[Análisis] Spyro Reignited Trilogy

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Spyro Reignited Trilogy

Spyro Reignited Trilogy es un recopilatorio desarrollado por Toys for Bob y distribuido por Activision, que incluye el remake de los tres primeros juegos de Spyro, los cuales fueron lanzados originalmente para la primera PlayStation.

Este nuevo título fue lanzado, como exclusividad temporal, para PS4 y Xbox One el 13 de noviembre de 2018 y este mes de septiembre llega a PC, y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para embarcaros en esta “nueva aventura” con Spyro?

Spyro™ Reignited Trilogy

Jugabilidad

Lo primero que debemos destacar de este recopilatorio es que en el menú principal encontraremos los tres juegos que incluye desbloqueados desde el principio, por lo que podremos jugar al que queramos en cualquier momento, sin necesidad de hacerlo en orden.

Los tres juegos que incluye este recopilatorio son Spyro the Dragon (1998), Spyro 2: Ripto’s Rage! (Spyro 2: En busca de los talismanes, 1999) y Spyro: Year of the Dragon (Spyro: El año del dragón, 2000). Se trata de tres juegos de plataformas y acción desarrollados originalmente por Insomniac Games para PlayStation.

La jugabilidad de todos ellos se basa en la clásica de los juegos de plataformas del dragón, es decir, podremos realizar diferentes acciones como embestir, lanzar llamaradas, saltar, planear, girar, encontrar y coger coleccionables y derrotar enemigos y esquivar peligros. Estamos ante juegos en 3D donde nuestro objetivo básico es explorar para encontrar una serie de coleccionables, los cuales nos ayudarán a avanzar y abrirnos paso a otros mundos mientras derrotamos a una serie de enemigos por el camino. En todos los títulos Spyro irá acompañado de la libélula Sparx, la cual será nuestro indicador de salud. Cuanto más brille, más puntos de salud tendremos. Para derrotar a los enemigos deberemos embestirlos o lanzarles una llamarada. El fuego no servirá para algunos enemigos, ya que se protegerán con escudos  armaduras de metal, por lo que deberemos embestirlos; en cambio, otros serán inmunes a nuestras embestidas por lo que deberemos quemarlos.

En Spyro the Dragon deberemos ir completando una serie de mundos divididos en diferentes  niveles (a los cuales accederemos a través de portales) repletos de coleccionables (dragones a rescatar, tesoros y huevos de dragón). Algunos de ellos estarán bastante escondidos, por lo que deberemos explorarlos a fondo si queremos encontrarlos todos. Además, contamos también con unas fases especiales de vuelo, en las cuales Spyro podrá volar por tiempo limitado y nuestro objetivo será intentar hacernos con todos los coleccionables de una vez. Muy divertido a la par que complicado.

La imagen puede contener: interior

En Spyro 2: Ripto’s Rage! deberemos recuperar una serie de orbes para poder acceder a diferentes mundos y encontrar talismanes y vencer gracias a su poder al malvado Ripto con la ayuda de Elora y Cazador en el mundo de Avalar y en Spyro: Year of the Dragon deberemos recuperar los huevos de dragón robados por los secuaces de una hechicera para poder ir accediendo a los diferentes mundos y también podremos controlar en algunos niveles a otros personajes. A nivel jugable, además de explorar y completar los diferentes niveles, también contaremos con la posibilidad de ir desbloqueando una serie de habilidades para el dragón (por ejemplo bucear o poder subir escaleras) a través de un personaje que nos irá pidiendo una cierta cantidad de gemas para ello. Estas habilidades nos permitirán poder acceder a zonas que anteriormente estaban bloqueadas, por lo que el backtraking está a la orden del día. También contaremos con una serie de puzles y minijuegos, los cuales aportan más variedad jugable. En general los tres títulos son muy accesibles para todo tipo de jugador, ya que su nivel de dificultad es bajo, no obstante, su mayor reto reside en intentar completarlos al 100%.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por desgracia no todo es bueno y hay tres de puntos que cabe comentar. El primero de ellos es que el título a pesar de mostrarse sólido y fluido, presenta caídas del framerate en determinados momentos. En segundo lugar, la cámara en algunas situaciones  puede darnos algún problema. Si bien es algo que pasa en momentos puntuales y puede solucionarse centrando la cámara de nuevo (podemos ponerla pasiva o activa). En tercer lugar, los tiempos de carga en Switch son algo largos. Esperemos que dichos inconvenientes puedan solucionarse con un parche en el futuro.

