[Análisis] Baba is You

[Análisis] Baba is You

Empezaré fuerte con este análisis. Debo confesar que lo más gratificante de colaborar en esta página web es encontrarme con el reto de reseñar juegos como Baba is You. Este, en especial, tiene tres ingredientes que lo hacen ideal para mí: es un juego de puzles heredero de Sokoban (uno de mis juegos favoritos); rompe una nueva barrera de la industria creando algo nuevo, inédito; y los niveles que componen el juego están hechos por una mente privilegiada, salvajemente difíciles e inesperadamente divertidos.

Después de haber resaltado los tres puntos clave de este análisis, pasaré a detallarlos a continuación:

Baba is Sold

Hace escasos meses analicé en esta misma web el sobresaliente 7 Billion Humans, un juego en el que la programación era la mecánica tras la cual se debían resolver una serie de puzles. Este Baba is You consigue lo mismo que aquel gran juego de Tomorrow Corporation: usar la programación (aunque esta vez de manera menos evidente) para desafiar nuestra mente y exprimirla. ¿Acaso hay algo más placentero que romperse la cabeza y superar el reto?

Pero no solo del concepto vive el videojuego. Para que Baba is Sold (es decir, para que lo compremos), debe de ofrecer una serie de ideas que garanticen que merece nuestra atención. Y para esto estoy yo, como si fuera un certificado de calidad, exponiendo punto por punto por qué, si sois amantes del género puzle, no podéis dejar pasar este título. Seguidamente tenéis los factores claves que convierten Baba is You en un must have, siempre desde el punto de vista de la jugabilidad y el concepto base:

1. Amplía horizontes. Por suerte o por desgracia, parece que solo en los estudios indies encontramos nuevas ideas en géneros clásicos. Sokoban, un título que devino en todo un género muy popular en móviles y portales de minijuegos, no ha recibido una actualización de tal trascendencia hasta día de hoy en que Hempuly Oy ha decido crear algo absolutamente innovador basándose en la mecánica clásica de empujar cajas.Son precisamente las mecánicas de empujar cajas y la alteración de reglas de programación las que plantean en Baba is You un juego sin igual, fresco, merecedor de todos los premios que (anticipo) recibirá durante este 2019.
  2. Salvajemente retador. Si hay algo que me ha llamado la atención es la manera de tratar al jugador. Las mecánicas de juego se explican a partir de niveles muy fáciles que sirven de tutorial. A partir de ahí, nuevos comandos y formas de resolver los puzles se muestran sin previo aviso, sin ningún tipo de explicación. Es como oír al diseñador decirte que ya eres lo suficientemente mayorcito como para necesitar ayuda.Esto es genial. Gracias a la cantidad de acciones que puedes llegar a hacer modificando líneas de código (por llamar de algún modo a las frases que crean leyes en cada nivel), las posibilidades son enormes, aunque la resolución suele ser una. A veces, lo que tienes que hacer te obliga tanto a pensar “outside the box” (como llaman en inglés a pensar con creatividad, replanteando la realidad), que la resolución hace estallar tu cerebro: “¿Cómo han pensado en esto?”, dices hacia adentro. “Es increíblemente original”.
  3. Lenguaje universal. Si bien es cierto que el juego está en inglés, no debería ser un impedimento para nadie entender lo que las palabras significan. Todo comienza con la frase Baba is You. Baba es un perro (creo) y, al estar junto los elementos is y You, adscriben nuestro control a Baba. De manera muy similar, conceptos como Hot (caliente) y Melt (se derrite); Push (se puede empujar) o Move (se mueve); Stop (te barra el paso) o Float (flota); etc., van creando un glosario mental de utilidades con las que cualquiera con un poquito de cercanía con el inglés o con interés de aprender un poco es capaz de resolver los puzles.En resumen, la dificultad del juego no está en entender las cuatro palabras clave del inglés que cualquiera puede encontrar en un diccionario, sino en la capacidad de cada jugador pensar más a allá de los pasos preestablecidos dentro del género del puzle. Y el lenguaje del rompecabezas, por suerte, es universal.

Pequeño apunte sobre el diseño artístico

Sobra decir que lo más artístico de este juego es el diseño de los rompecabezas. No obstante, tenemos la manía de llamar artístico a las partes de dibujo o ilustración. No seré yo en este análisis el que rompa esta norma no escrita.

Pues bien, estéticamente el juego es genial. ¿Qué mejor manera de presentar un juego salvajemente difícil que ilustrando su contenido con inocentes trazos de brocha animados con dos sprites sobre un fondo completamente negro (en función del mundo los fondos son más elaborados)? Cualquiera podría pensar, en un primer vistazo, que se trata de un juego fácil e intrascendente hasta que, animado por su presentación sencilla, se da de bruces con su inmenso error. Y enganchado en medio de uno de sus cientos de niveles difíciles, esta persona cualquiera no para de probar soluciones mientras ve que el reloj avanza y sigue probando soluciones, una detrás de otra…

Por otro lado, la música es igual de acertada que la ilustración. En los juegos de puzle se suelen pedir dos cosas: 1) que cree un ambiente perfecto para que quien juegue se pueda concentrar y estar cómodo y 2) que haya una gran cantidad de melodías coherentes entre sí que no conviertan al título en un disco rayado. Se cumplen las dos y, además, la música transporta a un entorno espacial totalmente armónico.

En este análisis he intentado dejar claro que Baba is You es un juego de puzles difícil, que aspira a encandilar a quienes están dispuestos a romperse la cabeza. No hay narrativa, simplemente niveles y niveles que resolver pensando outside the box. Es innovador, es inusual, es una joya.

Lo mejor es la sensación de brutalidad resolutiva que se genera en el cuerpo en los últimos niveles de cada mundo. Hay que pensar en tantas posibilidades que cuando hallas la correcta crees que eres Dios.

Baba is You salió en la eShop de Nintendo Switch el pasado 13 de marzo a un precio de 12,49 € (es irreverente hasta en el precio). Solo en inglés, pesa 220 MB.

9.0

[Análisis] Baba is You