trabajo investigando las causas de la muerte de la mujer de un amigo íntimo tuyo. La única testigo del crimen parece contar con una laguna mental bastante densa debido al shock emocional y por ende, deberemos, entre otras cosas, investigar en su subconsciente para entender lo que realmente pasó en ese momento, aunque el juego abarca mucho más. Gracias a Aiba (que paso a mencionar más en detalle en el próximo apartado) podremos emplear todo tipo de habilidades forenses que nos ayudarán bastante en la búsqueda del culpable. Si pensáis que es algo similar a lo que ocurre con el famoso magatama de Phoenix Wright la respuesta es claramente no. Es un proceso mucho más complejo, donde se sitúa el meollo de la parte jugable y el verdadero reto como juego. También hemos de mencionar que no faltan tampoco los típicos gags de humor negro oriental que a más de uno le pueden resultar tanto divertido como entretenido.

En definitiva, el juego a nivel de argumento sabe dónde colocar perfectamente los puntos de tensión en el jugador. Habrá detalles que os dejarán petrificados, pero el juego lo contrarresta con momentos de humor.

Los retos se sitúan en los sueños

En el planteamiento de la jugabilidad, por una parte, podemos decir que las mecánicas son muy parecidas a las que veíamos en otro tipo de novelas visuales del tipo criminológico, como las sagas de 999 y Phoenix Wright y, por otro lado, para todo aquel que empiece en el género, son muy intuitivas y no presentan mucha complejidad. Moveremos un cursor al estilo point & click y interactuaremos con el escenario obteniendo tanto pistas como testimonios que nos servirán para encontrar deducciones y resolver el misterio que os contamos más adelante. Lo especial de este juego como en este tipo de género, el protagonista cuenta con una habilidad que nos ayuda bastante a recabar información. Esta habilidad se trata de La Visión de Aiba, un pequeño Robot que tendremos en el interior de nuestro ojo derecho que nos ayudará a hacer zoom a determinados lugares inaccesibles, mirar a través de las paredes, visión de rayos X, hasta un largo etc. Pero esto no acaba aquí: el verdadero reto del juego es cuando nos trasladamos al mundo onírico y nos ponemos en la piel de Aiba, que cuando adquiere una apariencia humana, tendremos que realizar una serie de acciones antes de que se acabe el tiempo; este, por cada paso que des, fluirá, pero se detendrá cuando estés inmóvil. Estas acciones, servirán como pistas de posibles datos que ocurrirán más adelante, por lo que deberéis de prestar mucha atención y tener en mente cada acción antes de realizarla. Es fácil recurrir en este juego al ensayo y error, pero no os preocupéis por los más novatos: no es muy difícil, en muchos casos se trata de pura intuición. El juego, además, si completas el sueño con una buena marca de tiempo, te premiará con algunos concept art que tuvieron lugar en el proceso de desarrollo.

Pero, ¿qué pasa si has llegado a un punto en el que te has perdido completamente o simplemente te encuentras desorientado? Pues no te preocupes, el juego dispone de un menú de archivos donde figura el expediente de cada personaje. Ahí podremos ver desde su motivación hasta lo que más odia, incluso podremos rejugar el caso por diferentes sucesos. Aunque más allá de eso, no veo ninguna progresión ni ningún avance importante en cuanto al género. La aventura sigue teniendo la misma excelente base que han tomado de la trilogía de Zero Scape.

Bien implementado técnicamente

En cuanto al apartado técnico, he de decir que es un título que funciona bastante bien. El cambio de resolución de TV a portátil apenas varía. El framerate se mantiene a los 60 frames en las cinemáticas y bastante estable. Eso sí, algunos tiempos de carga pueden tardar y también, en mi caso, al llevar como media hora jugando, he notado que la consola se calienta bastante, mucho más que otros juegos, por lo que entiendo que lleva una mayor carga gráfica, para que lo tengáis en cuenta.

Conclusión

En conclusión: AI: The Somnium Files entra dentro de lo que se puede esperar de los creadores de Zero Scape. La historia promete mantener al jugador expectante hasta el final de la aventura. Sin embargo, la parte jugable pasa un poco desapercibida y se podría plantear añadir más mecánicas para enriquecer la experiencia de juego. Más allá de eso, para aquellos que os interesen este tipo de novelas visuales, sin duda un must have. Podréis adquirirlo desde la eShop a un precio de 59,99€ y con un peso aproximado de 11 GB.

9.0

[Análisis] AI: The Somnium Files para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia muy bien hilvanada y trabajada: engancha desde el principio.
  • Nivel técnico impresionante: optimizado correctamente a muy buena resolución y framerate bastante estable.
  • Posibilidad de repasar testimonios anteriores.
  • Mejoras añadidas en Switch como la interacción con la pantalla táctil.
Flojea en:
  • Demasiado lineal.
  • No hay posibilidad de jugarlo en español, aunque es un inglés bastante sencillo.