[Análisis] ‘Human Resource Machine’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Human Resource Machine’ (eShop Wii U)

Podríamos decir que los trabajos de Tomorrow Corporation son únicos en el sector, particularmente en la parte indie de este.

Dieron el campanazo con su archiconocido World Of Goo, un juego de puzzles en el que había que formas estructuras con unas pequeñas bolas con ojos de color negro. Pero cuando creíamos que fue un golpe de suerte, el estudio sorprendió a todos con Little Inferno, algo radicalmente distinto a… todo. Un juego basado completamente en quemar cosas no es algo muy común desde luego.

Ahora Tomorrow Corporation llega a la carga con su última genialidad: Human Resource Machine, o Máquina de Recursos Humanos, si lo preferís.

A todo esto… ¿qué tal se os da programar?

WVW69ioIhWUQfIT9wD

Saca el informático que llevas dentro

El nuevo juego de Tomorrow Corporation nos lleva al mismo universo que Little Inferno, trabajando en una oficina como programador.

Pero no temáis si no tenéis conocimientos previos… o si. Lo cierto es que el juego está muy orientado a enseñar las bases de la programación con los comandos básicos de cualquier lenguaje.

Pero lo realmente curioso es cómo han conseguido recrear la misma atmósfera siniestra y especial que creaban sus anteriores juegos. Si habéis jugado a otros títulos de Tomorrow Corporation sabréis el particular estilo desaliñado y pesimista de su apartado gráfico y artístico. Los personajes cabezones y la mezcla de blanco y negro con sepia puede resultar algo desagradable al principio, pero cuando te das cuenta de la intención del equipo, no solo admitiréis este curioso estilo, si no que hasta os terminará ganando.

Human

No es que veamos muchas situaciones diferentes: casi todo el tiempo estaremos en la sala de programación, con un par de personajes y bloques con sus respectivas funciones. En cualquier caso, la interfaz es lo suficientemente clara para distinguir todos los elementos de la pantalla, en HD en la pantalla del televisor y a menor resolución en el Gamepad, pero con un la misma claridad visual.

Las pocas escenas que tiene el juego son de muy alta calidad, no por el nivel gráfico que va acorde con el mundo que el estudio ha creado, sino por su contenido. Y para esto ayuda en gran parte el apartado sonoro.

Muchas de las melodías del juego han sido rescatadas de Little Inferno, lo que hace que nos involucremos más los que lo hemos jugado y nos toca la fibra nostálgica.

Pero no es solo eso: durante la resolución de fases tendremos canciones totalmente nuevas, dando un giro radical hacia la electrónica, muy oportuno para un juego de estas características.

IF (ingenio > repetición) THEN (diversión++)

Como ya hemos dicho, la base del juego revoluciona una vez más las temáticas a las que estamos acostumbrados, pudiendo encasillarlo en el género de puzzles… aunque realmente estemos resolviendo problemas puros y duros de programación.

No es un lenguaje como tal, y es que aunque tiene algún parecido a C++, el método de programación es visual a través de bloques: la salida del sistema serán secuencias de números en un orden determinado.

Las posibilidades del juego son enormes, ya que podemos automatizar tareas de la forma que nosotros queramos utilizando los comandos que se nos proponen.

Human

El reto del juego, además de conseguir superar todas las fases, se encuentra también en optimizar los programas que creemos. Hay muchas formas de solucionar una misma fase, pero el objetivo es encontrar la manera óptima de hacerlo, y eso no será fácil en algunos casos ni para un programador experimentado. Además, tendremos varias pestañas para guardar diferentes formas de resolución de un mismo problema, ¡un acierto total!

Tendremos también fases adicionales con un incremento del nivel de dificultad, para los que quieran un reto.

En cuanto al método de interacción con el juego será exclusivamente a través de la pantalla táctil de Wii U GamePad: los botones principales A, B, X e Y no tendrán ningún uso, ni siquiera avanzar las conversaciones explicativas. El stick puede ser utilizado para movernos entre fases, pero nada destacable, una pena no utilizar más las opciones del mando.

human-resource-machine-1-656x369

Human Resource Machine es un juego de PC, smartphones y tablets que ha sido porteado a Wii U, y lo cierto es que la pantalla del televisor podría hasta sobrar. En cualquier caso, el juego es muy entretenido con una propuesta diferente e innovadora.

Feliz programación

Sin tener nada que ver con los proyectos anteriores de Tomorrow Corporation más allá de su sello original en forma de estilo artístico, Human Resource Machine es una propuesta innovadora, ingeniosa y muy inteligente, radicalmente distinto a Little Inferno y World Of Goo… y a casi todo lo que hemos visto hasta ahora en el mundo de los videojuegos.

HumanY eso es lo que hace grande a este estudio: la capacidad que tienen para sacarse ideas originales de la manga.

Han sabido crear un universo con una personalidad profunda y un mensaje distinto en cada juego que lanzan, siendo siempre algo más de lo que aparenta ser.

En este caso, puede que a los que no les guste el mundo de la programación no encuentren aquí su chispa para encender el fuego de la motivación, pero como videojuego puede ser igual o más entretenido que el resto.

Como pegas para la versión de Wii U, diríamos que se ha explotado muy poco el hardware, y no a nivel gráfico donde cumple con creces: el mando de Wii U saca solo su faceta táctil, dando muy poca importancia a la botonera. La parte buena es la integración con Miiverse, no a nivel interno pero si podremos publicar capturas en la red social.

En conclusión, no tenemos una obra maestra como videojuego entre manos, pero si una propuesta inteligente y única, propia de lo que podemos esperar de Tomorrow Corporation y que hace más grande su imagen de indie especial y diferente.

Human

8.0

[Análisis] ‘Human Resource Machine’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Tiene la esencia inconfundible de Tomorrow Corporation, siendo una obra innovadora y muy original.
Flojea en:
  • Al igual que sus otros trabajos, puede hacerse repetitivo con el tiempo.
  • No se aprovecha mucho los botones del Wii U Gamepad.


Archivado en:  Human Resource Machine