[Análisis] Super Neptunia RPG

[Análisis] Super Neptunia RPG

No cabe duda de que una de las franquicias del nicho nipón más aclamadas de la historia reciente del medio no es otra que aquella que encabeza la joven Neptunia con títulos tridimensionales que sirven tanto para parodiar como para criticar a la industria del videojuego que tanto nos apasiona.

Sin embargo, el título que hoy os venimos a traer se aleja bastante de los pilares de la saga previamente citada, siendo especial no solo por ser la primera de las aventuras de Nep-nep y compañía que aterriza en la híbrida, sino por apostar por un entorno completamente bidimensional frente a los gráficos en 3D a los que estábamos acostumbrados hasta ahora.

De esa forma, para la colosal tarea que supone reinventar la serie, el estudio propietario de la franquicia, Compile Heart, ha encargado la gestación de este spin-off que supone Super Neptunia RPG a Artisan Studios, un grupo de desarrolladores con sede en tierras francesas. Así que,  ¿habrán hecho bien su trabajo? ¿Merece este juego que invirtáis vuestro tiempo en él? ¡Acompáñanos para descubrirlo!

¡Nep-nep en el plano bidimensional!

Siempre he pensado que la franquicia de Neptunia es el Gintama de la industria del videojuego. Con esto, lo que quiero decir y siguiendo con lo que antes mencioné brevemente, es que son unos títulos que centran toda su atención en parodiar, referenciar e incluso llegar a criticar el estado de este sector que tanto nos apasiona. Así, si bien ya en anteriores entregas hemos podido explorar todo tipo de aspectos en relación a esto, el título que se nos presenta hoy no duda en tocar uno inédito hasta ahora en la franquicia: los juegos bidimensionales, siendo su propio título una acertada parodia al legendario Super Mario RPG.

En esta ocasión volveremos a encarnar a Neptunia, la cual despierta amnésica (sí, otra vez) después de tener un sueño de lo más extraño. Nada más comenzar conocerá a los aparentemente amigables miembros de Bombyx M#Mori (que deben su nombre a la mariposa de seda), que no tardan en revelarse como la organización malvada que servirá de antagonista en el título, llevando a cabo acciones tan viles como la de poner elevados impuestos a la población que hacen que los juegos bidimensionales salgan cada vez más cutres.

En nuestro periplo nos encontraremos con personajes nuevos como puede ser el caso de Chrome, chica que huye de Bombyx Mori y con la que Neptunia se encuentra, consiguiendo así un libro llamado Histoire que, si habéis jugado a otras entregas de la franquicia, sabréis que es de vital importancia para la trama al contener toda la historia del mundo del juego.

De esta forma y con el libro bajo su poder, Neptunia tendrá que proseguir su camino ayudando a los demás, intentando derrotar a los malvados y encontrándose con viejas amigas que, como ella, también se encuentran en un extraño estado de amnesia. ¿Conseguirá Neptunia salir de este nuevo entuerto?

Una vez explicada la historia, os dejamos bajo estas líneas con un vídeo de lo más informativo para que os familiaricéis con los distintos personajes de la saga con los que os encontraréis en esta nueva entrega:

Otra vuelta de tuerca a la franquicia

La jugabilidad de este título varía un poco con la del resto de la franquicia, algo que no es de extrañar dado que es un spin-off, y es que para empezar, exploraremos el mundo por medio de entornos de desplazamiento lateral de lo más diversos. La verdad es que a pesar del preciosismo de esto mismos lugares con los que nos encontraremos, el factor de plataforma del título es bastante flojo, con saltos bastante fáciles de realizar que al final se vuelven aburridos.

Si hablamos del combate, influenciado del clásico Valkyria Profile, podemos decir que nos adentramos en el rol por turnos de la misma forma que el título anteriormente citado: controlaremos a cuatro personajes, cada uno asignado a un botón, los cuales podrán usar distintas habilidades que acabarán con su energía. Dichos personajes podremos irlos rotando, haciendo que sus ataques cambien en dependencia de la posición en la que se encuentren, mecánica en la que reside gran parte de la estrategia del título.

También es interesante mencionar algo clásico en este tipo de juego; la posibilidad de aceptar misiones (algo genéricas, eso sí) en los diferentes pueblos que vayamos visitando de manos de personajes con nombres que, aunque no revelaré para mantener la sorpresa, nos evocarán a grandes estrellas de los videojuegos.

No puedo dejar sin mencionar que el juego también cuenta con contenido descargable de pago que se basa principalmente en ropa adicional para nuestros personajes como pueden ser trajes de baño o disfraces de gato. Podéis consultar todos los disponibles así como su fecha de lanzamiento en el siguiente enlace.

Para finalizar este apartado, he de decir que todo lo mencionado anteriormente queda algo lastrado por problemas de rendimiento que vienen en la forma de ralentizaciones varias y pantallas de carga que pueden alargarse más de lo que deberían, factores que no dudo que con futuros parches de estabilidad puedan ser mejorados en gran parte pero que ahora mismo dificultan un poco la experiencia.

Un apartado visual artesanal

Si hay algo que llama la atención de este título completamente independiente a la saga principal es el hecho de que es el primero elaborado por un estudio francés, Artisan Studios, en lugar de japonés, y es algo que se nota muchísimo ya que si tuviésemos que describir a Super Neptunia RPG con una palabra, esa no sería otra que artesanal.

Todo el apartado visual de este título, su gran punto fuerte, ha sido labrado con tal maestría y mimo que desplazarte por las distintas localizaciones del juego resulta una delicia de colores que hacen de la experiencia una muchísima más placentera en su conjunto.

Así mismo, su apartado sonoro, aunque no llegue al mismo nivel, también supone un acierto que se nota que ha sido tratado con delicadeza, sobre todo en las interpretaciones al japonés y al inglés de las diferentes actrices de doblaje, las cuales lo bordan dando vida y una desbordante personalidad a sus distintos personajes.

Para que podáis ver por vosotros mismos la labor de elaboración de estos apartados, os dejamos con un vídeo del proceso de desarrollo del título por parte del estudio, en el que se muestra el gran esmero que le han puesto detrás al mismo para asegurarse de que todo sea lo más perfecto posible:

Como era de esperar, el juego que hemos analizado hoy no es un título pensado para todo el mundo. Así, si conocíais la franquicia y sois capaces de pasar por alto ciertos problemas técnicos, la historia llena de referencias al sector del videojuego así como su brillante y artesanal apartado artístico serán los principales aspectos que servirn como empujones a que os lancéis por este título, que aunque peque de ser algo más corto que aquellos de la línea principal, sigue siendo una experiencia la mar de disfrutable de la que no os arrepentiréis además de una oportunidad de oro para ver a Neptunia y a sus amigas en una faceta completamente inédita como es la de los juegos de desplazamiento lateral. Así que ya solo queda una pregunta por resolver, ¿os apuntáis a salvar Gamindustri una vez más?

Super Neptunia RPG ya se encuentra disponible tanto en formato físico como en digital a través de la eShop de Nintendo Switch, con una duración de 20 a 30 horas, un precio de 49,99 €, contando con voces en japonés o inglés textos en inglés o francés, ocupando un nada desdeñable espacio de 4845,47 MB.

7.0

[Análisis] Super Neptunia RPG

• Un apartado visual precioso que resulta una delicia.