[Análisis] The Ninja Saviors: Return of the Warriors para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The Ninja Saviors: Return of the Warriors para Nintendo Switch

El género beat’em up siempre ha sido uno de mis favoritos desde pequeño. Se trata de títulos que son muy simples en su jugabilidad, pero siempre resultan tremendamente entretenidos y divertidos de jugar, sobre todo en compañía. Los jugadores más veteranos seguro que recordaréis grandes clásicos como Final Fight, Streets of Rage o Cadillacs and Dinosaurs por citar solo algunos.

Pues bien, hoy analizaré un título perteneciente a este género tan clásico. Se trata de The Ninja Saviors: Return of The Warriors, una revisión de The Ninja Warriors, uno de los títulos de culto del género desarrollado por TAITO en 1987 para recreativas y que posteriormente también recibió a mediados de los 90 una secuela en SNES. Esta versión para la consola híbrida está distribuida por Softdistribution GmbH.

¿Estáis preparados para repartir tortas?

The Ninja Saviors: Return of the Warriors

Argumento

Cabe destacar que el género de “Yo contra el barrio” nunca se ha caracterizado (salvo algunas excepciones) por contar con un argumento muy elaborado. Simplemente sirve como excusa para ponernos a repartir leña a todo el que se nos ponga por delante. En esta ocasión nos encontramos en un futuro distópico en el que deberemos meternos en la piel de unos androides ninja para acabar con la amenaza que supone una malvada organización formada por el tirano Banglar y sus secuaces que han tomado el país.

Jugabilidad

Como todo juego del género que se precie, la jugabilidad de The Ninja Saviors: Return of The Warriors es muy simple y directa. Básicamente debemos desplazarnos de forma lateral (siempre de izquierda a derecha) a lo largo de 8 niveles divididos en diferentes secciones donde debemos dar estopa a todos los enemigos que se nos pongan por delante, los cuales vienen por hordas.

A diferencia de otros títulos del género, en éste no podremos cambiar de plano durante la partida, es decir, no podremos subir ni bajar (algo típico en la mayoría de juegos del estilo). Por lo tanto solo podremos desplazarnos a la izquierda o la derecha. Para poder seguir avanzando deberemos derrotar a todos los enemigos de cada sección y al final de cada uno de ellos nos esperará el típico jefe final de turno. Los enemigos normales pasan más desapercibidos, debido a que se repiten bastante, en cambio los jefes finales si destacan por ser originales y tener un patrón de ataques de los más peculiares (por ejemplo uno tira bombas mientras se engancha a una pared y también pude hacerse invisible).

Inicialmente solo contaremos con el nivel normal, pero una vez completemos el juego podremos desbloquear el nivel difícil. No contaremos con vidas, por lo que una vez nos maten veremos en pantalla el mensaje de Game Over y deberemos continuar desde la última sección donde nos mataron. Una vez superemos un nivel podremos jugarlo en modo contrarreloj. Una de las novedades de esta versión es que contamos con una clasificación en línea, por lo que el pique por intentar superar los niveles en cualquiera de los dos modos de dificultad lo más rápido posible para encabezar las listas está asegurado.

En cuanto a sus personajes, en esta versión volvemos a contar con los tres androides ninja originales: Ninja, Kunoichi y Kamaitachi. Pero además una vez hayamos completado el juego y como novedad, en esta entrega para Switch podremos desbloquear otros dos personajes: Yaksha y Raiden.

Cada uno de ellos cuenta con sus armas y habilidades. Podemos realizar ataques normales y protegernos, agacharnos, hacer volteretas, ataques cargados, ataques terrestres y aéreos, lanzamientos, saltar, hacer movimientos especiales, etc. Todos ellos se realizan de forma muy simple ya sea con un solo botón o la combinación de la cruceta y otro botón, por lo que todo jugador podrá realizar las diferentes técnicas independientemente de su habilidad, sin mayor problema. Para poder realizar los ataques especiales deberemos tener la barra de nuestra batería al máximo (se va rellenando sola con el tiempo y se vacía cada vez que nos golpean o realizamos el golpe especial). También encontraremos objetos que podremos romper y arrojar al enemigo y en algunas ocasiones encontraremos por los escenarios algún tanque para recuperar nuestra energía.

