[Análisis] RAD

[Análisis] RAD

Rad es un videojuego a lo roguelike desarrollado por Double Fine y publicado por Bandai Namco Entertainment. El juego tiene una vista isométrica y destaca por su ambiente y su iluminación, sin más espera empecemos con el análisis.

Historia

En pocas palabras, RAD explora lo que sucede cuando el mundo experimenta un segundo escenario apocalíptico mientras intenta recuperarse del primer apocalipsis. No es de extrañar que las cosas no parezcan muy prometedoras para la humanidad en su conjunto, por lo que los llamados Menders te han dado una misión: encontrar una nueva fuente de energía que ayude a los humanos a elevarse por encima de su estación actual y recuperar el control del planeta. El mundo contiene bastantes monstruos mutantes horribles y peligros extravagantes, todos los cuales quieren tener una perspectiva de matarte totalmente. Por supuesto, esto significa que tenéis un montón de armas y una abundancia de salud para verte hasta el final del viaje, ¿correcto? No. Empiezas con un bate de béisbol y tres corazones de salud, y eso es todo. Claro, ganarás algunas mutaciones bastante ingeniosas en el camino, pero eso es suponiendo que tengas lo necesario para subir de nivel a tu personaje. Y cuando mueres, eso es todo: tú y tu compañero vuelven al principio con muy poco que mostrar por tus esfuerzos.

En cuanto a la jugabilidad, tienes que reconciliarte desde el principio que gran parte de tu éxito en última instancia se reducirá a la pura suerte. Algunas de mis mejores etapas se recayeron en el tipo de mutaciones que recibí desde el principio y la forma en que los niveles parecían caer sin esfuerzo en su lugar. Afortunadamente, RAD intenta eludir estos sentimientos de pérdida y desesperación absoluta desbloqueando diferentes mecánicas de juego por ejemplo usar las diferentes armas que consigues durante tus aventuras. Entre niveles, puedes depositar cintas en una cuenta bancaria, que luego puedes retirar y gastar en el comerciante del mundo central, que aumenta tus vidas en cuanto más derrochas.

RAD lentamente te da algunas grandes herramientas para ayudarte a tener éxito en tu misión de salvar el planeta, pero al igual que el mundo real, a veces tu habilidad para juntar cosas se reduce a la suerte, lo que a menudo puede amortiguar un poco la experiencia.

Gráficos

Visualmente hablando, RAD se ve fantástico. Como se puede ver de los personajes, la tecnología y las referencias de la cultura pop esparcidas a lo largo del juego, el mundo casi terminó en algún momento durante la década de 1980. Y el juego utiliza este hecho para crear un mundo que se siente como un campo de minas de la cultura pop sin fin sin llegar a ser cursi o temáticamente ridículo. Por ejemplo, puede recopilar cintas de casete para usarlas como moneda, y los disquetes le permitirán desbloquear cofres y entradas a cuevas. Los televisores CRT masivos salpican el paisaje, y un viejo gabinete de Pac-Man reside en la ciudad central del juego. Sin embargo, ver los guiños y referencias inspirados en los años 80 nunca envejece, gracias en parte al estilo artístico infundido de neón del juego.

No sé cuándo, exactamente, alguien decidió que nuestro futuro post-apocalíptico colectivo debería nadar en un mar de colores neón, aunque por ahora me gusta. Las salpicaduras de color rosa neón, verde y naranja hacen que el mundo se sienta fresco y nuevo, todo se siente natural y orgánico a la historia que RAD quiere contar.

Sonido y duración

Uno de los apartados que mas me han gustado del juego es la variación que tiene la musicalización del juego, con tantos toques adecuados dando la impresión de que nos encontramos en un espacio post-apocalíptico con sonidos que crean una atmósfera peligrosa y ochentera.

El juego te dará varias horas de juego que depende que tanto quieras aprovechar los sitios del juego, así que te prometemos que tu dinero sera muy bien invertido.

RAD es un juego divertido, extraño, rogue-like que es increíblemente accesible para todos los jugadores. Ya sea que te guste el desafío de la muerte súbita o simplemente quieras ramificarte, Double Fine ha hecho un juego que se adapta a ambos lados y se divierte haciéndolo.

El contenido inspirado en los años 80 es refrescante y bastante agradable desde la banda sonora y los colores sobresaturados hasta cintas de casete y disquetes como moneda. Con personajes desbloqueables, desafíos y objetos a medida que avanzas en el juego, uno de los inconvenientes que encuentro es no saber exactamente lo que tengo que hacer para acumular estos puntos, pero siguen llegando de manera muy pobre independientemente. Hay áreas ocultas para descubrir en cada etapa y objetos misteriosos con los que interactuar. El juego cumple y te lo recomiendo si eres amante de los escenarios post-apocalípticos y de lo vintage. Para finalizar con la ficha del juego, el juego cuesta 19,99€ y pesa 3,4GB.

7.9

[Análisis] RAD

• Los colores neón del juego te conquistarán.