Por último hay que destacar que este título puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch y el servicio de guardado de datos en a nube. Tanto en el televisor como en modo portátil el juego luce muy bien.

La imagen puede contener: personas sentadas

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, Spyro Reignited Trilogy, como he comentado anteriormente, es un remake de las tres entregas originales, lo que se traduce en que los gráficos han sido rehechos siendo fieles a las entregas originales, pero al mismo tiempo aprovechando la tecnología actual, para mejorar la resolución de texturas, iluminación, así como sus magníficas animaciones.

Estamos ante un título muy alegre y colorido que corre en ambos modos 30 fps con ligeras caídas del framerate en momentos puntuales. El juego luce en general es muy fluido, por lo que no tenéis de que preocuparos.

En cuanto a su apartado sonoro, nos encontramos con melodías regrabadas con pequeños ajustes (su sonido es más limpio), aunque conservan el toque de las versiones originales. También se han mantenido sus característicos efectos de sonido. Por último cabe destacar que Spyro Reignited  Trilogy llega con voces y textos en español.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Duración

Hablar de duración en un título es siempre algo muy relativo, así que cuando hablamos de tres es más complicado si cabe, todavía. Cada uno de los juegos por separado no es muy largo, pero en total contamos con más de 100 niveles, por lo que lo habitual es que en nuestra primera partida tardemos aproximadamente unas 20 horas en poder completarlos todos. Evidentemente aquellos jugadores que se conozcan los niveles pueden superarlos en menos tiempo.

Además como también he comentado, todos los niveles cuentan con multitud de coleccionables, por lo que si queremos completarlos todos al 100%, tenemos entretenimiento para rato. A pesar de ser juegos fáciles, completarlos todos al máximo será todo un desafío y al mismo tiempo es lo que aporta rejugabilidad al título.

La imagen puede contener: cielo y texto

Curiosidades

  • Toys For Bob, el encargado de desarrollar la versión de este título, ha trabajado en todo tipo de ports relacionados con Nintendo, aunque es más conocida por su trabajo en la franquicia de Skylanders.
  • Se han añadido algunos desafíos extra, a modo de logros internos en esta trilogía.
  • A pesar de contar con una versión física, Spyro Reignited Trilogy no está incluido completamente en la tarjeta de juego y precisa de una descarga. Ya pasó en PS4 y Xbox One, y pasa ahora en Nintendo Switch. En la parte posterior de la caja se mencionan 10 GB, pero el tamaño real es de 8,7 GB.

La imagen puede contener: interior

Conclusiones

Spyro Reignited Trilogy nos trae un remake de los tres primeros títulos de Spyro para que podamos disfrutarlos de nuevo, luciendo ahora mejor que nunca. Estamos ante una trilogía muy accesible y divertida, que disfrutarán tanto los fans de toda la vida como los nuevos jugadores. Si os encanta encontrar coleccionables y sois completistas, aquí tenéis entretenimiento para muchas horas.

Spyro Reignited Trilogy está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 3 de septiembre a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 15 GB para poder descargarlo en formato digital y 8,7 GB para descargarlo si lo adquirís en formato físico.

8.0

[Análisis] Spyro Reignited Trilogy

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Visualmente el remake le ha sentado genial a los tres títulos.
  • Las pequeñas mejoras que han introducido en su jugabilidad.
  • Muy entretenido y rejugable si queremos completarlo al 100%.
Flojea en:
  • Tiempos de carga algo largos.
  • Caídas del framerate en momentos puntuales.
  • La cámara puede dar algún problema en determinadas situaciones.