[Análisis] The Book of Unwritten Tales 2

Muchas veces nos encontramos en una situación en la que uno no sabe muy bien a qué jugar. Ya ha saboreado muchos éxitos de su catálogo y ahora se encuentra en una sensación de querer descansar y pararse a jugar a algo distinto, pero a su vez divertido. El título que os vamos a analizar es el perfecto aliciente de cara a la incertidumbre y probar sabores distintos que pocos han experimentado. Se trata de The Book of Unwritten Tales 2 para Nintendo Switch.

Esta aventura Point & Click desarrollada por el estudio alemán King Art Games y distribuido por THQ Nordic, debutó en el catálogo de Nintendo Switch el pasado mes de febrero con mucho aire a juegos legendarios como Grim Fandango o Monkey Island. La trama gira en torno a la segunda parte de las aventuras de la elfa Ivo, el aventurero Nate, el carismático mago Wilgur y Critter, que sobran las palabras para presentarlo, en su segundo periplo por la peculiar tierra de Avantasia.

La historia se sitúa en un marco fantástico medieval, lleno de lugares donde habitan enanos, elfos, gnomos, duendes, genios, dragones… Hasta ahora lo que os he dicho os puede parecer algo estereotipado y convencional. Pues nada de eso, aquí lo interesante es la personalidad y la caracterización de cada uno de los personajes principales. Son capaces de hacer epicidades hasta llegar a un clímax puramente absurdo y gracioso con excelentes aditivos como unos escenarios muy cuidados a la par de suscitantes.

A pesar de ser una segunda entrega, la compañía ha tenido en cuenta que la segunda parte se estrena por primera vez en muchas plataformas y por lo tanto salvo algún que otro guiño, no hay ningún problema para entender la trama si el jugador no ha jugado a la primera.

Sin embargo, el contenido principal de este género radica en una gran cantidad de texto que vamos a leer. En principio, si os gusta el género, no os tiene que suponer un impedimento, pero hay muchos diálogos y conversaciones que nos vamos a tener que tragar y que son innecesarias.

La base de The Book of Unwritten Tales 2 al igual que su anterior entrega, es la resolución de puzles donde nos pondrán a prueba nuestro nivel de ingenio y pericia. Como todo Point & Click, al jugador se le expondrá un objetivo como, por ejemplo, conseguir una serie de ingredientes para crear un elixir. La obtención de cada uno de esos elementos nos supondrán un gran esfuerzo por recorrer y explorar cada rincón de los escenarios visitados. Los objetos que vayamos encontrando serán como “nuestra arma”. Podremos explorar partes del escenario, simplemente haciendo una pequeña observación con el botón B o interactuar a través de los objetos pulsando A. Estos objetos podrán combinarse para crear otros mejores y podremos usarlos para resolver parte de los enigmas que conlleva cada puzle.

Otro hecho interesante es que podremos mejorar parte de nuestras habilidades, como por ejemplo, la pesca. El juego nos premiará por cada conversación o interacción con mejoras de nivel. Por ejemplo, con la habilidad pesca, basta con irse a una biblioteca y con simplemente leer texto (aunque sea totalmente irrelevante para aprender en el juego a pescar) nos subirán por la cara varios niveles, pero es que también pescando mejoramos nuestra habilidad. En definitiva, es un juego que premia al jugador a relacionarse con el escenario y supone por lo tanto, una excelente coherencia respecto al género.

Apartado técnico

Siendo un juego producido por THQ Nordic, no podemos esperar poco a nivel técnico. Su desarrollo ha sido implementado con el motor gráfico de Unity y el resultado como podéis observar es cuanto menos, asombroso. Los escenarios son una mezcla de elementos coherentes conforme al marco además de muchas referencias a otros videojuegos que a más de uno le gustará.

Los personajes están muy cuidados estéticamente, gesticulan correctamente y tanto en modo TV como portátil no suponen serios problemas de resolución. Por otro lado, el framerate más de lo mismo, se queda en 30 fps capados, sin detección de bajones, pero para nada supone un impedimento para disfrutar del juego.

The Book of Unwritten Tales se convierte en la perfecta experiencia pasajera de cara aquellos que buscan juegos con sabores distintos a los convencionales y a su vez, una oferta indispensable para los seguidores de los Point & Click clásicos como Grim Fandango o Monkey Island. Podéis encontrarlo a un precio normal de 29,99€, pero hasta el 5 de septiembre lo tenéis de oferta por 20,09€ en la eShop con un peso de 6,8 GB.

7.5

• Escenarios muy cuidados.
  • Excelente calidad técnica.