[Análisis] The Legend of Zelda: Link’s Awakening para Nintendo Switch

Tal y como os prometimos en las impresiones finales, aquí os traemos el análisis completo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening para Nintendo Switch, que se estrena mañana mismo en la consola híbrida. En este análisis profundizaremos en detalle en todas las opciones que nos ofrece el título, tanto para aquellos que ya jugaron a la versión original de Game Boy de 1993 en su día como para aquellos que se sienten atraídos a probar esta aventura por primera vez.

Es probable que si habéis seguido las novedades que hemos estado compartiendo sobre el título en la web, incluyendo las impresiones tras probarlo en el E3 y las impresiones finales, The Legend of Zelda: Link’s Awakening os haya llamado la atención, ya sea por pertenecer a una de las franquicias estrellas de Nintendo, por ser un remake que luce increíble o por cualquier otra razón. Aquí intentaremos resolveros todas las dudas que tengáis sobre el título.

Link necesita tu ayuda

Nada más iniciar The Legend of Zelda: Link’s Awakening, el juego nos presentará una cinemática estilo anime que luce realmente genial y que seguramente ya hayáis visto en anteriores tráilers. En ella podemos ver que el protagonista viaja en un barco con una fuerte tormenta. Tanto es así que un rayo hace que el héroe naufrague y termine atorado en la costa de una misteriosa isla. Se trata de la isla Koholint, donde transcurrirá esta aventura.

En esta costa lo recoge Marin, una joven a la que le encanta cantar y que decide llevar al pobre Link a su choza. Allí el protagonista despierta y comienza su aventura conociendo a los habitantes del lugar, la Aldea Mabe. Pronto se entera de que ha naufragado e intentará regresar a su hogar. Sin embargo, salir de la isla no será una tarea demasiado sencilla.

Afortunadamente, Link contará con la ayuda del Búho, que nos irá guiando a lo largo de la aventura para abandonar la isla Koholint. Él nos cuenta que para conseguirlo es necesario despertar al Pez del Viento de la isla, y para ello hay que encontrar diferentes instrumentos musicales que están desperdigados y, una vez tengamos todos, podremos cumplir nuestra misión de despertar a ese misterioso pez.

Conseguir los instrumentos tampoco será pan comido, pues desde que Link ha llegado a la isla Koholint esta se ha plagado de peligrosos enemigos que debemos ir esquivando. El diseño de estos enemigos resulta sin duda llamativo: cada uno cuenta con sus propias habilidades y deberemos pensar cómo podemos derrotarles a lo largo del viaje. Tendremos que ir acabando con ellos y recorriendo diferentes mazmorras para hacernos con los instrumentos musicales.

La estructura del título sí está basada en la exploración de mazmorras, que irán siendo cada vez más difíciles conforme vayamos progresando. También serán más interesantes y desafiantes porque a medida que avanzamos Link irá ganando nuevas habilidades que multiplican las opciones de movimiento. Al principio solo tendremos a nuestra disposición los movimientos básicos, pero poco a poco podremos adquirir nuevas capacidades como saltar o agarrar objetos pesados. Tendremos que ir completando las mazmorras para ir adquiriendo estas habilidades junto a los instrumentos musicales.

No obstante, es necesario señalar que, aparte de las mazmorras, que cuentan con un jefe al final, la aventura cuenta con un montón de misiones y desafíos intermedios que se desarrollan fuera de estas mazmorras. Esto resulta especialmente divertido debido al diseño del mundo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Este está dividido en diferentes áreas que podremos ir explorando y que aparecerán en nuestro mapa a medida que las vamos descubriendo. Hay algunos puntos de teletransporte para ir de un lugar a otro directamente, aunque la verdad es que caminar por el detallado mundo del juego es un placer.

La isla Koholint, un paraíso que disfrutaremos explorando

De este mundo también destacan los elementos que nos impiden el acceso a ciertos lugares o recompensas por no contar con las habilidades necesarias. Esto pone de manifiesto lo bien explotado que está el mundo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, ya que deberemos regresar a algunos sitios conocidos cuando hayamos avanzado más en la aventura para usar las nuevas habilidades y acceder a estas recompensas. Como comentaba, explorar el mundo del título es realmente divertido y no resulta para nada frustrante o pesado. También es recomendable echar un vistazo al mapa para ver los caminos accesibles y aquellos a los que por el momento no podemos entrar.

