[Artículo] Los videojuegos y las armas, ¿relación o negligencia política?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Los videojuegos y las armas, ¿relación o negligencia política?

Antes de empezar, me gustaría poner en contexto un poco la situación de los acontecimientos que han surgido en las ultimas semanas en Estados Unidos.

Como ya sabréis, hace unos días en este territorio hubo unos tiroteos, a lo que el presidente del país, Donald Trump, declaró que eran por culpa de los videojuegos. Una vez más, el problema de la violencia en los juegos y las armas abren un largo debate. ¿Realmente el problema son los videojuegos o son las políticas de los países afectados?

Pues bien, en el siguiente artículo me gustaría dar mi opinión al respecto y poder compartirla con todos vosotros para que podamos hacer una puesta en común de diferentes ideas y opiniones. Después de está pequeña introducción podemos empezar con el artículo.

Las armas y la violencia en los juegos

Desde hace muchos años, las armas y la violencia en los juegos van de la mano, desde las sagas más conocidas hasta las no tan conocidas. Zelda, Mortal Kombat, Metroid, Call of Duty, entre otras muchas más. Es algo normal, una cosa que hoy en día no debería escandalizar ni verse como algo perjudicial a la hora de pasar un buen rato jugando a los títulos que más nos gusten.

Pero lamentablemente no es así, hoy en día aún hay personas que piensan que los videojuegos violentos y las armas en ellos son un desencadenante de actitudes violentas y desmesuradas, algo que realmente está desmentido por diferentes estudios realizados.

La ciencia ha hablado

Está comprobado por diferentes estudios que realmente los videojuegos no son la causa de el problema. En los últimos estudios, se ha comprobado si realmente los juegos pueden llegar a ser o no el desencadenante de las conductas violentas. La gran mayoría de ellos han llegado a la conclusión de que es difícil asociar directamente actos violentos o desmesurados hacia los juegos.

Por ejemplo, uno de los estudios que se hizo en la universidad de Oxford en el año 2018: el estudio incluyó datos representativos sobre adolescentes británicos y su comportamiento con los videojuegos. Los resultados son de los más interesantes hasta la fecha, al combinar datos subjetivos y objetivos para medir la agresión y la violencia de los adolescentes con los videojuegos. Se llegó a la conclusión de que no se veía una relación directa entre la violencia y juegos.

Estados Unidos y las armas

Como ya sabréis, desde hace muchos años, las armas en Estados Unidos es uno de las preocupaciones de la población del país, ya que la tasa de muertos ha aumentado considerablemente. A consecuencia de que no hay un control adecuado ni preocupación política, una de las últimas declaraciones del presidente de los Estados Unidos ha sonado a excusa al acusar a los videojuegos en su lugar.

Unas declaraciones que han hecho que los jugadores protesten, asegurando que solo intentan tapar el gran problema que hay en el país con la mala legislación de las armas de fuego. Recientemente la política Hillary Clinton publicó un tweet que contradice las palabras de Donald Trump:

Las personas sufren enfermedades mentales en todos los países de la tierra; la gente juega a los videojuegos en prácticamente todos los países del mundo. La diferencia son las armas.

A raíz de las declaraciones del presidente Donald Trump, diferentes asociaciones de videojuegos entre ellas la International Game Developers Association (IGDA) e International Game Developers Association Foundation (IGDAF) han emitido un comunicado contundente donde condenan las declaraciones del presidente Trump.

Conclusión

Creo sinceramente que los videojuegos no son la causa principal de la violencia y actos relacionados con ello. Se le achaca todo el problema a lo mismo, pero realmente no es así. Más bien parece una tapadera de los políticos para justificar los actos violentos que ocurren en sus países, y realmente no hacer caso a las necesidades y preocupaciones de sus habitantes.

Es por ello que este debate de las armas y los videojuegos difícilmente puede acabar en punto muerto, ya que siempre hay humanos que intentan justificar los actos violentos de la misma forma.

También, me gustaría apuntar que espero que hayáis disfrutado del articulo de opinión y espero vuestra opinión al respecto en los comentarios para que todos podamos opinar y expresarnos sobre lo que sentimos y pensamos.

Para finalizar, solo me gustaría citar una frase que decía un filósofo, una frase, que da que pensar. Mahatma Gandhi:

No hay  camino para la paz , la paz es el camino.