[Análisis] 7 Billion Humans

[Análisis] 7 Billion Humans

Lo comenté en el chat de trabajo de Nintenderos cuando se me asignó como analista de este juego: los de Tomorrow Corporation me parecen unos genios. Después de jugar a 7 Billion Humans, lo reitero. El motivo principal es porque expanden la manera de jugar a videojuegos: son una fuente en la que beber. Es curioso que dejaran su trabajo en Electronic Arts (EA) para fundar una pequeña empresa de videojuegos que permite tanto a ellos como a los jugadores expandir el universo jugable. EA, con un presupuesto tan grande y con mucho menos riesgo que estos valientes, debería lamentar perder a empleados de este talento que no encuentran en los grandes estudios de videojuegos la posibilidad de crear verdaderas obras maestras.

¿A qué viene esta reflexión inicial? Si habéis jugado a juegos de Tomorrow Corporation (o habéis leído el nombre de la empresa con ojos de detective), conoceréis el background, la historia de fondo, sobre los que nos hacen transcurrir. Son caricaturas premonitorias de lo que sucederá en nuestra sociedad cuando los modelos de empresa ultracapitalista gobiernen sin oposición el mundo. No tengo pruebas para acreditarlo, pero diría que el truncado idilio de los tres integrantes de Tomorrow Corporation con EA tiene algo que ver con concebir juegos que parodian, caricaturizan y se burlan del proceder poco humano que representan las grandes corporaciones.

7 mil millones de recursos humanos

He empezado el análisis elogiando a este equipo por innovar en las mecánicas de videojuegos pero la verdad es que 7 Billion Humans es una segunda parte de Human Resource Machine  (podéis ver análisis que mi compañero álvaro hizo para la versión de Wii U aquí). De hecho, más que una segunda parte es una expansión.

En ambos juegos hay una misma premisa: manipular a humanos para que trabajen para una gran empresa. La critica es tan atroz. La grandeza tanto de 7 Billion Humans como de Human Resource Machine es conseguir lo que tantas películas y novelas de ciencia ficción nunca han conseguido: hacernos entender cómo piensa la inteligencia artificial y cómo, de veras, en implicaciones laborales somos unidades muy parecidas, por no decir iguales.

¿Cómo consiguen estos dos juegos crear esta sensación tan precisa? El jugador deberá usar comandos de programación básicos para llevar a cabo tareas determinadas. Por ejemplo, triturar los datos de una empresa en una trituradora. En 7 Billion Humans, los comandos son muy variados: ‘step’, para caminar, ‘pick up’, para levantar una caja de datos, ‘if”, para crear una disyuntiva, etc. Ver a los humanos hacer operaciones programadas que tú mismo has escrito te revuelve un poco la conciencia y te entristece ver justo ahí representada una falta de humanidad que existe en empleadores de personal en la vida real.

Pero un juego no es genial si critica solo desde el drama. Este juego (y todos los de Kyle Gabler, recordemos el magistral World of Goo) critica desde el cinismo y la ironía. Los niveles de lógica que hay que ir superando están contextualizados por pequeños e ingeniosos comentarios que hacen los jefes de planta de la empresa. En estos comentarios hay una burla sarcástica sobre la sociedad que permite, todavía en 2018 y sin perspectivas de que esto vaya a cambiar en un futuro, una clasificación por clases tan distanciadas en lugares corporativos.

El título del juego es uno de los más brillantes que he podido conocer, sino el que más. Somos 7 mil millones de habitantes en este planeta que vivimos como robots y seguimos desnaturalizándonos día a día, como un suicida que da pasos al abismo. Por supuesto el juego exagera, pero exagera muy bien.

PS: La música y el dibujo son marca registrada de Kyle Gabler. Aquellos que conozcan su obra verán reflejada su huella. Los que no, se enamorarán de su habilidad para hacer malabares con las emociones del jugador mediante estas técnicas artísticas.

7 Billion Humans es la continuación del pequeño proyecto empezado en Human Resource Machine. Repite prácticamente todo de su antecesor: sus mecánicas de juego basadas en la programación; el estilo artístico y el humor, ambos de sello Tomorrow Corporation; la crítica social, etc. No obstante, la crítica al corporativismo es tan genial y única que merece ser planteada por segunda vez con nuevos niveles.

7 Billion Humans está disponible en la eShop de Nintendo Switch desde a un precio de 14,99 €. Perfectamente traducido al español. Ocupa unos irrisorios 190 MB.

9.0

[Análisis] 7 Billion Humans