No podemos olvidarnos tampoco de los geniales personajes que nos encontraremos esparcidos por el mundo. Al igual que los enemigos y los jefes, cuentan con un diseño simplemente extraordinario… ¡lucen adorables! Han sido recreados con este genial estilo que ofrece The Legend of Zelda: Link’s Awakening en Nintendo Switch y este es sin duda uno de los puntos destacados de este remake. El estilo empleado resulta simplemente perfecto.

Además de su aspecto físico, los personajes con los que podemos hablar también cuentan con personalidades muy diferentes y en muchos casos divertidas. Las animaciones que les han dado junto a las líneas de diálogo que podemos leer en español hace que hablar con los diferentes personajes sea simplemente un placer. Os recomendamos hablar con todo ser vivo que veáis en el mapa del juego, ya que es muy probable que os den pistas sobre lo que tenéis que hacer.

Hablando de las misiones, es posible que en algunas situaciones os sintáis un poco perdidos en el inmenso mundo del juego. En este caso, nuestro consejo es buscar una cabina de teléfono para hablar con el Abuelo Ulrira. Este personaje es muy tímido y, aunque en persona no es muy hablador, cuando le llamamos desde una de las cabinas esparcidas por el mundo del juego, nos dará interesantes pistas de lo que debemos hacer a continuación.

Otro aspecto que también debemos analizar del mundo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening es la variedad de entornos con los que cuenta. Desde verdes praderas, pasando por colinas e incluyendo también desiertos o un gigante castillo. Todo el mundo se ve rico y variado, algo que encaja muy bien con lo variopintos que son los enemigos y los personajes. Si sois fans de Super Mario, como es mi caso, también es probable que os encontréis con caras muy conocidas, ya que el título está plagado de referencias a esta popular franquicia de Nintendo.

En el mundo también encontramos algunas ubicaciones interesantes que nos ayudarán a progresar en la historia o a aumentar la diversión que ofrece The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Estos son los lugares destacados que debéis tener en mente cuando comencéis vuestra aventura:

• Estanque de pesca: Nos permite divertirnos pescando. No es necesario tener caña, tan solo a cambio de algunas rupias podremos pescar en este estanque ubicado en la propia Aldea Mabe.

• Tienda de utensilios: Aquí podemos comprar diferentes objetos para la aventura, algunos realmente importantes como la pala. Debemos cogerlos y llevarlos al dependiente para que nos los cobre… ¡no se os ocurra salir de la tienda sin pagarlos!

• Sala de juegos: Se trata del típico juego del gancho que debemos manejar usando los botones X y A. Lo cierto es que es realmente desafiante manejar el gancho para atinar con lo que queremos conseguir… así que ya estáis preparando unas cuantas rupias para probar varios intentos. Cabe destacar que además de ser un minijuego divertido tiene bastante relevancia en la aventura, ¡así que no dudéis en visitarla!

El repertorio de Link

Como ya os habréis imaginado, The Legend of Zelda: Link’s Awakening viene protagonizado por nuestro querido héroe verde, Link, que debe salir de la isla Koholint cumpliendo las diferentes misiones que nos vamos encontrando. Sin embargo, algo que debemos destacar de este personaje es la manera en que su repertorio va aumentando conforme vamos avanzando en el juego.

Con esto nos referimos a que cuando comenzamos la aventura las habilidades de Link son muy escasas y apenas podremos realizar movimientos. Sin embargo, a medida que progresamos y vamos superando mazmorras iremos ganando habilidades que nosotros mismos deberemos organizar en muchos casos. La mayoría de estas capacidades que vamos aprendiendo aparecen en el menú del juego, y desde él podremos asignar a estas nuevas habilidades un botón determinado para que los controles se adapten a la perfección al estilo de juego.

Cada uno tiene sus propios gustos y puede organizar las habilidades como más le guste. Lo que sí os recomiendo es que si ya habéis asignado una habilidad determinada a un botón determinado, lo mantengáis hasta el final de la aventura, ya que si no terminaréis confundiéndoos. Así siempre tendréis claro, por ejemplo, que la pala se usa en el botón X o que las bombas están en el botón Y. A continuación os presentamos algunas de las habilidades más básicas:

• Pluma de Roc: Aparte de andar, defenderse con el escudo y atacar con la espada, podemos decir que esta habilidad es la más importante, la cual afortunadamente se desbloquea al inicio de la aventura. Con ella, Link podrá saltar para evitar precipicios y enemigos:

• Bombas: Al igual que los polvos mágicos para prender fuego, las bombas son un objeto codiciado que podremos equipar desde el menú del juego para atacar a los enemigo desde lejos o destruir objetos resquebrajados. Con este tipo de objetos debemos tener cuidado, ya que son limitados. Es necesario buscar más polvos o bombas cuando nos quedamos sin ellos.