Pero las novedades no acaban aquí, ya que también podremos jugar en modo cooperativo local con un amigo o familiar; lo cual se agradece, porque como siempre digo, ¡repartir tortas siempre es más divertido en compañía!

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

Esta nueva versión del juego ofrece gráficos HD mejorados y animaciones en pixel art retro de 16 bits. Estamos ante un juego que presenta una paleta de colores muy viva y que es toda una oda a los juegos de los finales del 80 y 90. Luce muy bien en ambos modos, pero personalmente lo he disfrutado más en modo portátil, ya que se nota menos pixelado.

Por otro lado, hay que destacar que la banda sonora ha sido regrabada y resulta ser toda una delicia para los sentidos, acompañando perfectamente la acción que vemos en pantalla. En cuanto a los efectos de sonido, están muy trabajados lo que se aprecia tanto en el sonido de las armas, como en los efectos de golpes y explosiones.

Por último, hay que destacar que el juego cuanta con cuatro idiomas que son el inglés, japonés, coreano, chino simplificado y chino tradicional. El primero de ellos es el que viene activado por defecto.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Duración

La duración de este tipo de títulos no suele ser muy larga, y The Ninja Saviors: Return of The Warriors no es una excepción ya que podemos superar sus 8 niveles en cuestión de 1 hora y media o 2 horas. No obstante cabe destacar que es un título muy rejugable, ya que el reto es superar el juego con todos los personajes, así como completar todos los niveles lo más rápido posible en su modo contrarreloj.

Como siempre este aspecto variará según el nivel de dificultad en que juguemos al título y evidentemente la habilidad a los mandos del jugador, así como si lo hacemos solo o acompañados.

La imagen puede contener: texto

Curiosidades

  • El juego original en el que se basa esta versión, The Ninja Warriors, se encuentra disponible también en la eShop de Switch bajo el sello Arcade Archives de Hamster.
  • En Norteamérica y Europa, la editorial United Games anunció planes para lanzar una edición física minorista tradicional distribuida a través del sello editorial ININ, así como ediciones físicas limitadas vendidas a través de Strictly Limited Games.
  • En el sudeste asiático, la editorial H2 Interactive distribuye una edición física estándar desde el mismo día del lanzamiento digital. Actualmente está disponible para reservar en PlayAsia para PlayStation 4 y Switch por $ 29.99 con soporte para subtítulos en inglés, japonés, chino tradicional, chino simplificado y coreano.
  • El juego cuenta con una edición limitada llamada Tuned Collector’s Edition que está limitada a 800 copias en todo el mundo e incluye lo siguiente: El juego físico para Switch (que incluye el manual del juego, set de 5 botones y carátula reversible), álbum Trilogía Zuntata – Doble CD, juego de palillos de metal Premium, set de letras ninja, tarjetas de instrucciones y póster grande A2 (16 “x 23”).

La imagen puede contener: una o varias personas

Conclusión

The Ninja Saviors: Return of The Warriors trae de vuelta un juego clásico con diversas novedades, pero tan entretenido y divertido como antaño. En esta ocasión podremos jugar además acompañados de un segundo jugador y competir por ser los más rápidos superando cada uno de los niveles, por lo que la diversión se dispara hasta límites insospechados.

En definitiva, estamos ante un título muy interesante que hará las delicias de los aficionados al género y que puede servir perfectamente para amenizar la espera de Streets of Rage 4.

The Ninja Saviors: Return of The Warriors está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 30 de agosto a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 669 MB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] The Ninja Saviors: Return of the Warriors para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Tan entretenido y divertido como antaño.
  • Los dos nuevos personajes.
  • Su modo cooperativo local.
  • Su rejugabilidad.
Flojea en:
  • Pequeñas ralentizaciones en momentos muy puntuales.
  • Hubiera estado genial que hubieran incluido algún modo extra más como Boss Rush.


Archivado en:  análisis Taito