[Análisis] Bulletstorm: Duke of Switch Edition para Nintendo Switch

Bulletstorm: Duke of Switch Edition es un shooter en primera persona que salió en 2011 desarrollado por Epic Games y People Can Fly, pero que fue distribuido por Electronic Arts. Su énfasis en la acción desenfrenada y violencia es, sin lugar a duda, lo que lo separa de la mayoría. Sin más preámbulos, empecemos:

Este es el apartado donde el título pone menos carne en el asador. Su trama argumental es tan simple como puede para asegurarse que te centras en disfrutar de los tiros y no en entender una historia muy compleja, así que los que busquéis algo así, iros olvidando.

La manera en que esta transcurre es muy lineal, avanzando por unos escenarios de los que hablaremos luego, que aparte de algún coleccionable escondido no pone ningún énfasis en la exploración o el descubrimiento de lugares secundarios. Los personajes que conoces a lo largo de la aventura son todo lo planos que pueden ser por los motivos previamente mencionados, todos se hacen los rudos para parecer más fuerte que tu o el de al lado. Una cosa que sí me ha encantado es el humor del juego. Este es muy macarra, y los protagonistas están insultándose todo el rato, lo que hace que sea increíblemente divertida a ratos. A continuación os dejo con el comienzo del título para que os hagáis una idea de cómo son los personajes, ya que es muy representativo:

Empiezas borracho interrogando a un cazarrecompensas que venía a por ti, después de asustarlo y que hable no cumples tu palabra y lo tiras por la escotilla para que muera ahogado en el espacio. Segundos después te das cuenta de que tenía una granada escondida con la que vuela una de las ventanas, la cual debido a la presión casi que te succiona. Después de sobrevivir a esto te das cuenta de que la nave está siendo atacada y toca liarse a tiros.

Una de las cosas más decepcionantes del título es la parte de Duke, que se basa en ponerle al protagonista la apariencia de este y cambiarle la voz, en ningún momento cambia la trama ni nada.

Al contrario que la historia, la jugabilidad es donde realmente brilla el título. El movimiento por defecto del personaje es bastante rápido, pero como querrás ir de un lugar a otro sin perder demasiado el tiempo vas a correr todo el rato, lo que se hace manteniendo pulsado el botón A mientras avanzas. Por el otro lado agacharse es bastante tosco, ya que tedioso que mantener presionado el joystick izquierdo todo el rato que quieras estarlo, ya que sino el personaje se pone de pie. Afortunadamente no vas a estar mucho tiempo así, ya que los disparos se sienten muy bien.

En mi opinión las influencia más claras son la primera entrega de Borderlands y los primeros DOOM, ya que los combates son rápidos y frenéticos. Pero a diferencia de esos dos, en este juego no te tienes que ir moviendo todo el rato para que no te maten, ya que puedes correr, dar patadas y poco más, por no poder no puedes ni saltar, excepto en scripts muy controlados. El juego cuenta con cinco modos de dificultad entre los que escoger. Yo me lo he pasado en normal, y excepto hacia al final no he tenido ningún problema para pasarme los tiroteos.

Una de las cosas que nos recuerdan que es un juego de la pasada generación es que la inteligencia artificial de los compañeros y enemigos. El caso de los compañeros es más grave, ya que en la mayoría de tiroteos no ponen mucho de su parte, por no decir nada. Por el otro lado IA de los enemigos es lo que cabría esperar, pero en pleno 2019 ver que unos mutantes van a por ti cuando tienen a otro personaje al lado solo porque eres el protagonista me ha chirriado un poco. Aparte de esto tampoco me ha gustado que estos sean esponjas de balas en su más estricto sentido. Para cerrar los puntos negativos en este apartado están los crasheos. A lo largo de mi partida he tenido solo dos, y como el sistema de autoguardado es excelente no he tenido muchos problemas en este aspecto, pero es necesario mencionarlos.

Por último me gustaría definir este apartado con una frase: diversión en vena.

Gráficos

En lo técnico el juego también cumple sobradamente, ya que va a 900p y 30fps en el dock, y baja a 720p y 30fps en portátil. La imagen es muy nítida, y durante la primeras horas me seguía sorprendiendo estar jugando a esto en una Nintendo Switch. Algunos escenarios son realmente bellos vistos desde la distancia, aunque de cerca las texturas no son tan buenas. Lo que más me ha sorprendido es la poca diferencia entre las otras versiones y la de la híbrida de Nintendo, alucinante.

La paleta de colores no es demasiado extensa, estando formada mayoritariamente por tonalidades grises y marrones, pero a pesar de esto crea algunas estampas realmente bellas cuando aparecen los verdes y azules. La iluminación tampoco es digna de elogio, ya que aunque no es desastrosa, no es nada realista y no ayuda al juego de ninguna manera.

En resumen el apartado técnico de Bulletstorm: Duke of Switch Edition es redondo, manteniéndose estable a 30 frames la inmensa mayoría de veces y con una resolución y nitidez de imagen asombrosa.

Sonido

Aquí no tengo demasiado que decir. Los efectos de sonido son correctos, las balas saliendo de las diferentes armas tienen un buen nivel de realismo, pero cuando impactan contra el pecho de un enemigo pierden bastante. Por suerte todo esto lo tapa una buena banda sonora. Los temas pegan completamente con la violencia del combate, y se paran cuando acaban para dar paso a la calma después de la tormenta, que no dura mucho.

El título dura aproximadamente unas 7 horas, pero aumentan considerablemente si nos ponemos a buscar lo coleccionables y jugamos en un nivel de dificultad alto. Además de esto, debido a la naturaleza de juego desenfrenado su rejugabilidad es muy grande, ya que siempre te lo pasas bien.

Bulletstorm: Duke of Switch Edition es un buen shooter con mecánicas y personajes muy simples que harán las delicias de todo fan del género. La violencia y acción desenfrenada es lo que lo hacen brillar por encima de otros shooters genéricos de la pasada generación.

Bulletstorm: Duke of Switch Edition ya está disponible en formato digital en la eShop por un precio de 29,99€, para instalarlo necesitaréis un total de 10067,38 MB.

6.8

• Apartado jugable muy divertido.