• Botas de pegaso: Con esta habilidad, podremos correr muy, muy rápido. Eso sí, debemos tener cuidado porque Link se desboca un poco al usarlas, así que no es muy recomendable usar estas botas a lo loco por ejemplo cerca de barrancos.

• Bumerán: Este objeto resulta muy útil porque tiene muchos usos, tales como aturdir enemigos, alcanzar objetos lejanos o incluso cortar la hierba y descubrir los secretos que hay debajo de ella.

• Arco: Se trata de un arma que podemos comprar en la tienda y que nos servirá también para atacar a los enemigos desde lejos. Es bastante cara, pero merece la pena.

• Gancho: La principal utilidad de esta habilidad es lanzar el gancho a lugares lejanos para luego deslizarnos y llegar hasta ellos. De esta manera, podemos acceder a lugares con muchos barrancos, aunque también sirve para atacar a los enemigos y romper objetos.

Es necesario resaltar que todas estas habilidades resultan imprescindibles para desentrañar hasta el más pequeño misterio de la isla o para descubrir cada rincón de la misma. Se adaptan a la perfección a los controles de Nintendo Switch y la posibilidad de personalizar cómo se usan desde el menú del juego también es un punto a favor.

Horas y horas de diversión paradisíaca

Aunque la historia y la aventura que nos ofrece The Legend of Zelda: Link’s Awakening son realmente geniales, no debemos olvidarnos tampoco de algunos extras que ofrece el título en Nintendo Switch. Todos ellos aumentan la experiencia de juego y hacen que pasemos grandes ratos en la isla Koholint.

Uno de los principales extras incluidos en el juego son las mazmorras de salas, una función completamente nueva de esta versión de The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Para acceder a ella, simplemente debemos hablar con Dampé, a quien encontraremos al poco de comenzar nuestra aventura en su choza. Allí nos explicará detalladamente esta función, que consiste principalmente en crear nuestras mazmorras personalizadas uniendo diferentes salas que tengamos disponibles. A estas salas se las conoce como piedras salizas y con ellas y los desafíos disponibles podremos crear verdaderas mazmorras de salas.

Estas mazmorras deben contar con los elementos imprescindibles de cualquier mazmorra que se precie: su entrada, algunos cofres y un combate contra un jefe. Por el medio podemos añadir diferentes salas para crear puzles como más nos guste. Estos puzles se basan obviamente en el uso de salas, que podemos conseguir completando desafíos o usando amiibo. Al escanear las figuras compatibles, podremos conseguir nuevas salas que luego podemos añadir a nuestras mazmorras.

Entre los amiibo compatibles, tenemos todos los que sean de personajes de The Legend of Zelda de cualquier colección. Estas figuras también nos permitirán almacenar nuestras distribuciones favoritas y luego compartirlas con algún amigo que también tenga el juego. Es necesario destacar también la función del nuevo amiibo de Link que se lanza junto al juego. Se trata de una figura del héroe con el aspecto que tiene en The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Con esta figura, podemos desbloquear a Link tenebroso y colocarlo en nuestras mazmorras.

También debemos destacar que la diversión del juego se prolonga con los numerosos misterios y rincones que podemos encontrar en la isla Koholint, como por ejemplo las caracolas. Estas están esparcidas por toda la isla y nos iremos encontrando numerosos ejemplares en todas partes. Cuando recojamos un número abundante de ellas, algo interesante sucede en una ubicación determinada del título, ¡así que no dudéis en buscarlas! Finalmente, hay que resaltar la posibilidad de jugar en Modo héroe desde el principio del juego, que hace que el daño se duplique y no encontremos corazones fácilmente en el viaje, ¡todo un desafío!

