[Guía] Cómo usar el Servicio de Atención Técnica (SAT) de Nintendo

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

[Guía] Cómo usar el Servicio de Atención Técnica (SAT) de Nintendo

Algo que no se puede negar es que muchas veces a la hora de comprar una consola de Nintendo no se puede dudar de la gran calidad que tienen. Esto es normal pues los productos de la compañía nipona van dirigidos a un público que es muy propenso a tratar las cosas sin tener mucho cuidado, en este caso los niños. Aunque como siempre las consolas pueden fallar y en ese caso toca mandarlo al Servicio Técnico, o también llamado SAT (Servicio de Atención Técnica)

Mucha gente no está acostumbrada a utilizar este servicio post-venta que nos ofrecen todas las compañías y suelen surgir un millón de preguntas a la hora de tener que recurrir a ellos. Con este artículo intentaremos ayudaros con ello, y sobre todo, a que conozcáis cual ha sido nuestra experiencia mandando dos productos de la Gran N a reparar, en este caso un mando Pro y una Nintendo Switch.

¿Qué problema tenían nuestros productos?

Como hemos dicho anteriormente, mandamos un mando Pro y una Nintendo Switch. El problema de la Nintendo Switch es que el Joy-con azul se soltaba con facilidad de la consola al acoplarlo. El mando Pro en un principio no tenía ningún problema, pero como muchos sabéis los modelos iniciales venían con un importante defecto en la cruceta de control. Cosa que más tarde Nintendo corrigió en modelos posteriores del mando como os informábamos.

Mandamos todo llamando al SAT, cuyo número y horarios tenéis en la página web de la compañía. Se nos hicieron dos órdenes distintas, una para la Switch y otra para el mando Pro. La persona que nos atendió fue muy amable y nos fue indicando todo lo que debíamos hacer. A su vez, nos piden que elijamos un día para que nos recogieran todo. Nuestra llamada fue el 20 de marzo, y duró unos 9 minutos. Aunque solo podían recogernos todo a partir de la semana siguiente a esa, concretamente el día 25 de marzo. Debemos recordar que para realizar todo esto debes ser mayor de edad, en caso de que no sea así deberán ser tus padres o tutor legal quienes se encarguen de todos estos trámites. También podéis realizar todo esto sin tener que llamar, utilizando la siguiente página. Donde tendréis que abrir una orden de reparación.

Día de la recogida, ¿qué hacer?

Una vez llega el día de recogida seguramente te preguntes cómo mandar el producto. Nintendo recomienda que quites todos los accesorios posibles, entre ellos las tarjetas micro SD, también recuerda quitar el cartucho de tu juego de la consola. A su vez, te indican que intentes empaquetar todo lo mejor protegido posible. Por suerte disponíamos de unas cajas que venían del mismo servicio técnico por otros problemas anteriores con otras consolas de la compañía. Le pusimos papel de burbujas a la consola y mando e hicimos lo que nos indicaron en su día. Dentro de la caja poner una copia de nuestro recibo y un papel donde ponga qué problema tenemos y el código de orden que nos dieron. Fuera de la caja deberemos escribir ese mismo código y Servicio Técnico Nintendo Ibérica.

Para que no nos perdamos con ningún paso, Nintendo nos manda un correo con todas las indicaciones a seguir. Allí también tendremos nuestro código de reparación.

Una vez llega el repartidor y le entregamos las cajas, este nos dará un papel donde se indica que ya has entregado el objeto, por si hubiese algún problema de cualquier tipo a la hora de enviarlo. Mediante una página web que nos dan podremos seguir todo el proceso, pudimos ver como nuestra consola y mando llegaron a las instalaciones de Nintendo Ibérica pasados unos dos días después de enviarlos.

Reparación y resultado final

Una vez todo llega a las instalaciones de Nintendo Ibérica comprueban que está todo y te mandan un correo confirmándote que lo tienen todo, y te mandan un resguardo de depósito por si pudiese ocurrir algo. Al día siguiente comenzaron ya con la reparación de nuestros productos. A nosotros nos salió todo gratis, pues todo estaba en garantía. En caso de que tuvieras algo fuera de garantía te avisarían del coste de todo y de si lo aceptabas o no, en caso de no aceptar ellos podrían cobrarte por devolverte la consola, de esto ya te avisan en la primera llamada que haces. Lógicamente nadie nos llamó a nosotros, pues no era necesario.

Te mandan una factura con los problemas encontrados y el coste de repararlo todo. En este caso en nuestra Nintendo Switch a parte del riell del lazo izquierdo también repararon el del lado derecho. Seguramente detectarían algún problema también de acople. Nuestra sorpresa vino con el Mando Pro, pues la solución que se decidió tomar fue darnos un mando totalmente nuevo. Lo más seguro es que se decidiera tomar esta decisión porque como dijimos es un problema de diseño de las primeras versiones.

El envío fue realizado el viernes 29, y recibimos un SMS de la compañía de transporte ese mismo día indicándonos que a partir del día 1 de abril se pasarían a entregarnos todo. Aunque al final acabó llegando todo el 2 de abril.

Nuestra Nintendo Switch llegó con todos los problemas solucionados, y lo que es más importante, con todos los datos intactos al igual que los accesorios que esta tenía, en este caso un protector de pantalla. La consola tenía un protector de pantalla y lo dejaron. El mando Pro que nos llegó también tenía todos los problemas solucionados, y se notaba que era de los nuevos modelos que tenía el problema de la cruceta de control solucionado, pues esta estaba menos hundida. Todo llega bien empaquetado, y dentro junto a los productos nos encontramos un folleto informativo sobre consejos y mantenimiento, y lógicamente, toda la información de la reparación.

Finalmente nos queda disfrutar de la consola ya reparada y dejarla donde siempre. Nos viene una hoja donde se nos indica que todo lo reparado viene con una garantía de 6 meses añadidos, por lo que podemos estar aún más tranquilos por si tenemos algún problema en el futuro.

Puntos negativos

No todo es malo, y queremos también indicar cuales son los distintos problemas que nos hemos encontrado en el proceso. Os adelantamos que no son muchos y son nimiedades que podrían pasarse por alto.

El primero es respecto a la información de qué está ocurriendo y el mal funcionamiento de la web donde puedes ver que tal va todo. Como os hemos indicado, Nintendo Ibérica te deja una página web donde se va indicando qué ocurre con tu consola. No te dejan claro que significa cada fase del proceso. y algunos son muy liosos. En Internet hemos visto como hay mucha gente que se queja de esto. A su vez, a nosotros esa página web no nos funcionaba muy bien. A veces no nos dejaba entrar correctamente, o iba muy lenta.

El segundo es respecto el servicio de transporte. La compañía elegida es siempre Tipsa, y esta no te deja detalles de como va tu envío como hacen otras compañías. No puedes hacer un seguimiento correcto y te toca llamar a la sucursal de tu ciudad para ver qué tal va todo. Casi todas las compañías hoy en día te entregan un código de envío para que puedas hacer un seguimiento de todo, para saber si ya está en reparto o si aún le falta por llegar, si se está clasificando, etc…

Espero que esto ayude a muchos a saber como funciona el SAT de Nintendo. Podéis dejar en los comentarios como fue vuestro proceso o vuestras dudas, intentaremos responder a todas.