Maravilla gráfica y sonora

No es necesario decir que The Legend of Zelda: Link’s Awakening para Nintendo Switch luce increíble. Solo con contemplar un tráiler ya nos podemos dar cuenta del nivel de detalle con el que cuenta el apartado gráfico del título. Tras probar el juego durante horas y horas, os podemos asegurar que esto no se ciñe solo a los tráilers o a los vídeos promocionales: todo el juego es una absoluta maravilla.

La forma en la que se ha reimaginado toda la isla Koholint es digna de aplauso. Hasta el más pequeño detalle de la versión original tiene su correspondiente representación en esta nueva versión. Como ya mencionaba antes, el estilo que se ha seleccionado para recrear este juego ha sido uno de los mayores aciertos, con una estética adorable que capta a cualquiera por su colorido y por lo detallado que está todo lo que aparece en pantalla.

En cuanto al desempeño gráfico, he probado el título tanto en modo televisión como en modo portátil y no he detectado ningún problema destacado en el rendimiento de lo que aparece en la pantalla, más allá de algunas ralentizaciones en momentos concretos. A simple vista, el rendimiento de The Legend of Zelda: Link’s Awakening en Nintendo Switch podría definirse como excelente, pues la experiencia no se ve empañada y corre casi todo el tiempo a 60 FPS en pantalla con algunas pequeñas caídas al cambiar de zona. Por otro lado, el título juega muy bien con el efecto de desenfoque para que nos fijemos en la parte central de la pantalla.

Debemos destacar que el apartado sonoro del juego también está a la altura. En concreto, ofrece las mismas melodías que podíamos escuchar en la versión original de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, solo que remasterizadas con las tecnologías actuales. Como resultado se obtienen melodías simplemente geniales que logran mantener la esencia del juego de Game Boy y que al mismo tiempo acompañan muy bien a los nuevos gráficos que la aventura ahora nos ofrece en Nintendo Switch.

Los efectos de sonido también han sido cuidadosamente recreados e introducidos en esta nueva versión. Junto a las melodías que escuchamos de fondo y el apartado gráfico, hacen que la isla Koholint se sienta más viva que nunca. Uno de los efectos de sonido que más llama la atención es sin duda la voz de Link o del resto de personajes jugables, que parecen haber sido diseñadas teniendo en cuenta las diferentes personalidades. Estos pequeños detalles hacen que el juego sea de sobresaliente en su apartado sonoro.

Finalmente también cabe destacar que el juego está perfectamente traducido al castellano, algo que sin duda será de agradecer a la hora de interaccionar con los diferentes personajes. Esto será imprescindible para poder avanzar en The Legend of Zelda: Link’s Awakening, ¡así que no dudéis en hablar con todo lo que se mueva en el mapa!

En conclusión, podemos decir que The Legend of Zelda: Link’s Awakening para Nintendo Switch es un remake que encantará tanto a aquellos que probaron la versión original en Game Boy como a aquellos fans que buscan una nueva aventura y se han visto atraídos por este título protagonizado por Link. Destaca en su historia, su jugabilidad, sus gráficos y su banda sonora, obteniendo como resultado un juego de sobresaliente que ningún fan de la franquicia debería perderse.

También se agradece mucho que se hayan añadido nuevos elementos, como es el caso de las mazmorras de salas o la compatibilidad con amiibo. Esto no solo prolonga la experiencia de juego, que ya de por sí es enorme y cada vez más desafiante gracias a su curva de dificultad perfectamente ideada, sino que también añade nuevas mecánicas y desafíos que son de agradecer. Si tuviéramos que quedarnos con un punto fuerte, ese sería lo bien reimaginado que ha sido The Legend of Zelda: Link’s Awakening con este particular estilo en Nintendo Switch.

Recordad que el título se lanza mañana 20 de septiembre de 2019 en formato físico y digital para la consola híbrida. Su precio oficial es de 59,99€, aunque en Instant Gaming tenéis su key por 47,99€. También debemos destacar que el juego está dentro de la promoción del doble de Puntos de oro de My Nintendo, que equivalen a 6€, si compras el juego a través de la eShop o mediante código de descarga antes del 22 de septiembre. Esta bonificación se entrega el 2 de octubre. El título ya se puede precargar en la tienda virtual para acceder a él en cuanto se lance y no tener que esperar a que se descargue y que el tamaño de su descarga es de 6282,02 MB.

9.2

• Zelda en estado puro.
  • Lo bien que se ha reimaginado la versión original de Game Boy y el cuidado que se ha puesto en el remake.